Directores de las compañías de teatro del Tec de diferentes campus se reunieron para el evento
Por Emanuel Varela | Campus Estado de México - 30/03/2023 Fotos Rodrigo De Lira

Estudiantes de la compañía de teatro del Tec campus Estado de México desarrollaron una iniciativa para celebrar una semana dedicada a este arte. Iván Brranco y Laura Pontigo, estudiantes del campus, desarrollaron la idea de compartir con la gente una semana completa de teatro.

Un teatro para todas y todos en el marco del Día Mundial del Teatro, celebrado el 27 de marzo”, explicó Laura Pontigo, coordinadora del evento.

Durante la semana del 21 al 25 de marzo, la compañía de teatro del campus organizó distintas actividades, eventos, presentaciones, paneles y más.

“Buscamos acercar a la comunidad, tanto para quienes ya hayan tenido un acercamiento previamente, y para quienes pudiera ser una posibilidad de conocer más de este arte”, comentó la alumna.

Día Mundial del Teatro, 2023, Tec CEM

Un teatro para todas y todos

En la inauguración de la semana de teatro, el comité organizador invitó a Ana Sánchez, egresada del Tec y colaboradora en proyectos con empresas como OCESA, Gou Producciones, Mejor Teatro, entre otros.

Compartiendo parte de sus experiencias a lo largo de su trayectoria profesional, Ana Sánchez y Mariana Chávez, asistente de coordinación y diseñadora, dieron inicio a la semana de actividades dedicadas a este arte.

Laura resaltó que uno de los objetivos del evento fue compartir con la comunidad cómo llevar a cabo y gestionar un proyecto teatral y que, para ello, expertos del Tec en la materia ofrecieron 4 Master Class:

• La postura estética en la gestión cultural, impartida por Erick Ramírez.
  • El manejo del presupuesto, por Erick Saúl.
  • Semiótica de la caracterización, con Anabel Ortega.
  • Tópicos selectos de la gestión cultural, impartida por Cory Rivera.

"Para mí, el teatro es algo que me hacer ver cómo todos estamos hechos de los mismos sueños, de las mismas heridas, de los mismos secretos. Es una excusa para saber que no estamos solos", compartió Mariana.

Día Mundial del Teatro, 2023, Tec CEM

Creando comunidad

Laura Pontigo, quien además de participar en la organización del evento es actriz y cantante, busca crear una comunidad.

“En mi opinión, lo importante es transmitir a las demás personas lo que es el teatro para trabajar a partir del colectivo y de la unión.

“El teatro es el arte de ‘aquí y ahora’, y qué mejor que hacerlo en comunidad con actividades organizadas por alumnas y alumnos, siempre con el apoyo del departamento de Arte y Cultura del campus”, expresó.

El eventó reunió a los directores de las compañías de teatro del Tec campus Estado de México, Erick Ramírez, campus Santa Fe, Juan Carlos Roldán y campus Chiapas con Darwin Castillo.

Además, Laura Pontigo impartió un taller para madres y padres de la comunidad Tec, trabajando aspectos de la meditación, reconocimiento y principios de la actuación.

“El teatro es el arte de ‘aquí y ahora’, y qué mejor que hacerlo en comunidad" .- Laura Pontigo.

Finalmente, Laura expresó que el teatro es importante porque nos permite saber algo, quiénes somos.

“El teatro se vuelve sólo una excusa para compartir y aprender de manera colectiva; nos enseña que hay posibilidades infinitas de ser persona en el mundo”, dijo.

El comité organizador fue integrado por Laura Pontigo como coordinadora; Mariana Chávez como asistente en coordinación; Iván Barranco y Daniela Bargalló como líderes de actividad en panel; Fernanda Floresgómez como líder de la actividad de mural; Sofía López, Rodrigo De Lira y Giselle Montes como asistentes de actividades.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: