La alumna representó a México y fue ganadora en festival internacional de teatro
Por Jaime Escamilla | Campus Estado de México - 08/08/2023 Fotos Jaime Escamilla, Cortesía Laura Pontigo

En un aula de la Casa Regional del Constituyente, en Texcoco, Laura tuvo su primer acercamiento con las artes, tomando clases de canto.

Durante sus primeros años, sus profesores notaron su alto potencial dentro del mundo artístico y recomendaron a sus padres impulsar su talento a través de clases de música y baile.

Laura María Pontigo Torres, recién egresada de la carrera de Comunicación del Tec campus Estado de México, fue galardonada con el premio de “Estudiante Integral” que otorga la institución a aquellas personas que tuvieron una trayectoria completa e integral a lo largo de su formación profesional.

Entre algunas de las actividades por las que Laura fue reconocida se encuentran:

• Promotora cultural en derechos de la mujer dentro de la Fundación Internacional de Arte y Cultura
  • Protagonista en FRAUDEM, proyecto radiofónico Tec regional dirigido por Rafael Perrín.
  • Co-coreógrafa de ATMOS 2021, obra internacional en colaboración con la Universidad de Valencia, España.
  • Fundadora y productora de “Tras Bambalinas” programa de teatro en la radio de Frecuencia CEM.

También ha representado al Tec en festivales y concursos como CONADEIP (2018-2019), Festival Nacional de la Cultura y las Artes, VibrArt, Semana internacional de arte y diseño, en la Universidad de Palermo, Tendencias Escénicas, en Argentina, entre otros.

Premio al alumno integral 2023

Primeros pasos

Gracias al arte, Laura tiene un portafolio integral en el que se caracterizan ocupaciones como ser gestora cultural, cantautora, actriz, bailarina, coreógrafa, directora, productora, compositora, y creadora escénica.

“Recuerdo que mis maestros siempre le pidieron a mis papás que me metieran a clases de canto porque creían en mí y sabían que tenía un don y un amor por el arte escénico.

“Años más tarde tuve la oportunidad de entrar a la PrepaTec; la primera vez que pisé el campus Estado de México lloré y me maravillé al saber que ahí adentro había un teatro de mucha calidad”, compartió.

Durante su estancia en la PrepaTec, a Laura primero se le presentó la oportunidad de formar parte de la compañía artística de street dance.

“Me di cuenta de que yo necesito un motor artístico para dar mi cien por ciento. Formar parte de otros proyectos me motiva a dar un extra a toda la cuestión académica”, añadió.

“Yo necesito un motor artístico para dar el cien por ciento en lo académico”.

Se abre el telón

Tras su participación en el mundo dancístico del Tec de Monterrey, a Laura se le presentó la oportunidad de formar parte de la compañía de teatro, en donde desarrolló sus talentos actorales y descubrió uno de sus pilares artísticos.

“Tras finalizar la primera obra que vi, me di cuenta que yo quería formar parte de ese trabajo, que algún día llegaría a ser parte del reparto.

“Nunca había tomado clases de actuación y gracias a mis primeros tres coaches logré encontrar ese punto cumbre en el que me sentía completa: bailando, actuando y cantando, añadió.

Con una beca al Talento Artístico, Laura tuvo su primera actuación insignia al formar parte del reparto de la obra “Un salto al infierno”, siendo una adaptación de “Las Ranas” de Aristófanes.

Gracias a su talento actoral en este proyecto, fue acreedora a la beca Joffrey Ballet School en Nueva York, y representó a México en Marymount Manhattan College Theater

Premio al alumno integral 2023

Hacia otros horizontes

Con la incertidumbre generada por el confinamiento durante los tiempos de pandemia, Laura Pontigo encontró una oportunidad para desarrollar otras habilidades y conquistar nuevos horizontes.

De manera remota, Laura obtuvo un diplomado en desarrollo de estrategias para educación en línea por la Fundación Slim. Además, se certificó en “Storytelling for social change” por Michigan University y en temas de igualdad de género otorgado por la ONU.

Entre todo el resto de cursos que tomó en este período, Laura dijo haber destacado en su diplomado por el Centro de Estudios para el Uso de la Voz a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Con el regreso a la presencialidad, la estudiante ganó el Festival Internacional de Teatro Universitario 28º edición, representando con un monólogo a México y obtuvo mención honorífica como mejor actriz en la 29º edición.

“No podía creer que habíamos ganado un proyecto de escala casi profesional e internacional. Ahí tuve un cambio radical en mi vida: mi sueño se estaba volviendo realidad”, externó.

“No podía creer que habíamos ganado un proyecto de escala profesional e internacional”.

Su familia, su inspiración

El origen de toda esta trayectoria recae en el trabajo y educación que la familia de Laura le inculcó desde temprana edad.

En palabras de Laura, la disciplina y mentalidad de creer en uno mismo es lo que la llevó a conquistar sus metas, su familia es su más grande inspiración.

“Mi familia siempre me educó haciéndome creer en mí misma y en mi potencial, con la mentalidad de que nada nos puede detener si tenemos la determinación y objetividad para alcanzar lo que sea que nos propongamos.

“Estoy muy orgullosa de mi familia porque gracias a su apoyo incondicional es que hoy soy la persona que soy”.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Escuelas: