Alan Gutiérrez, profesor del Tec de Monterrey, habla respecto a la huelga de guionistas, actrices y actores en Estados Unidos y su impacto en México
Por Alan Gutiérrez | Escuela de Humanidades y Educación - 20/07/2023 Fotos Shutterstock

Alan Gutiérrez | Opinión | Escuela de Humanidades y Educación

El pasado jueves 13 de julio el Sindicato de Actores de Estados Unidos, mejor conocido por sus siglas SAG-AFTRA (Screen Actors Guild and the American Federation of Television and Radio Artists) se levantó en huelga.

Esto ante la fallida negociación con la AMPTP (Alliance of Motion Picture and Television Producers), asociación que representa los intereses de los principales estudios cinematográficos, cadenas de televisión y servicios de streaming.

De esta manera se unen al Sindicato de Escritores (Writers Guild of America, WGA), quienes llevan desde mayo en huelga.

Este acontecimiento no sucedía desde hace más de 60 años y ha paralizado a la mayoría de las producciones de cine y televisión.

Huelga en Hollywood, 2023

¿Qué están buscando actores y actrices?

Entre otras cosas, exigen un aumento salarial y de pagos residuales (remuneración económica que se da cuando repiten alguna producción donde hayan trabajado), así como protección contra el uso de la inteligencia artificial

Señalan que todo el modelo de negocio ha cambiado y es necesario contar con nuevas protecciones ante un entorno laboral que se transforma con rapidez.

Por ejemplo, no es muy claro el cálculo respecto a los pagos residuales de los servicios de streaming, ya que no se consumen de la manera “tradicional”.

En televisión abierta se paga un porcentaje cada que se repite una producción, sin embargo, en una plataforma las producciones se encuentran ahí y el suscriptor las puede consumir cuando así lo quiera, por lo tanto, es complicado entender cómo calcular las repeticiones y poder evaluar un pago justo para ellos.

Respecto a la inteligencia artificial, están en contra de ser reemplazados por nuevas tecnologías y rechazan categóricamente la propuesta de que los figurantes sean escaneados, reciban el pago por un día de trabajo y que las empresas los puedan utilizar a perpetuidad en cualquier proyecto que gusten, sin su consentimiento y sin mayor compensación.

Por su parte la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), manifiestan encontrarse decepcionados por la decisión del sindicato de ir a la huelga, ya que argumentan que perjudicará a miles de personas que dependen de esta industria y que tampoco para ellos ha sido fácil la recuperación pospandemia.

“Las actrices y actores están en contra de ser reemplazados por la inteligencia artificial”.

¿Qué implicaciones tiene esta confrontación y cómo podría afectarnos a la industria mexicana?

Se da un paro de labores y las producciones se detienen, no hay escritores ni actores trabajando, por lo que todos salen perdiendo más allá de los principales involucrados. Incluso películas que se encuentran por estrenar no estarán apoyadas por los actores para su promoción.

A final de cuentas será una pérdida para toda la industria audiovisual y no nada más para la estadounidense, porque la gran mayoría de los estudios involucrados tienen presencia en nuestro país y generan miles de empleos, que lo más seguro es que se vean afectados teniendo como resultado una reducción en las producciones nacionales.

Considero por el bien de todos los que nos dedicamos a esta industria, que esta batalla llegue a buen puerto lo antes posible y cada involucrado pueda obtener lo justo por su trabajo.

*El autor es profesor de cátedra del Departamento de Medios y Cultura Digital, coordinador de la Concentración en Producción y Dirección Cinematográfica del Tec de Monterrey campus Estado de México, así como director, actor, productor y escritor cinematográfico.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: