Karen Lara, alumna de la 8va. generación del Programa de Líderes del Mañana del Tec de Monterrey campus Cuernavaca, fue seleccionada para participar en un programa inmersivo de verano de York University en el EcoCampus “Las Nubes", en Costa Rica.
Karen, estudiante de la Licenciatura en Negocios Internacionales con doble titulación en Finanzas, participó en el verano internacional 4 al 13 de julio y tomó el curso: "Conservación y desarrollo para la sostenibilidad y el bienestar socioambiental".
Este curso involucró diversas iniciativas en Costa Rica, considerado como un modelo internacional de desarrollo sostenible, que unen elementos de conservación ambiental y desarrollo socioeconómico para lograr un mayor bienestar y sostenibilidad.
La convocatoria fue realizada por la Vicerrectoría de Internacionalización y la Vicepresidencia de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad del Tecnológico de Monterrey, en colaboración con York University.
El programa de conservación ambiental
El programa, que por primera vez abrió sus puertas a estudiantes de otras universidades, explora iniciativas de sostenibilidad en distintas escalas, integrando la conservación ambiental y el desarrollo socioeconómico.
Esta colaboración entre el Tecnológico de Monterrey y York University, la tercera universidad más grande de Canadá, busca crear oportunidades para estudiantes interesados en la sostenibilidad global.
“Esta experiencia ha ampliado mi visión sobre cómo abordar los desafíos socioambientales desde una perspectiva de negocios y desarrollo sostenible”, destacó Karen Lara.
“Esta experiencia ha ampliado mi visión sobre cómo abordar los desafíos socioambientales".
Durante dos semanas exploró regiones como San Isidro de el General y el corredor biológico de Santa Elena en Costa Rica, adquiriendo un enfoque teórico y práctico para abordar problemas y crear soluciones a temas socioambientales urgentes.
El programa le permitió a Karen profundizar en su comprensión sobre la relación entre la conservación ambiental y el desarrollo socioeconómico.
“Estoy agradecida con el Tec y York University por crear alianzas que nos acercan a experiencias de inmersión y solución alineadas con los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas".
Rumbo a “Las Nubes”, Costa Rica
Para vivir esta experiencia, Karen superó el proceso de selección conformado por 4 fases, incluyendo la elaboración de un expediente con logros en iniciativas, un currículum y una carta de motivos.
Además, tuvo una entrevista con la Vicerrectoría de Internacionalización del Tec, que la nominó para el programa. Finalmente, fue aceptada por York University.
Entre los requisitos para ser seleccionada se encontraban mantener un promedio igual o superior a 90 y contar con un nivel de inglés B2 o superior.
Lo que motivó su participación fue el deseo de entender cómo un país líder en sostenibilidad aborda de manera integral los desafíos entre conservación ambiental y desarrollo económico.
“Como profesionistas en el mundo de los negocios, es crucial comprender el uso humano del entorno, especialmente la relación entre el desarrollo sostenible y las actividades económicas”.
SEGURO QUERRÁS LEER: