IKTAN roving, equipo conformado por estudiantes de profesional del Tec de Monterrey campus Cuernavaca, logró impactar a más de 1000 niños y jóvenes con iniciativas enfocadas a promover la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).
Esta iniciativa formó parte de su participación en el NASA Human Exploration Rover Challenge (HERC), competencia en la que el equipo participó del 18 al 20 de abril pasado en el Centro Espacial y de Cohetes de EE.UU. en Huntsville, Alabama, Estados Unidos.
El enfoque en STEM que tuvo el equipo este año, llegó a más de 1o00 jóvenes y niños a través de iniciativas en colaboración con diversas instituciones educativas, de ciencia, tecnología y culturales.
“Nos sentimos orgullosos del trabajo realizado por el área de STEM y el impacto que tuvimos en el Estado de Morelos”, explicó David García, profesor de ingeniería y mentor del equipo.
Iniciativas STEM de IKTAN Roving
El equipo del Tec campus Cuernavaca, IKTAN Roving, ha estado participando en la competencia de la NASA HERC durante doce años consecutivos, dedicando meses de trabajo a diversas áreas del proyecto.
Como parte del desafío de la NASA, los equipos deben involucrar al menos a 250 participantes en actividades educativas relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (áreas STEM).
Es por ello que llevaron a cabo más de 30 eventos y actividades teniendo un alcance de 1381 personas, desde niños de preescolar y jóvenes preparatoria, universitarios, así como adultos de distintas edades.
"STEM va más allá de aulas y competencias; es crear un impacto que perdure en mentes y corazones".- Dafne Ocampo.
"STEM va más allá de aulas y competencias; es crear un impacto que perdure en mentes y corazones, mostrando que llegar a la NASA es posible", mencionó Dafne Ocampo, estudiante y líder de STEM.
Las iniciativas de STEM de IKTAN se llevaron a cabo de la mano de entidades como el Museo Papalote del Niño, el Centro Cultural Infantil La Vecindad, Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos.
Además de participaciones en proyectos con la PrepaTec, La Roca Learning Center, Colegio Cuernavaca, Colegio Rhema y Colegio Tehatsi.
Actividades STEM realizadas
Inspirándose en los parches de misión de la NASA, el equipo realizó el evento IKTAN mission patch en donde los participantes elaboraron un parche distintivo que acompañó al equipo durante la competencia en Huntsville.
Su última iniciativa fue la creación de un kit de construcción de un mini rover, el cual llevaron hasta Alabama. Este proyecto captó la atención de la NASA, quienes entrevistaron a los miembros del equipo acerca de esta propuesta.
"Trabajar en actividades STEM fue una experiencia increíble".- Carla Geraldine Pardo.
"Trabajar en actividades STEM fue una experiencia increíble; inspirar y compartir conocimientos con jóvenes es esencial para cultivar su interés en estas áreas", compartió Carla Geraldine Pardo, miembro del equipo IKTAN.
Aunque la competencia HERC ya concluyó, el equipo continúa su labor en proyectos que también enriquecen la trayectoria STEM de los proyectos insignia del campus con actividades centradas en STEM.
NASA Human Exploration Rover Challenge
Cada año, el desafío de la NASA inspira a estudiantes de todo el mundo a diseñar rovers capaces de explorar terrenos espaciales.
IKTAN Roving, equipo conformado por 34 estudiantes de profesional del Tecnológico de Monterrey, campus Cuernavaca, ganó el séptimo lugar global en el NASA Human Exploration Rover Challenge 2024 (HERC).
El evento se llevó a cabo en el mes de abril 2024 y los estudiantes compitieron contra 72 equipos finalistas, seleccionados por NASA, provenientes de más de 15 países.
La competencia de ingeniería de la NASA, en su 30va. edición, se llevó a cabo en el U.S. Space & Rocket Center en Huntsville, Alabama, Estados Unidos.
El equipo IKTAN obtuvo 122 puntos en su primer día participación y 137 en su segundo día de competencia, en la que diseñaron, construyeron y pusieron a prueba su rover en una carrera de obstáculos de media milla.
SEGURO QUERRÁS LEER: