Andrea Cascante, estudiante de la PrepaTec Cuernavaca, logró la medalla de bronce como parte de la delegación mexicana en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas EGMO en Georgia, en la ciudad de Kutaisi en Europa.
La delegación mexicana femenil, integrada por cuatro estudiantes, consiguió tres medallas de bronce y una mención honorífica, posicionando a México en el lugar 27 entre 55 equipos a nivel mundial.
La Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas (EGMO, por sus siglas en inglés), es una competencia internacional que busca abrir más espacios para la participación de mujeres en los escenarios internacionales de matemáticas.
Rumbo a la Olimpiada Europea Femenil
La selección para esta competencia comenzó en enero del año pasado con el proceso estatal de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.
Los participantes fueron sometidos a una serie de exámenes, y los seis mejores de cada estado pasaron a la competencia nacional, la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, llevada a cabo en Durango.
"Estoy agradecida por el apoyo que me ha permitido llegar hasta aquí y emocionada por seguir representando a México en futuras competencias", expresa Andrea Cascante.
En este evento, se pre seleccionaron a las ocho jóvenes con mejor puntaje, de las cuales se eligieron cuatro para representar a México en la competencia europea.
La preparación incluyó intensos entrenamientos culminando en la selección final de la delegación mexicana.
En 2023, Andrea participó en la misma olimpiada con sede en Portorož, Eslovenia, logrando mención honorífica.
La Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas
EGMO es una olimpiada europea femenil que inició en 2012 en Cambridge, Reino Unido con la finalidad de impulsar a las estudiantes a participar en olimpiadas de matemáticas a nivel internacional.
Así como a incrementar el porcentaje de mujeres que asisten a la IMO (International Mathematical Competition), desarrollando sus habilidades y obteniendo el entrenamiento necesario para sobresalir.
"Participar en la olimpiada ha sido una experiencia increíble".
"Participar en la olimpiada ha sido una experiencia increíble. A pesar de los desafíos, me siento orgullosa de lo que logré y del apoyo que recibí de mi familia, maestros y compañeros”.
La participación de las selecciones es solo por invitación y al igual que la Olimpiada Internacional de Matemáticas, la EGMO se desarrolla durante dos días y se plantean tres problemas cada día.
Este año se reunieron 212 chicas agrupadas en delegaciones de 55 países. Entre los iberoamericanos participaron delegaciones como Colombia, Brasil y México.
El futuro de Andrea Cascante
Con años de experiencia en olimpiadas matemáticas desde la primaria, Andrea planea seguir compitiendo y entrenando a otros estudiantes.
Sus objetivos incluyen participar nuevamente en la Olimpiada Europea el próximo año que se llevará a cabo en Pristina, Kosovo, así como ser partícipe de la Olimpiada Internacional de Matemáticas.
Asimismo, Andrea planea continuar su formación en un campo que le permita aplicar su creatividad y lógica, para poder hacer una contribución significativa al mundo.
"Competir a nivel internacional me ha mostrado que las matemáticas no son solo números y fórmulas, sino una oportunidad para explorar nuestra creatividad y lógica", finalizo Andrea.
SEGURO QUERRÁS LEER: