El Área de Estudios Creativos presentó la exposición colectiva: "Rizoma, El arte es lo que resiste", ocho trabajos artísticos que muestran el arte como un ente que resiste
Por Andrea Trujillo, Valeria Carrillo | Campus Cuernavaca - 05/10/2022 Fotos Andrea Trujillo

Estudiantes de la entrada de Estudios Creativos del Tec campus Cuernavaca realizaron la exposición colectiva RIZOMA "El arte es lo que resiste"como parte del bloque de Inmersión y experimentación creativa.

Expusieron ocho obras de arte objeto que muestran el arte como un ente que resiste con múltiples interconexiones, que le dan auge al "surgimiento de nuevos talentos".

La actividad museística se realizó en el museo, taller y residencia artística La Tallera Siqueiros ubicada en la Ciudad de Cuernavaca, Morelos.

La exposición de arte

La exposición se realizó dentro del bloque de Inmersión y experimentación creativa a cargo de los profesores de la Escuela de Humanidades y Educación, Xulian Nava, Omar Cerrillo y Enrique Gastelum.

“Tener la oportunidad de presentar una obra artística dentro de un museo es algo único... me llevo aprendizajes y experiencias que me hicieron entender el arte desde un punto de vista profesional”, cuenta Francisco Trejo, alumno de la entrada de Estudios Creativos.

Me sentí muy emocionado y orgulloso de la calidad de las obras de mis estudiantes y, sobre todo, del compromiso que mostraron para exponer en un lugar tan trascendente a nivel internacional”, contó Enrique Gastelum, profesor del bloque.

El arte es lo que resiste

Desde la biología, el rizoma se entiende como un tallo horizontal y subterráneo en una planta, permanece oculto, debajo de la tierra y la ayuda a sobrevivir en los tiempos desfavorables.

En palabras del Dr. Omar Cerrillo, Director de la Escuela de Humanidades y Educación del campus Cuernavaca:

"Sus raíces invisibles alimentan las manifestaciones humanas, las más elevadas, y también las más mezquinas".

"El rizoma es un llamado a la resistencia: “¡Haz rizoma y no raíz! Esta exposición es un mapa heterogéneo, múltiple e interconexo… es el surgimiento de nuevos talentos".

El espacio de La Tallera Siqueiros

La Tallera del Proyecto Siqueiros surge en un espacio construido en 1965 para ser la casa-estudio del muralista David Alfaro Siqueiros durante sus últimos años de vida.

Fue concebida con la idea de ser un verdadero taller de muralismo para ensayar nuevas técnicas de pintura, materiales, geometrías y perspectivas.

En 2012 abrió sus puertas para acoger un programa de museo, taller y residencia artística dedicada a la producción y crítica de arte.

Las ocho obras que se expusieron, RIZOMA

“34.5 L” Es una instalación que busca evidenciar la escasez de agua y el consumismo de plásticos en México.
Estudiantes de la entrada de Estudios Creativos expusieron ocho trabajos de arte objeto en RIZOMA

“La huella feminicida” Esta pieza critica y exhibe la inseguridad de las mujeres en el transporte público y privado a través del deterioro social.

"La belleza se toca" Es una reflexión sobre la verdadera belleza, la cual es intocable.

"A las versiones de mí que ya no existen" Habla sobre la identidad y la transformación que atraviesa una persona.

"¿Realmente me escuchas?" Cuestiona sobre la atención que ponemos a los sentimientos y emociones.

"Barbie Justicia" Hace una crítica al aparato de justicia que se vende barato al mejor postor.

"Tarjeta roja" Muestra la corrupción que hay en el mundo del fútbol.

"Rêver" Nos habla de liberar el subconsciente para dejar fluir la belleza sin control.

SEGURO QUERRÁS LEER: