Óscar González, director de programa LAF de la escuela de negocios del Tec campus Cuernavaca te aconseja 6 instrumentos de inversión para hacer crecer tu dinero
Por Jorge L. Martínez Ángeles | Campus Cuernavaca - 28/01/2022

¿Has pensado en tener un ahorro que haga crecer tu dinero?

Para muchas personas es difícil empezar en el mundo de las inversiones y sobre todo en épocas con tanta incertidumbre a causa de la pandemia ocasionada por el COVID-19.

Óscar González, director del programa LAF del Tec de Monterrey en Cuernavaca comparte 6 consejos para que puedas hacer crecer tu dinero.

como-hacer-crecer-tu-dinero-instrumentos-de-inversión_2

1.- Ten una cultura financiera

En México existe una desculturalización financiera desde hace décadas, es 100% recomendable que los jóvenes se acerquen desde temprana edad a temas de inversión y si tienen la capacidad de canalizar recursos en diferentes sectores es altamente recomendable.

“Como profesor es mi misión acercar de nuevo a la juventud a una cultura financiera”, comentó.

2.- Préstale tu dinero al gobierno

Desde hace tiempo existe una plataforma llamada Cetes Directo que te permite invertir recursos desde cantidades muy bajas manejando tazas efectivamente positivas.

“Quizá en términos reales este instrumento es el menos rentable porque esta pagando por debajo de la inflación, pero es el más seguro”

3.- El riesgo es mucho mayor, pero también la ganancia

Toma cursos en finanzas, especialízate, ten una cultura financiera y entra a inversiones de alto riesgo.

Existen diversos instrumentos de inversión que te pueden generar una alta ganancia:

• Fibras: instrumento bursátil que te permite participar en el mercado de bienes raíces a través de la Bolsa Mexicana de Valores.
  • Mercado de derivados: conjunto de instrumentos financieros que tiene como característica que su precio varía dependiendo del precio de otro bien.
  • Commodities: hacen referencia a las materias primas que se comercializan en el mercado financiero.

“compra fibras, entra al mercado de derivados o commodities […] para esto se necesita un conocimiento mucho más profundo, más especializado”

como-hacer-crecer-tu-dinero-instrumentos-de-inversión_3

4.- Cuántos intentos como emprendedor puedes resistir

No es propiamente invertir en mercados financieros sino invertir en un proyecto pro personal que pueda ser altamente rentable.

Para poder entrar en un emprendimiento tienes que prepararte y saber de qué se trata.

“El problema que nos aqueja en México es encontrar emprendedores que tengan la capacidad de resistir 1,2, 3 o hasta 4 intentos”

5.- El talón de Aquiles

Existe la posibilidad de invertir en criptomonedas, que es un activo que genera altos márgenes de ganancias, pero de altísimo riesgo.

Una de las principales críticas que surgen, es el no tener un respaldo de un Banco Central, que a ciencia cierta no se sabe quién está detrás de ellas.

“Se habla que el valor de las criptomonedas se basa en qué tanta demanda tienen: eso es muy subjetivo, muy inestable, muy volátil”

6.- Invierte en tu fondo para el retiro

¿Los jóvenes estamos conscientes que habrá un día en que no podremos mantener el mismo ritmo que ahorita?

Existe una población de jóvenes que se esta yendo por el trabajo independiente que no entra dentro de los esquemas de prestaciones de Seguridad Social o Fondos de Retiro, pero que al día de hoy, están generando altas ganancias.

Por ello, es recomendable crear una reserva financiera, en el formato que más te guste, en el que más te apetezca, que por lo menos te genere una renta equivalente a la inflación y que te permita conservar tu poder adquisitivo e independencia financiera a una edad de retiro.

“Todos llegaremos a una edad de retiro por situaciones de edad, cansancio o de salud y me pregunto, ¿estamos conscientes de ello?”

QUIZÁ TE INTERESE LEER:

Escuelas: