Desde seleccionadas nacionales en deporte hasta CEO's egresadas del Tec, comparten consejos para alcanzar el liderazgo
Por Jorge L. Martínez y Rosibel Nava | Campus Cuernavaca - 11/02/2022 Fotos Shutterstock, ixba_creative, Cortesía

La Sociedad de Alumnos de la Escuela de Negocios junto al Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana organizaron 4 conferencias con el objetivo de inspirar mujeres para dinamizar el mundo en que vivimos.

"Buscamos promover el liderazgo femenino y la equidad de género. Necesitamos educarnos todos para romper sesgos, prejuicios y creencias limitantes", comenta Mayte Barba, organizadora principal del evento.

Equidad de género, emprendimiento, empoderamiento femenino y liderazgo femenino, fueron los temas que abarcaron las ponentes que participaron en la jornada.

Pamela Reyes seleccionada nacional de Flag Football; Ana Ruíz Directora Ejecutiva en Citibanamex;  Luisa Javier CEO en Wayakit Holding Group y Claudia Gómez Vicepresidente Global de Marketing en Schneider Electric compartieron a CONECTA consejos para aumentar el liderazgo en las mujeres.

"El Tec promueve la diversidad, el respeto y la igualdad de oportunidades" - Mayte Barba

1. Nunca te abandones

Para Pamela Reyes, Seleccionada Nacional de Flag Football, la perseverancia y la resiliencia, es la estrategia pilar en su carrera.

Si nunca habías escuchado de la resiliencia, te compartimos que se trata de la habilidad emocional de reconocer y enfrentar constructivamente situaciones que amenacen al desarrollo personal.

Siendo así como la saltillense, que recientemente en 2021, logró obtener el subcampeonato de flag football del mismo, que fue celebrado en Jerusalén, Israel.

Todas tenemos la fuerza para luchar y salir adelante. Los pequeños pasos cuentan, así que nunca te abandones y nunca abandones tus sueños que no tienen fecha de caducidad, respira hondo y sigue”, comparte Pamela Reyes.

2. No puedes planear tu carrera profesional

Ten claras tus metas y nunca te conformes, es la visión que Ana Ruiz comparte para mantener un equilibrio entre la vida personal y profesional

Mediante esta mentalidad, ha logrado llegar a su puesto actual como Directora Ejecutiva en el conocido grupo financiero Citibanamex.

La Directora Ejecutiva, EXATEC y consejera con más de 30 años de experiencia en el desarrollo de modelos de tecnología y operaciones, en el sector financiero, menciona:

“No te puedes quedar por siempre en el puesto que estás, sal de tu zona de confort, sino tu productividad empieza a decaer”.

3. Aprende a vivir con los sesgos de género

Según un estudio realizado por las universidades de Nueva York, Illinois y Princeton, las niñas asocian menos la brillantez intelectual con su propio sexo y tienden a rehuir de las actividades que se cree, son para “niños inteligentes”.

Las carreras STEM (Science, Technology Engineering and Mathematics) representan una oportunidad para disminuir la brecha laboral, para dar un giro en la educación y hacer crecer nuestra economía.

Por lo que, la Vicepresidente Global de Marketing en Schneider Electric, con más de 25 años de experiencia a nivel internacional en mercadotecnia y desarrollo de negocios, y además EXATEC, Claudia Gómez, nos comparte su reflexión al respecto:

Las sociedades del futuro no pueden darse el lujo de excluir a la mitad de la población, cuando tenemos un objetivo de crear economías prósperas basadas en conocimiento científico-tecnológico”.

4. Ten mentalidad de crecimiento

Durante la conferencia de Claudia Gómez, se nos explica que los errores son parte fundamental del aprendizaje y la perfección podría alejarte de las carreras STEM.

Siendo que las carreras STEM representan una oportunidad para disminuir la brecha laboral, para dar un giro en la educación y hacer crecer nuestra economía.

Claudia Gómez, la primera mexicana en desempeñarse como Vicepresidente Global en Schneider Electric, señala:

“Se deben combatir los estereotipos de que las niñas carecen de la capacidad innata para el éxito. Debemos educar a nuestras mujeres para ser valientes, no perfectas”.

5. Promueve historias de mujeres exitosas

Conocer historias de mujeres exitosas te pueden ayudar a abrir tu mente y a mantenerte inspirado, ya que nos recuerdan que cualquier persona puede alcanzar el éxito, además de conectar con ellas y aprender de sus traspiés.

Todas tenemos la fuerza para luchar y salir adelante'', afirma Pamela Reyes, Seleccionada Nacional de Flag Football.

6. Ten un mentor

Las ponentes buscaron inspirar a otras mujeres con sus historias de alto impacto y las alentaron con sus consejos a lograr sus objetivos y desarrollar sus capacidades.

Durante 3 días, del 22 al 24 de septiembre de 2021, más de 250 personas tuvieron la oportunidad de conocer las historias de las 4 ponentes y escuchar sus consejos en conferencias remotas.

Es así como la Dra. en Ciencias Ambientales, Luisa Javier, también EXATEC y CEO en Wayakit Holding Group, concluye su conferencia:

Todos necesitamos un mentor, porque es alguien que te permite ver la esperanza dentro de ti. Ayuda mucho seguir a alguien que te inspira y que ya pasó por algo similar a ti”.

QUIZÁ TE INTERESE LEER:

pamela-reyes-6-consejos-de-mujeresana-ruis-6-consejos-de-mujeresclaudia-gomez-6-consejos-de-mujeresluisa-javier-6-consejos-de-mujeres
Escuelas: