Conocido por su labor filantrópico y altruista es reconocido con esta condecoración por todo lo que ha logrado en sus 94 años con el premio Eugenio Garza Sada.
Por Paulina Sánchez y Miranda Moreno - 13/09/2019

Don Javier Bours Almada, obtuvo el galardón en la categoría Personas, por ser un empresario exitoso cuyo liderazgo, compromiso social y capacidad empresarial son reflejadas en su entorno.

Don Javier fue nominado al premio Eugenio Garza Sada por Roberto Soto Soto, director general del campus Cd. Obregón.

“Es y siempre ha sido un ciudadano ejemplar, un empresario modelo, el jefe o líder que todos quisiéramos tener” afirma Roberto.

El empresario es conocido por ser cofundador de la empresa Bachoco, distribuidora y procesadora avícola.

Es uno de los fundadores de la empresa Megacable, compañía de televisión por cable a nivel nacional, y responsable de la llegada de la compañía Ford a la ciudad.

Don Javier FORD

Don Javier es ampliamente reconocido por su gran impacto en la educación.

Él fue uno de los detonadores de la expansión del Tec de Monterrey.

Colaborando con la apertura del primer campus foráneo de la institución, ubicado en campus Cd. Obregón.

“Don Javier es para nosotros, sobre todo en Sonora, nuestro propio Don Eugenio” afirma el director general de campus Cd. Obregón.

Don Javier y personalidades del Tecla

El premio Eugenio Garza Sada es un homenaje al fundador del Tec, Don Eugenio Garza Sada y su espíritu social para apoyar las personas que lo necesitan.

Asimismo, fungió como presidente del consejo del campus en sus primeros 14 años.

Al lado de otros cajemenses reconocidos, trabajó en la creación, desarrollo y apertura de distintos centros educativos, tales como Colegio LaSalle y el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON).

El galardonado ha sido partícipe de numerosas actividades altruistas y de servicio a la comunidad, al lado de Club Rotario, la Cruz Roja y el Club Yaquis de Ciudad Obregón.

Don Javier y su esposa en comida de beneficiencia

A nivel internacional hizo viajes a Estados Unidos y Europa en busca de mejoras para las condiciones financieras del cultivo de algodón.

Por otra parte, en 2011 fue acreedor del Woodrow Wilson Center Award for Corporate Citizenship, siendo el séptimo mexicano en recibirlo

Mientras que a nivel local, introdujo implementos agrícolas de vanguardia para mejorar la productividad del Valle del Yaqui.

Dados todos sus logros como empresario y su servicio a la comunidad, Don Javier Robinson Bours Almada recibió el título de Ciudadano Distinguido de Cajeme 2016.

Al haber ganado el premio Eugenio Garza Sada recibirá un cheque por 200 mil pesos, mismos que donará a una causa de la comunidad, siguiendo con su camino altruista.

La ceremonia de premiación del Premio Eugenio Garza Sada se llevará a cabo el próximo 17 de septiembre a las 12:00 horas en el Centro de Congresos del campus Monterrey.