Destacan acciones para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, el uso de energías limpias y alianzas para mitigar la crisis del medio ambiente
Por Asael Villanueva | Redacción Nacional CONECTA - 22/04/2022 Fotos Asael Villanueva, Comunicación Tec

El Tec de Monterrey compartió su primer reporte anual de avances del Plan de Sostenibilidad y Cambio Climático 2025 “Ruta Azul”, con acciones para mitigar la crisis ambiental y generar educación y cultura sobre el cuidado del medio ambiente. 

Reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero, avances en consumo de energía limpia en los campus y participación en foros globales sobre la crisis climática son algunas de las acciones que dieron a conocer directivos del Tec.

Es un gran llamado a este problema en el tenemos que involucrarnos todos, señaló David Garza, rector y presidente del Tec.

"Celebremos cómo la comunidad Tec se ha unido, ha colaborado y ha sumado esfuerzos" añadió Inés Sainz, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad.

Este es el primer año que el Tec comparte sus avances en el área, luego de anunciar su plan de sostenibilidad en abril de 2021, el cual contempla 6 ejes: Cultura, Mitigación, Adaptación, Educación, Investigación y Vinculación.

 

Destacan acciones para usar energías limpias

 

 

Algunos avances destacados del reporte

Dentro de los avances más relevantes que compartieron durante la presentación está la reducción del 28% de las emisiones de gases de efecto invernadero respecto al año 2019, último año de operaciones regulares antes de la pandemia.

De igual manera se indicó que el 63% del portafolio de la energía de las instituciones y campus del Tec proviene de fuentes limpias.

Por ejemplo, indican que los hospitales Zambrano Hellion y San José, ambos de Tec Salud, el sistema de salud del Tec de Monterrey son abastecidos con energía 100% limpia

Asimismo David Garza compartió la necesidad de trabajar en conjunto con la sociedad, organizaciones, asociaciones, otras universidades e iniciativas globales en pro del ambiente. 

"Este es el tipo de iniciativas y retos en los cuales no podemos solos. Como Tec queremos hacer un grandioso trabajo en ser ejemplo de institución educativa que contribuya al tema del cambio climático.

"Pero sin duda no es suficiente que el Tec sea un oasis. El problema sigue y este es un llamado al sector público, privado y a la sociedad civil. Todos tenemos que contribuir”, indicó Garza. 

De igual manera se dio a conocer el avance del Tec Campus Monterrey de 178 posiciones dentro del ranking UI GreenMetric World University Rankings, un listado de las universidades más sustentables en el mundo.

 

Directivos del Tec compartieron los avances, así como su visión y acciones para mitigar la crisis ambiental

 

 

Busca Tec ser modelo de sustentabilidad

Durante el evento realizado el 22 de abril, a un año de que se dio a conocer el plan de sostenibilidad, directivos del Tec compartieron los avances, así como su visión y acciones para mitigar la crisis ambiental.

Este plan contempla 6 ejes enfocados en la toma de decisiones sostenibles, la investigación y vinculación con la sociedad, la reducción y adaptación del impacto ambiental, así como la formación de líderes comprometidos con la sostenibilidad.

 

Seis ejes del plan de sostenibilidad

  • Cultura. 
  • Educación.
  • Mitigación.
  • Investigación. 
  • Adaptación. 
  • Vinculación.

 

"Falta mucho por hacer. No podemos hacer lo que veníamos haciendo. Debemos hacer cosas distintas significantes y ahí el liderazgo se vuelve necesario", indicó Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado.

 

Directivos del Tec compartieron los avances, así como su visión y acciones para enfrentar la crisis ambiental.
Este plan contempla 6 ejes enfocados en la toma de decisiones sostenibles

 

Dentro del reporte se lee la aspiración que busca el Tec: “Que el Tecnológico de Monterrey sea modelo de una institución sostenible al adoptar una cultura proactiva ante la emergencia climática reflejada en la generación de ideas y tecnologías.

El reporte anual se da a conocer en un contexto global en que científicos y académicos han hecho hincapié en la urgencia de tomar acciones para enfrentar la crisis del ambiente antes de que se vuelva más complejo.

“Estamos al inicio del camino. Hay que hacer todo lo posible en nuestro haber y sumare para evitar una situación catastrófica (...) para evitar el sufrimiento de millones de seres.

“Nuestras respuestas son escasas, insuficientes y tardías. Sintámonos inconformes. Aspiremos a mucho más porque aún nos queda mucho camino, finalizó Sainz.

 

 Directivos del Tec compartieron los avances, así como su visión y acciones para mitigar la crisis ambiental


 

La autoevaluación, primer paso para tomar acciones

Durante una entrevista con CONECTA, la directora de Desarrollo Sostenible y Vinculación Cynthia Villarreal y José Antonio Torre, coordinador del área de Urbanismo, Sostenibilidad de las operaciones y Bienes Inmuebles señalaron otros de los avances destacados incluídos en el plan.

Por ejemplo, resaltaron la presentación del Plan de Sostenibilidad y Cambio Climático 2025 dentro de la COP 26, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático celebrada en Glasgow, Escocia.

“Aprendimos de primera mano las mejores prácticas, aprendiendo negociaciones y trajimos bastantes aprendizajes”, indicó Villareal.

“El detonar el mecanismo para que estos ejes empezaran a funcionar y tener equipos involucrados ha sido un trabajo importante de este año, es un logro porque no ha sido fácil pero se mueve”, señaló por su parte Torre.

 

El Tec de Monterrey compartió su primer reporte anual de avances del Plan de Sostenibilidad

 

Dentro de este primer año, ambos destacaron la necesidad de realizar una autoevaluación en la que participaron las instituciones del Tec así como sus campus en México.

“Identificaron áreas de oportunidad y las mejores prácticas. Nos permite conocer mucho de lo que tenemos que hacer pero también lo que estamos haciendo bien. Esa autoevaluación es muy valiosa”, señaló Torre.

Tanto Villarreal como Torre son Co-líderes del Plan de Sostenibilidad y Cambio Climático 2025.

“Realmente algo que nos ha estado impulsando es también la ciencia, los datos que se han estado publicando como el propio sexto informe de la IPCC que dice que la ventana para actuar se cierra rápidamente”, comparte Villarreal. 

“Esta también es una invitación a todos a nivel personal. No necesitamos una señal institucional, hay muchas cosas que todos deberíamos estar haciendo, sumar, colaborar, contribuir, es un reto de todas y todos”, finalizó Torre. 

 

Descarga el reporte completo aquí

 

LEE MÁS: 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: