¡Emprendimiento intensivo! Alumnos de Ciudad Obregón destacan en Social Startup Weekend
Por José Luis Clark | Campus Ciudad Obregón - 28/01/2023 Fotos Juan Antonio Torres

El pasado mes de noviembre se llevó a cabo el Social Startup Weekend (SSW), evento donde estudiantes del Tec Ciudad Obregón pasaron más de 24 horas consecutivas dentro del campus desarrollando proyectos de innovación social.

El SSW es un bootcamp intensivo de emprendimiento social que tiene como función preparar a las y los alumnos para el evento internacional Social Business Creation con sede en Montreal, Canadá.

Tras participar con 30 alumnos en el SSW, alumnos del campus Ciudad Obregón ganaron primer lugar en 4 de las 5 categorías a premiar con los equipos Cliniart, Centlic, Osiris y Glyco, consiguiendo la pre-incubación de sus proyectos para presentarlos en el Social Business Creation Challenge.

Buscando la preparación constante del alumno

“El Social Startup Weekend surge de la necesidad de preparar a los alumnos para un evento internacional que se avecina pronto… Esta iniciativa comenzó como algo local pero poco a poco fue creciendo y tuvo alcance incluso fuera de México” comenta el profesor Juan Antonio Torres, director del área de negocios en el Tec Ciudad Obregón.

Como comparte el profesor Juan Antonio, el SSW fue desarrollado con alumnado de preparatoria y profesional de todo México, contando con un convenio en Bolivia, donde también hubo participación.

Este bootcamp tiene la función de ser una especie de ronda preliminar para el segundo concurso, de manera que los estudiantes puedan irse preparando para lograr un buen desempeño en dicha competencia.

Creación de iniciativas en su Peak

Durante un fin de semana los alumnos y alumnas tuvieron 24 horas consecutivas para idear propuestas de trabajo desde cero que resolvieran problemáticas presentadas dentro del bootcamp.

La Startup Weekend dividió sus proyectos en 5 categorías distintas:

• Ciudadanía 5.0
  • Negocios Digitales
  • Crisis climática
  • Gobierno digital
  • Desarrollo regional

Dentro de cada categoría, los equipos conformados por los estudiantes necesitaban darle solución a la problemática presentada respectivamente, haciendo un previo muestreo del contexto y estadística para desarrollar una propuesta firme y lo más acertada posible.

A vanguardia siempre

En este bootcamp participaron, tanto alumnos de profesional, como de preparatoria del campus Ciudad Obregón. Y precisamente, uno de los equipos ganadores fue el que estuvo conformado por solo alumnos de PrepaTec Obregón.

“Dentro del evento, en mi equipo nos dimos a la tarea de crear un negocio digital que pudiera abrir soluciones a la problemática del desempleo.

"La experiencia de todo el evento como tal es muy divertida porque estás trabajando en algo desde cero y compartes ideas y el mismo espacio con todos día y noche”, expresa Sebastián Blanchet, alumno de PrepaTec ciudad Obregón.

Esta fue la primera ocasión que se lleva a cabo este bootcamp de emprendimiento en el campus Ciudad Obregón, pero se tiene considerado seguir realizándolo año tras año.

"La experiencia de todo el evento como tal es muy divertida porque estás trabajando en algo desde cero y compartes ideas y el mismo espacio con todos día y noche".- Sebastián Blanchet.

“El perfil de un alumno que participa en este tipo de iniciativas, al alumno que solamente se queda con esta parte académica si es bastante distinto.

"Proyectos como este hacen que los estudiantes se entrenen a sí mismos para saber presentar su trabajo fuera del salón de clases, en un contexto real. Por eso recomiendo siempre a los alumnos a animarse a vivir estas experiencias” concluyó el profesor Juan Torres.

QUIZÁS QUIERAS LEER:

Escuelas: