El Tec de Monterrey junto a otras instituciones educativas, así como la alcaldía de Tlalpan, unen esfuerzos para el desarrollo y transformación de un polígono en la Zona Sur de la CDMX.
Por Carlos Medina | Campus Ciudad de México - 05/02/2020

A través del proyecto Distrito de Innovación Tlalpan, se transformará el entorno urbano y social de la zona sur de la Ciudad de México.

En dicha iniciativa participan instituciones como el Tec de Monterrey, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Iberoamericana y la alcaldía de Tlalpan.

“Es un proyecto grande, muy ambicioso y con mucho potencial, hay muchos factores involucrados, pues tiene que funcionar para cada una de las instituciones que están participando”, declaró Edmundo Molina, profesor investigador de la Escuela de Gobierno y Ciencias Sociales.

Mediante estos espacios, el Tec busca crear una visión compartida para proyectar el impacto que se generará en la Ciudad de México, donde convergen organizaciones innovadoras que mejorarán dicha zona.

Un distrito de innovación es un área geográfica de una ciudad donde convergen organizaciones innovadoras que mejoran dicha zona; ejemplo de ello son DistritoTec en Monterrey y Silicon Valley en San Francisco.

Los involucrados formaron mesas de trabajo para tratar el tema sobre cómo mejorar un área de la zona sur de la Ciudad de México.
Mesas de trabajo sobre Distrito Tlalpan

Estas áreas se caracterizan por ser zonas compactas y por estar conectadas de manera eficiente a través de diversas opciones de transporte público e individual.

“Este proyecto tiene gran importancia para que todos los sectores generen mejores condiciones.

“Es una oportunidad para que se creen espacios equitativos, innovadores y sostenibles que involucren a la comunidad entera”, mencionó la alcaldesa de Tlalpan, Patricia Aceves.

El proyecto comprende más de 400 hectáreas las cuales serán utilizadas para generar vivienda sin desplazamiento, crear un equilibrio territorial, atender cuestiones hídricas y mejorar la movilidad de la Zona Sur de la CDMX.

“Queremos generar un proceso de transformación en el entorno de las nuevas instalaciones del Tec de Monterrey campus Ciudad de México.

“Además, queremos desarrollar los polos de innovación, investigación y emprendimiento”, señaló Gustavo Gómez, Líder de Urbanismo Ciudadano del Tec de Monterrey en la región CDMX.

Además de instituciones educativas, organizaciones médicas como el Instituto Nacional de Rehabilitación han entrado al espacio de discusión para proyectar los cambios que se buscan.

Dichas instituciones se reunieron en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey en un espacio multipropósito para tomar decisiones sobre el proyecto.

“La idea es que todos se conozcan, sepan cómo piensa cada quien y conozcan sus puntos de vista para generar acuerdos”, agregó Edmundo Molina.

El Distrito de Innovación Tlalpan es un gran paso para la transformación del entorno urbano y social de México.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: