Vecinos de la alcaldía, representantes del gobierno y académicos del Tec compartieron propuestas para el desarrollo y programa territorial de CDMX
Por Fátima Salgado | Campus Ciudad México - 01/08/2022

Con el apoyo del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva, el objetivo de este encuentro fue sumar y compartir ideas, reflexiones y propuestas que contribuyan al desarrollo en beneficio de la ciudad y sus habitantes.

Mediante grupos de trabajo en mesas comprendidas por vecinos de la alcaldía, representantes del gobierno y académicos del Tec, se planeó una participación  creativa e innovadora.

“En el Tec de Monterrey estamos convencidos de que a partir de una colaboración institucional, creativa y estratégica se pueden consolidar proyectos que impacten a la sociedad, ciudad y país”, mencionó José Antonio Torre, Director Nacional de Urbanismo y Sostenibilidad del Tecnológico de Monterrey.

Consulta ciudadana en Tec campus Ciudad de México

La participación de la sociedad

Este foro forma parte del proceso de consulta sobre el plan general de desarrollo y programa general de ordenamiento territorial que dio inicio el 8 de junio para las consultas públicas como instrumentos de planeación.

Esta etapa de formulación terminará dentro de seis meses para posteriormente ser enviada al congreso y pasar a la etapa de aprobación, después seguirán las etapas de evaluación y seguimiento”, explica Pablo Benlliure, director del Instituto de planeación democrática y prospectiva.

De acuerdo con el encargado de obra de alcaldía Tlalpan, el arquitecto Roberto Eibenschultz, lo que este plan pretende es incorporar a la sociedad en el proceso de consulta acerca de lo que ya ha sido estudiado por el gobierno, pero donde la gente aporte, cuestione y asuma responsabilidades en la ejecución de los planes.

“Estamos convencidos de que a partir de una colaboración institucional, creativa y estratégica se pueden consolidar proyectos que impacten a la sociedad”.- José Torre

Lo que define a un distrito de innovación

Conforme lo señalado en el proyecto del programa general de ordenamiento territorial de la Ciudad de México 2020-2035, son áreas geográficas preferentemente de carácter urbano, donde se promueve el desarrollo y talento local.

En compañía de instituciones y empresas ancla se busca fortalecer un ecosistema sostenible que desarrolle una economía basada en la atracción de incubadoras y aceleradoras de empresas, retención y crecimiento de talento.

Alcanzan su potencial cuando se alinea y combina todos sus tipos de activos para impulsar un desarrollo socioeconómico productivo, sostenible e incluyente.

Asimismo, ofrecen una combinación de servicios, vivienda y espacios públicos que generan y amplifican la calidad de vida y el sentido de comunidad en las áreas circundantes.

El foro de consulta sobre el plan general de desarrollo y el programa general de ordenamiento territorial de la Ciudad de México, se llevó a cabo el día primero de agosto del 2022 en campus Ciudad de México, donde participaron vecinos de la alcaldía, representantes del gobierno y académicos del Tec.