Su proyecto se centra en ayudar a las microempresas a sobrellevar las consecuencias derivadas de la pandemia
Por Wendy Gutiérrez | campus Ciudad de México - 21/07/2022

El equipo conformado por Mariana Pérez, Sofía Quintana, Karen Alcalá y Tadeo Vargas, estudiantes de Ingeniería Industrial y de Sistemas del Tec en Ciudad de México, fueron los representantes del Tec y de México en el MIT SCALE Latin America Conference 2022.

Su proyecto se desarrolló como un caso de estudio donde se diagnosticó una empresa manufacturera implementando un modelo heurístico para optimizar la secuencia de producción de dicha empresa. 

“Al presentar nuestro proyecto compartimos cómo se puede beneficiar una Micro y Pequeñas empresas (MyPE) al llevar una eficiente planeación de la producción, dijo Karen. 

El principal objetivo del equipo era la generación de una herramienta en un archivo de Excel que permitía a la MyPE tener una mejor administración de su secuencia de producción.

 

Estudiantes Tec CCM presentes en el MIT SCALE Latin America Conference

 

“Esto a su vez generaría una reducción en los tiempos totales de producción, permitiendo así una reducción de costos y desperdicios al mejorar la planeación

“Todo lo anterior con la finalidad de ayudar a la micro empresa a sobrellevar las consecuencias derivadas de la pandemia, señaló Mariana.

 

Ayudar a la micro empresa a sobrellevar las consecuencias derivadas de la pandemia”.

 

Este proyecto nació en el segundo semestre del 2020 para la materia de administración de la producción/inventarios, fue elegido para ser presentado en el MIT GeneSys Fest organizado por el MIT, Center for Transportation and Logistics donde se les otorgó una mención honorífica.

 

Estudiantes Tec CCM presentes en el MIT SCALE Latin America Conference

 

“Eso nos motivó a seguir desarrollando el proyecto con el objetivo de compartir el conocimiento adquirido a través de una publicación o un artículo. 

“Durante el proceso de búsqueda de revistas o journals para publicar el artículo, surgió la posibilidad de presentar nuestro proyecto en el MIT SCALE Conference for Latin America & the caribbean como parte de un concurso de papers escritos por estudiantes, expusó Sofía. 

MIT SCALE Latin America Conference 2022, es un evento organizado por el MIT en donde se presentan diversos proyectos de investigación relacionados a temas de logística y administración de la cadena de suministro. 

El objetivo es compartir descubrimientos innovadores y retos de diferentes partes de LATAM.

 

El apoyo constante de sus asesores

De acuerdo con el equipo gracias al apoyo constante de sus asesores, el doctor Jaime Palma y el candidato a doctor Camilo Mora, tuvieron la oportunidad de participar en el evento. 

“Al registrarnos considerábamos que iba a ser una experiencia híbrida, al momento de la logística del evento hubo cambios lo que llevó a que el equipo se dividiera de manera en que dos miembros del equipo fueron presencialmente al evento y presentaron el proyecto.

“Mientras el resto del equipo tuvo la posibilidad de complementar y participar en la sección de preguntas de manera remota”, comentó Tadeo. 

 

Estudiantes Tec CCM presentes en el MIT SCALE Latin America Conference

 

La participación del equipo se llevó a cabo en la sección del ‘student paper competition’ que se basaba en una presentación de 15 min más 5 preguntas. El equipo compitió contra otros trabajos desarrollados por alumnos de diferentes países de LATAM. 

Para Mariana el haber podido trabajar con sus compañeros de carrera, con los asesores y con la empresa con la que realizaron el proyecto ha sido una experiencia muy enriquecedora. 

“El presentar este trabajo en la conferencia ha sido el resultado de mucho esfuerzo, tiempo, dedicación y empeño que todos hemos puesto y presentarlo fue un momento extremadamente feliz, expresó.

 

"Presentarlo fue un momento extremadamente feliz".

 

Tadeo comentó que todo el esfuerzo y la dedicación que cada uno de ellos le puso se vio reflejado en el trabajo final y en la presentación del mismo ante el jurado conformado por académicos y profesionistas de la industria.

Karen puntualizó en que este tipo de proyectos te brindan diversas oportunidades incluso fuera de las académicas. 

“Considero que rodearte de personas con quienes empatizas y haces sinergia es clave, más allá de los conocimientos que puedes aprender por cualquier otro medio”, manifestó.

 

Estudiantes Tec CCM presentes en el MIT SCALE Latin America Conference

 

Finalmente, el equipo compartió que el Tec les ha brindado herramientas y un acercamiento a oportunidades tanto estudiantiles como académicas para que puedan tener un crecimiento personal y laboral. 

Los profesores nos transmiten su pasión por las asignaturas y fungen un rol de mentores están dispuestos a apoyarte y guiarte incluso fuera del aula. 

“A través de la metodología de aprendizaje del Tec, el cual está basado en retos y experiencias que van más allá del aula, se nos motiva a desarrollar proyectos o participar en este tipo de eventos para complementar nuestra formación personal y profesional, concluyó Sofía.

 

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Etiquetas:
Categoría: