Los estudiantes diseñaron propuestas para la fábrica de juguetes mexicana y se espera que alguna de estas se lleve a producción en 2024
Por Saray González | campus Ciudad de México - 14/12/2023 Fotos Cortesía Federico Berndt

Con osos tie-dye, peluches rellenos de jabón, squishies, coches personalizables, brazaletes de la amistad y cangrejos con sensores, estudiantes de tercer semestre de PrepaTec Multicultural de Ciudad de México colaboraron con Juguetes Mi Alegría, como parte de la materia Pensamiento Lógico Computacional.

Se espera que de las 6 propuestas hechas por los estudiantes, alguno de los proyectos se pueda mandar a producción a inicios del 2024 y estén disponibles comercialmente.

“A inicios del semestre nos dijeron que íbamos a diseñar un juguete, pero pensamos que se iba a quedar el proyecto dentro del salónnunca creímos que pudiera llegar a gran escala, expresa Isadora Sosa, estudiante de PrepaTec.

Por otro lado, Federico Berndt, director del departamento de Tecnología, Arte y Diseño de PrepaTec comenta que los prototipos de juguetes fueron planeados, diseñados y modelados desde cero.

Estudiantes de PrepaTec diseñan juguetes para Mi Alegría

“El objetivo de este proyecto, es potencializar la creatividad e innovación de nuestros alumnos con un proyecto real y de largo alcance.

“Gracias a Juguetes Mi Alegría y su presencia en nuestro país, así como la vasta experiencia en el desarrollo de juguetes educativos, pudimos consolidar una actividad con un aprendizaje invaluable para nuestros estudiantes”, agrega Berndt.

Un pitch frente a directivos de Mi Alegría

Las propuestas de las y los estudiantes fueron presentados al final del semestre frente a distribuidoras comerciales y directivos de la compañía.

De acuerdo con los estudiantes, uno de los mayores retos que enfrentaron fue presentar un proyecto que les gustara tanto a los directivos como a distribuidores.

“El objetivo es potencializar la creatividad e innovación de nuestros alumnos con un proyecto real y de largo alcance” .- Federico Berndt.

“En la fábrica hay muchísimos juguetes y muchísimas ideas y mi equipo y yo teníamos mucho miedo porque pensábamos que ya se había inventado todo e iba a estar complicado presentar algo novedoso, menciona Alejandro Gutiérrez.

“Nosotros igual teníamos incertidumbre porque no sabíamos si era un buen diseño, además tienes que pensar en qué le gusta a la gente, los recursos que tienes, entre otras cosas, añade Ian Vázquez.

Además de la presentación de pitch, el alumnado tuvo la oportunidad de conocer las instalaciones de Mi Alegría y observar cómo los juguetes son fabricados.

La inspiración detrás de los juguetes

Detrás de las propuestas de juguetes, las y los alumnos de PrepaTec comparten la inspiración que hay detrás de sus diseños.

“Con respecto a nuestro equipo, la idea se nos ocurrió a partir del intercambio de pulseras de Taylor Swift, entonces pensamos en qué podría ser algo que lo mejorara o que fuera diferente en la experiencia”, comenta Isadora Sosa, integrante del equipo de pulseras de resina.

Estudiantes PrepaTec presentan diseño de juguetes a Mi Alegría

Por otra parte, comentan que también pensaron en lo que les hubiera gustado tener de pequeños.

“Creo que principalmente nos basamos en lo que nos hubiera gustado ver cuando éramos más chicos, en nuestro caso queríamos hacer algo parecido a Build a Bear y lo que más nos llamaba la atención era poder pintarlo tipo tie-dye”, dice Ana Paula Mendoza.

Asimismo, los estudiantes comentan que para que el diseño del juguete fuera más acertado a las necesidades del consumidor, acudieron a sus amigos y familiares para probar el prototipo, así como aprovechar esta oportunidad para aprender más acerca del proceso de una fábrica.

“Yo le pregunté a familiares y amigos de primer y tercer semestre, donde dependiendo de su recibimiento íbamos modificando cosas en el prototipo,

“Creo que fuimos afortunados porque no todos tuvieron la oportunidad de colaborar con Mi Alegría, supimos aprovechar esta colaboración y aprender del proceso de crear juguetes”, finaliza Samantha Tapia.

“Nos basamos en lo que nos hubiera gustado ver cuando éramos más chicos” .- Ana Paula Mendoza.

Escuelas: