Claudia Morales, profesora de PrepaTec cuenta cómo su trayectoria fue reconocida con la Medalla al Mérito Docente del Congreso de la CDMX
Por Saray González | campus Ciudad de México - 17/07/2023 Fotos Cortesía Claudia Morales

De pequeña, se le complicaban las clases teóricas de Historia. Ahora, como profesora, su innovación por crear clases con formación integral fue reconocida con la Medalla al Mérito Docente 2022 y con la mejor puntuación en la categoría Educación Media Superior

Claudia Morales, profesora de PrepaTec campus Ciudad de México, cuenta cómo su camino en la docencia la llevó a ser distinguida como una de las mejores profesoras de Educación Superior por la Comisión de Educación del Congreso de la Ciudad de México.

Yo no soy maestra por casualidad, siempre pensé en ser profesora de Historia. A mí me motiva apoyar a mis alumnos y formar personas conscientes de su entorno”, comenta.

Yo no soy maestra por casualidad, me motiva formar personas conscientes de su entorno”.

Formando líderes responsables

La maestra explica que no solo comenzó a enseñar Historia, sino que también procuró no olvidarse de la parte humana donde sus alumnas y alumnos generaran una consciencia crítica.

“No quiero que mis alumnos sean una Wikipedia, yo busco formar a grandes ciudadanos y ciudadanas responsables que brinden algo valioso al país”, expresa.

Durante sus primeros años como docente en el Tecnológico de Monterrey, la profesora fue invitada a participar en los grupos GARA (Grupo de Alto Rendimiento Académico).

“Comenzamos realizando debates con los alumnos y me di cuenta de la importancia de hacer actividades que formen líderes responsables”.

Claudia Morales en Congreso de la Ciudad de México
Claudia Morales recibe Medalla al Mérito Docente 2022 en Congreso de la Ciudad de México

Poco a poco, los debates y las actividades dentro de sus clases dieron pie a una nueva iniciativa, que en 2019 dio forma a la creación de un simulador del G20 en el que la maestra trató de replicar al de Naciones Unidas.

Un gusto por los videojuegos y una sociedad responsable

“Yo fui una niña que jugó videojuegos, y comencé a aprovechar las ventajas que tienen los videojuegos en el mundo del aprendizaje

“Antes de pandemia, hice un simulador de G20 que fue aplicado inicialmente de manera presencial y que en después se adaptó a un formato remoto”, menciona la profesora de PrepaTec.

El simulador de la maestra de campus Ciudad de México llegó en formato remoto a nivel nacional y sirvió como herramienta para la clase de Perspectivas del Mundo, ayudando a los estudiantes en la compresión de temas como la migración.

“No quiero que mis alumnos sean una Wikipedia, busco formar a grandes ciudadanos y ciudadanas que brinden algo valioso al país”.

Con los simuladores, debates y trivias, el siguiente paso según la profesora, fue desmitificar el uso de los videojuegos en el aprendizaje.

“Fui a la UNAM y otras escuelas para mostrarle a los profesores que los videojuegos podemos implementarlos en el aprendizaje, si sabemos cómo aplicarlos existe una muy buena repuesta en los estudiantes”.

Una postulación sin previo aviso

Claudia Morales indica que tiene una trayectoria en el Tec de Monterrey de casi 10 años. Durante su experiencia como docente ha impartido clases de Historia de México, Historia Universal, Sociedad contemporánea del siglo XIX y XX y Perspectivas del Mundo Actual.

En febrero de 2023, salió anunciada la convocatoria para recibir la Medalla al Mérito Docente 2022 por parte del Congreso de la Ciudad de México, invitando a todos los profesores a participar.

“Yo no me postulé, mi hermano lo hizo. Ha visto esforzarme por 10 años, viendo todas las actividades que he realizado, implementando la tecnología para que mis estudiantes continúen aprendiendo”, agrega.

Profesores reciben Medalla al Mérito Docente

Dos meses después la postulación, Claudia Morales recibió un correo con la noticia de que había sido seleccionada para recibir el reconocimiento.

“Me sentí muy contenta porque me dijeron que fui la profesora con la puntuación más alta de la categoría de Media Superior, gracias a las actividades que he desarrollado en PrepaTec”, menciona.

El día de la ceremonia, la docente se percató de algo, varios de los profesores que también recibían ese día la medalla, tenían experiencia de hasta 40 años.

Sentí una enorme responsabilidad al compartir asiento con grandes profesores. Piensan que ser profesor es sencillo, pero la docencia te tiene que gustar, si no, te quedarás haciendo lo mismo durante años.

“Recibir la medalla es la responsabilidad de seguir innovando y seguir disfrutando lo que hago, añade Claudia Morales.

La profesora concluye que la Medalla al Mérito Docente la sigue impulsando a lo que tanto le gusta hacer, enseñar.

“Me motiva mostrarle los problemas del país a mis alumnos y hacerles ser conscientes de que ellos pueden cambiar a la sociedad.

Quiero que sean personas de bien, pero sobre todo, quiero que sean felices”, finaliza

LEE TAMBIÉN:

Escuelas: