El nuevo parque ubicado en la alcaldía Tlalpan propone ser un espacio recreativo, educativo y lúdico para la primera infancia
Por Saray González | campus Ciudad de México - 22/11/2023 Fotos Saray González

Con el propósito de crear un área lúdica para la primera infancia, el Distrito Tlalpan en colaboración con la Fundación FEMSA, Fundación Placemaking México y la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD) del Tec de Monterrey campus Ciudad de México, restauraron el Parque Ricardo Flores Magón en su primera etapa.

El parque ubicado en la colonia AMSA, busca ser una infraestructura que no solo sea un espacio recreativo para niñas y niños de 2 a 5 años, sino también un área educativa donde aprenden la importancia y preservación de su entorno y naturaleza.

En esta etapa 1, la instalación de “La Cima” se enfoca en un juego lúdico, involucrando a la instalación con la naturaleza y una infraestructura que invita a los infantes a un puente colgante, un rocódromo y ‘escaleras desafiantes’.

Corte de listón Parque Flores Magón

Ramiro Estrada, decano de la EAAD en la Región Ciudad de México explicó que “La Cima” fue realizado durante un sprint junto con vecinos de la colonia AMSA, así como con estudiantes de Arquitectura y Ambiente Construido de campus Ciudad de México.

De acuerdo con el decano, el sprint (ciclo de trabajo) que duró 3 días tuvo la intención de acercar a los estudiantes a retos reales y transformar su entorno con un impacto positivo.

“Nuestros estudiantes fueron cómplices de estar pintando, instalando e involucrándose en temas de transformación de ambiente construido, añadió.

“Nuestros estudiantes fueron cómplices de involucrarse en temas de transformación de ambiente construido” .- Ramiro Estrada.

Asimismo, Benito Sotelo director de Distrito Tlalpan agradeció el apoyo por parte de la comunidad vecinal.

“Esto no sería posible sin el apoyo de los vecinos y sus estrategias de trabajo.

“El parque es una prueba de que cuando nos unimos todas y todos, podemos mejorar nuestro entorno, yo tengo esperanza de que este proyecto sea el inicio de muchos más”.

Por su parte, Fernando Alcántara Vargas, jefe vecinal de la colonia AMSA expresa la importancia de que este tipo de proyectos se estén llevando a cabo para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

“Tengo aproximadamente 25 años viviendo aquí en la colonia y nunca había visto este tipo de iniciativas, me da mucho gusto de que haya esta convivencia y participación entre instituciones y vecinos. Siempre es grato saber que la colonia va en crecimiento y se está haciendo algo en beneficio para todas y todos”.

Estudiantes y vecinos en inauguración del Parque Flores Magón

Acerca del Parque Ricardo Flores Magón

El objetivo de la remodelación del Parque Ricardo Flores Magón es restaurar y rediseñar el espacio público, de modo que sea más seguro y amigable con el usuario y la población de la primera infancia.

El parque busca utilizar diferentes tipos de mobiliario urbano, además de ofrecer una ruta interactiva, al igual que iluminación peatonal y espacios que formen una alianza entre los cuidadores y las niñas y niños de la zona.

Karina Vargas, representante de Fundación FEMSA habló de la importancia de tener espacios dedicados a la primera infancia.

“Esta etapa es el momento crucial para la vida de una persona, ya que se desarrollan una serie de habilidades para toda la vida, por lo que debemos seguir creando este tipo de espacios en donde se puedan desarrollar libremente a través del juego y el descubrimiento del mundo”, destacó.