Pablo Ponce, alumno en campus Ciudad de México fue uno de los 3 mexicanos seleccionados para ir al congreso de la ONU en Viena
Por Ana Valeria Flores | campus Ciudad de México - 20/11/2024 Fotos Ana Valeria Flores, Doménica Segovia, Cortesía Pablo Ponce

Con 20 años de edad, Pablo Ponce, estudiante de Relaciones Internacionales en Tec campus Ciudad de México, se convirtió en la persona más jóven en asistir a la 12.ª sesión de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (COP12).

En esta ocasión, Pablo no solo logró ser la persona más joven del evento organizado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), sino que también fue una de las 3 personas seleccionadas de México.

La COP12 reúne anualmente a personas de todo el mundo para dialogar en una mesa redonda y presentar soluciones a problemáticas actuales relacionadas con el crimen organizado

El alumno de primer semestre comparte cómo fue seleccionado para dialogar sobre la tecnología en grupos delictivos como medio de reclutamiento para personas jóvenes, así como el planteamiento de propuestas de solución ante un pleno internacional.

 

Pablo Ponce. Foto: Ana Valeria Flores.
Pablo Ponce. Foto:

 

Tocando puertas, abriendo oportunidades en la ONU

Considerándose como el primer diplomático de la familia, Pablo relata que desde pequeño ha encontrado cierta fascinación e intriga por las relaciones internacionales y el mundo

“Desde pequeño yo escuchaba conversaciones de: tal persona se fue a Europa… y yo: ‘Europa, ¿qué habrá allá?’”, menciona Pablo. 

Impulsado por esta curiosidad, comenzó a buscar oportunidades a través de páginas en internet.  

Así fue como Pablo encontró Generation Justice (GenJust), una iniciativa de la UNODC para fomentar la participación de las y los jóvenes en materia de prevención del delito y justicia penal

 

El proceso de selección para UNODC

Después de la revisión de su currículum, redacción de un ensayo y finalmente una entrevista por videollamada, a los 4 meses Pablo recibió la noticia de que había sido seleccionado para participar en GenJust.  

No obstante, mientras él esperaba el resultado del proceso, también decidió aplicar a otra convocatoria que consistía en una consulta juvenil, igualmente organizada por la UNODC

Fue gracias a este primer acercamiento con GenJust, que Pablo nuevamente quedó seleccionado para la consulta, la cual tendría su sede en la Oficina de las Naciones Unidas, en Viena. 

 

 

“Me dijeron que tuvieron más de mil aplicaciones; de esas mil, aceptaron a 55 y solo le pagaron el viaje a otra persona, y a mí”, añade. 

La consulta juvenil inició el 10 de octubre, y tras ver la iniciativa de Pablo, finalmente lo invitaron a quedarse para participar en la COP12, que daría inicio el día 14 del mismo mes. 

Pablo comparte que la razón por la que él piensa fue uno de los seleccionados, es por su iniciativa

“Algo que me dijeron ya estando en Viena fue que, el hecho de que nosotros estemos ahí, presiona a los que trabajan en Naciones Unidas para involucrar más a jóvenes, porque ven que sí estamos interesados”.

 

“El hecho de que estemos ahí, presiona a Naciones Unidas para involucrar más a los jóvenes, porque ven que sí estamos interesados”.

 

Si bien, la mayoría de los participantes tenían entre 24 a 29 años de edad, el estudiante menciona la importancia de no dejarse intimidar y estar seguro de su capacidad

“Al principio te entran los nervios, pero después de regresar, siento que no es tan imposible como uno cree. Te das cuenta de que no necesitas ser el ganador del premio Nobel, o el chico que sale en Forbes para estar ahí”, reflexiona.

 

¡Trabaja por tus metas!

Por último, Pablo considera que “ahora, más que nunca, las organizaciones internacionales están haciendo más actividades e iniciativas para jóvenes”, por lo que impulsa a las y los jóvenes a que apliquen a estas convocatorias publicadas por las organizaciones.

Y, así como él concluye, sea cual sea tu propósito:

Cuando tengas un sueño, no lo veas como un sueño, velo como una meta.

“Puede que lo veas muy lejano; pero como jóvenes, hoy más que nunca tenemos acceso a internet, así que, si tú quieres algo, no lo sueltes”.  

 

Pablo Ponce en Viena. Foto: cortesía Pablo Ponce.
Pablo Ponce en Viena. Foto: cortesía Pablo Ponce.




 

NO TE VAYAS SIN LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Categoría: