Tras un interés por la prevención de enfermedades, María José Govea, estudiante de Nutrición y Bienestar Integral, fue reconocida con el premio Most impactful and well-rounded Original Communication Award en el Nutrition Futures en Londres.
The Nutrition Society, organización enfocada a impulsar la investigación y aplicación en ciencias nutricionales; reconoció el trabajo de investigación de María José junto con su presentación, la cual destacó entre proyectos de maestría y doctorado.
“Creo que este reconocimiento es el reflejo de todo mi esfuerzo y trabajo durante 3 meses, en el que también me ayudaron compañeros y profesores, es algo que sigo sin poder creer”, resalta María José.
La estudiante comparte que todo inició durante su estancia en la Universidad de Aberdeen, en Escocia, cuando comenzó su proyecto de la mano de la investigadora y EXATEC Magaly Aceves y quien le comentó de aprovechar una base datos sobre el consumo alimenticio de Reino Unido.
Así nació “Aligning Seasonality and Dietary Choices in the UK: Fruit and Vegetable Consumption at a Species level”, una investigación con una línea de nutrición sustentable, donde habla sobre la relación que hay entre el consumo alimenticio por temporadas de los británicos y si esto se relaciona de acorde a la estacionalidad de las frutas y verduras.
“Mi rol fue investigar en qué temporada se dan ciertas frutas o verduras, y si el consumo que reportaba la gente en el Reino Unido se correlacionaba con esa temporalidad”, explica.
Poco después de desarrollar su trabajo, sus compañeros de doctorado la motivaron en realizar un abstract de la investigación e inscribirse a Nutritions Future.
“Una estudiante de doctorado me dijo ‘va a haber un congreso en Londres, ¿no te interesaría? Porque están buscando que gente suba abstracts y está dirigido a estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado’.
“Al final apliqué, subí mi abstract y me lo aceptaron. Entonces pude ir al congreso y presentar la presentación del abstract de mi proyecto que trabajé durante 3 meses”, relata.
“Mi clave fue decir sí a muchas cosas, incluso con miedo, hizo darme cuenta de que soy un lienzo en blanco”.
La primera experiencia de presentar en un congreso internacional
María José cuenta que no esperaba que su presentación fuera a ser reconocida en otro país frente a proyectos de estudiantes de distintas partes del mundo.
“Yo quería ir solo por la experiencia de que es un congreso internacional, además de poder conocer a gente que está estudiando lo mismo que yo, pero en otras ciudades del mundo”.
Uno de los retos que la estudiante tuvo que enfrentar fue la barrera del lenguaje al exponer en inglés, no solo para presentar su trabajo, sino para responder las preguntas del jurado y los directivos presentes en el congreso.
No obstante, a pesar de los nervios que Govea sentía al ser la primera vez que presentaba en un evento internacional, logró destacar de las otras ponencias, gracias a su habilidad de comunicación.
“Yo ni sabía que existía un premio a mejor comunicación y fue una total sorpresa haber ganado, nunca fui con la intención de ganar nada, solo fui con la intención de aprender y de salir de mi zona de confort.
“Era una experiencia que dije ‘jamás en mi vida he hecho esto’, ni una investigación propia, ni programar, ni hablar en inglés presentando ciencia y mucho menos ir a un congreso en otro continente”, expresa la alumna.
Uno de los sueños de María José es que este proyecto siga creciendo y que en un futuro se pueda traducir a un contexto mexicano.
“Es como que sembré una semillita para este proyecto, porque falta desarrollarlo muchísimo más. Me gustaría en algún punto en el futuro seguir trabajando en el proyecto y publicar un paper al respecto”, comparte.
Por último, aconseja a los estudiantes que se arriesguen a salir de su zona de confort y que no tengan miedo a vivir estas experiencias internacionales.
“Creo que mi clave allá fue decir sí a muchas cosas, incluso con miedo, porque creo que nosotros mismos nos ponemos el pie y ese freno por sobrepensar las cosas, ir allá hizo darme cuenta de que soy un lienzo en blanco.
“Atrévete a presentarte, a comunicar lo que sientes, ahí es cuando aprendes, haciendo cosas que nunca antes te hubieras imaginado que podías hacer”, finaliza.
LEER MÁS: