Profesionistas, emprendedoras y algunas madres de familia, comparten sus mejores consejos para emprender con éxito.
Por Redacción | Campus Ciudad de México - 13/11/2020

El éxito profesional en las mujeres emprendedoras llega cuando se encuentra un equilibrio entre la pasión, la felicidad y un ingreso económico, así lo consideran las profesoras del Tec de Monterrey, en la Región Ciudad de México, Laura Ramírez, Andrea Trujillo y Yuliana Tónix.

“Creo que la definición de “mujer poderosa” en el ambiente de negocios está directamente relacionada con el éxito profesional que pueda tener. Y ese éxito profesional, a su vez, tiene que ver con el equilibrio que tenga entre su pasión, su ingreso económico y su felicidad.

“Sin duda, también influye el poder de influencia que pueda tener sobre otras personas para ayudarlas a crecer y a ser mejores”, expresó Laura Ramírez quien es profesora del del departamento de Emprendimiento en el Tec en Ciudad de México.

Aunque su camino no ha sido sencillo, pues su primer emprendimiento no fructificó, la también empresaria ofrece cuatro puntos claves a la hora de emprender.

 

mujer emprendedora

 

  • Que se lancen a hacerlo. No hay nada más satisfactorio que poder vivir bien de tu emprendimiento. Quizás tome algún tiempo, pero cada paso genera una satisfacción inigualable. 
  • Que nunca dejen de aprender. Más allá de lo que su carrera universitaria les enseñe, al salir, hay que mantenerse vigente en cursos, diplomados, capacitaciones, lo que sea, para continuar al pendiente de las tendencias que hay en el mercado. 
  • Que no descuiden su capital relacional. Los contactos que generen a lo largo de su vida y trayectoria se pueden volver fundamentales para el éxito.
  • Que se acerquen al ecosistema emprendedor del Tec. Hay muchísimas opciones para apoyar proyectos y potenciarlos.

Además de ser profesora en el Tec, Laura Ramírez tiene la empresa Funkrea Comunicación Creativa, una agencia de publicidad y marketing digital que inició en el 2015.

 

No hay nada más satisfactorio que poder vivir bien de tu emprendimiento

 

Rodéate de personas optimistas y de buena vibra 

La profesora Andrea Trujillo, del departamento de Mercadotecnia y Análisis, del Tec de Monterrey campus Santa Fe, expone que para ella el concepto de mujer poderosa en los negocios es alguien que puede tomar decisiones inteligentes y oportunas para guiar a la empresa hacia el éxito. 

“Me parece que es una mujer reconocida y respetada por sus logros. Yo creo que lo que la define es su inteligencia, su perseverancia, y sobre todo su confianza en sí misma”, expresó. 

Actualmente tiene tres empresas vivas, la primera tiene cuatro años, con ella maneja la licencia de un programa de control de peso, generando que las personas recuperen su salud, autoestima y felicidad. 

La segunda empresa es Nova Vida Metepec, un servicio enfocado a desarrollar y potenciar a los adultos mayores, y la tercera es Mexicaníximo, una empresa que promueve la riqueza del país a través de diferentes productos que conectan con la identidad y los valores de México. 

De acuerdo con la profesora Trujillo los aspectos esenciales para lograr ser exitosa en los negocios es tener metas claras, rodearse de un excelente equipo y tener una red de apoyo para poder lidiar con la casa, familia, trabajo, crecimiento personal, etc.

 

 

“Siempre me ha gustado mucho trabajar, pero también desde joven me llamaba mucho la atención ser la “dueña” de un negocio, a la fecha aún me inspiran mucho historias como la de Coco Chanel, Ray Kroc o Howard Schultz que no heredaron un negocio, sino que tuvieron la visión para hacer crecer uno.

“Yo he tenido varios intentos de emprendimiento, el primero fue casi recién salida de la carrera cuando arranqué un autolavado y un par de años después inicié una florería. 

“Hace unos años, ya a la mitad de mis 40 tuve una oportunidad que no dejé pasar y las cosas se acomodaron para poder materializar mi primera empresa ya más en forma”, comentó. 

Sus mejor consejo que brinda a las mujeres que quieren emprender como ella es que no vayan solas, que hagan equipo porque así se pueden validar ideas, compartir responsabilidades y celebrar los logros. 

“Yo creo que no hay una sola persona que sea buena para todo, por eso hay que rodearse de personas que son expertas en lo que nosotros no sabemos y rodearse de personas optimistas y de buena vibra. Otro consejo es no aventarse sin planear, pero tampoco planear tanto que la fecha de arranque nunca llegue”, aconsejó. 

 

mujeres emprendedoras

 

Rompiendo paradigmas en una industria de hombres

Yuliana Tónix, es una profesionista, emprendedora y madre, profesora en la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey en el campus Estado de México.

Actualmente, cuenta con una una microcervecería que se llama TONICHTL que vende cerveza 100% artesanal utilizando únicamente ingredientes y procesos naturales como lo es una segunda fermentación en botella y gasificación de forma natural. 

“Contamos con estilos y etiquetas que hacen alusión a nuestras tradiciones y leyendas mexicanas, como lo es nuestra edición especial para Día de Muertos con anís o la edición especial de Navidad con manzana y canela. Generamos recetas y etiquetas personalizadas para los clientes que así lo solicitan que son principalmente para eventos especiales”, explica.

La profesora de diseño industrial, comparte que la industria en la que su proyecto se desarrolla es principalmente de hombres, y es por este motivo que se ha enfrentado a diversos obstáculos.

 

 

“Desde un inicio es raro que una mujer se involucre con aspectos de elaboración cervecera y más artesanal, aunque hoy en día es más común que cuando comencé mi proyecto en el 2011,

“Incluso hoy en día, cuando piden informes o nos contactan dan por hecho que el primer contacto o CEO es un hombre, supongo no les genera la misma confianza entablar conversaciones con una mujer pero he sabido sobrellevarlo bastante bien, no solo en mi negocio sino como diseñadora también”, dijo.

Para Yuliana, los aspectos esenciales para lograr un emprendimiento son la perseverancia, la constancia y la disciplina.

“Se requiere mucha perseverancia, constancia y disciplina. Muchas veces en el camino del emprendimiento escucharás que esa idea no funcionará, que nadie te comprará tus productos o que suena muy complicado para lograr que se vuelva una realidad. 

  • Escucha siempre tu voz y darle la fuerza necesaria para que se vuelva una realidad, esa voz que te dicta y que te apasiona es el motor que te moverá para seguir adelante a pesar de todas las adversidades. 
  • Es esencial contar con mucha disciplina para poder seguir preparándote, estudiando, mejorando tu como líder y mejorando con tu equipo de trabajo en conjunto para ofrecer las mejores alternativas a tu segmento de mercado. 

“Al final, ninguno de estos aspectos lo lograría si no contara con el más importante y creo, el esencial para alcanzar cualquier meta, y esa es la pasión que mueve tu sueño”, aseveró.

 

Desde un inicio es raro que una mujer se involucre con aspectos de elaboración cervecera y más artesanal

 

Para finalizar, comparte una serie de consejos para aquellas mujeres que desean emprender, empezando por hacer una introspección sobre que les apasiona realmente en esta vida, ¿Qué les gustaría compartir con el mundo? y ¿Cómo quieren participar para mejorar el mundo?.

“Cualquier idea de negocio puede tener un impacto positivo en la vida de los demás. Sueñen en grande, escuchen esa voz, es real y existe y que como mujeres la maternidad y el emprendimiento no están peleados.

“Es complejo pero se pueden llevar a cabo ambas actividades y es muy gratificante observar a tus hijos crecer con el emprendimiento tan de cerca. Intentar combinar en su momento, la maternidad con mi proyecto fue una decisión compleja pero que hasta hoy he logrado equilibrar gracias a la red de apoyo que es mi familia, sin ellos ninguno de estos sueños serían realidad”, concluyó.

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría:

Notas Relacionadas