¿Te imaginas poder tener como mentora a una de las directivas más importantes de México?
Por Wendy Gutiérrez | Campus Santa Fe - 23/09/2020

Katia Villafuerte Cardona, profesora del departamento Gestión y Liderazgo en Tec campus Santa Fe, ha promovido dentro y fuera del campus la diversidad de género, mediante vinculaciones empresariales para sus materias, y con asociaciones estudiantiles como Espectro y HeforShe.

En esta ocasión, la profesora busca a egresadas o estudiantes emprendedoras que ya facturan productos o servicios en el área de la tecnología, inteligencia artificial, transformación digital y robótica, para ofrecerles la oportunidad de recibir mentoría de altas ejecutivas de las grandes empresas de México.

Y nació la red

A través del esfuerzo de la coordinación entre la profesora y Silvia Hernández, Managing Director en Accenture México, nació la idea de generar una Red de Mujeres Líderes en Transformación Digital que contribuya a la formación de líderes emprendedoras a través de diálogo y de mentorías a mujeres en las áreas de transformación digital.

Para esta red es importante hablar de tecnología, innovación y la transformación digital de las empresas, ya que las expectativas del público son altas para los productos y servicios que se consumen y en algunos casos, las empresas, siguen desarrollándolos con metodologías del pasado.

Un estudio reciente de Accenture sobre las tendencias tecnológicas del 2020, encontró que el 52% de los consumidores cree que la tecnología tiene un papel fundamental en su vida cotidiana y el 19% la ve como una extensión de ellos mismos.

Por lo que señalan que esto también se debe transformar para acomodar el avance tecnológico y así poder satisfacer las expectativas de los consumidores y aprovechar sus beneficios. Por esto, decidieron formar a una nueva generación de líderes con un modo de pensar con un mindset tecnológico y digital.

“¿A qué nos referimos con áreas de transformación digital y tecnología? Cualquier emprendedora que esté trabajando en Digital Business, Inteligencia Artificial en Big Data en Small Data, realidad aumentada, robótica o cualquier área afín, que regularmente se asocian mucho con lo que se consideran las materias que son científicas y tecnológicas”, mencionó Katia Villafuerte.

La profesora señala que esta iniciativa nace porque actualmente, la mayoría de las mujeres eligen carreras alejadas de las ingenierías, esta brecha se traslada luego a los ambientes laborales y consecuentemente a las posiciones de liderazgo al interior de una organización.

“La razón por la que surge este proyecto es precisamente para continuar empoderando a estas emprendedoras con conocimientos y mentorías que fortalezcan su rol como líderes dentro de estos emprendimientos en la industria, señaló

El objetivo principal de este proyecto es empoderar a mujeres que han tenido la idea innovadora de incursionar en esta industria y que de manera natural el sistema social no las apoya en la misma medida, profundidad y alcance necesarios.

“Este proyecto está en progreso y se tiene pensado que se fortalezca con el tiempo, con una primera fase de un año. La red constará de reuniones trimestrales de manera virtual, por el momento, con todas las integrantes de la red y, a la par, las mentoras tendrán sesiones individuales con sus mentes para dar seguimiento personalizado”, detalló la profesora Villafuerte.

Esta red de ejecutivas, que será coordinada por Accenture, está formada por tomadoras de decisiones de alto nivel, provenientes de diferentes industrias y por ejecutivas propias de Accenture.

El perfil lo conforman mujeres destacadas en el área, con una trayectoria importante y experiencia en la industria, con ellas se generará un espacio para el intercambio de prácticas y conocimientos en temas de impacto actual aplicados a negocios.

El Tec de Monterrey, en este caso, bajo la coordinación de la Profesora Villafuerte atraerán a mujeres de la comunidad Tec que deseen y necesiten recibir la mentoría para impulsar sus emprendimientos para llevarlos al siguiente nivel de la mano de las ejecutivas.

La tecnología le abre las puertas a mujeres emprendedoras

Para formar parte de esta iniciativa Katia señala los siguientes puntos:

1. Mujeres emprendedoras en el área de transformación digital y tecnología.

2. Tu emprendimiento sin importar en la etapa en la que esté debe de alguna manera ya facturar, no importa el monto, puede ser poco o mucho.

3. Ser parte del Tec, es decir estudiantes actuales de profesional o de posgrado o egresadas.

4. El compromiso será que vengan a la Ciudad de México en caso de que se reanuden las reuniones presenciales, aunque inicialmente serán de carácter virtual.

“A lo largo de ese año habrá networking que pueden estar construyendo con otras colegas y con otras altas ejecutivas, siempre habrá un evento sobre una de las grandes temáticas de la transformación digital”, expresó.

La tecnología le abre las puertas a mujeres emprendedoras

Katia menciona que lo que tratan de hacer es contactar, a través de Zona Shero, la entidad del Instituto de innovación y emprendimiento del Tec de Monterrey Eugenio Garza Lagüera, a las emprendedoras que existan en la red y también a cualquiera de la comunidad Tec que esté interesada.

Para finalizar, si quieres formar parte de esta iniciativa puedes aplicar aquí, donde puedes poner tus datos para que Katia y la empresa te contacten y vayan haciendo el filtro de acuerdo a los perfiles de las ejecutivas y unirlos a los perfiles de las emprendedoras para que se obtenga el mayor beneficio de este proceso que esperan sea de valor para todas las que tengan la fortuna de ser elegidas.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: