Ellas decidieron emprender, pero el camino no ha sido fácil, conoce más acerca de lo que las hizo llegar a donde se encuentran hoy
Por REDACCIÓN | CAMPUS SANTA FE - 05/10/2020

*Con información de Wendy Gutiérrez, Rebeca Ruíz y Mariana Perales 

Estudiantes, egresadas y emprendedoras del Tecnológico de Monterrey en la Región Ciudad de México, han sobresalido en los negocios y brindan en entrevista a CONECTA los aspectos que para ellas son esenciales para lograrlo. 

Fernanda López y Paola Hernández, estudiantes del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, trabajan en un fondo para apoyar a personal de salud ante esta pandemia con PYMO, una startup de emprendimiento social.

Doctores, enfermeros, camilleros y personal de salud serán beneficiados con mascarillas quirúrgicas, trajes de bioseguridad, guantes y goggles para protegerse del virus.

Para Fernanda lo que define a una mujer poderosa en el ámbito de los negocios es tener muy claro hacia dónde quiere ir, y conocer cuáles son sus habilidades y debilidades; que la van a impulsar y detener a alcanzar sus objetivos. Al mismo tiempo cree que tener una visión clara y determinación para alcanzar sus metas es fundamental. 

“Creo que hay dos aspectos fundamentales, tener seguridad en ti misma y tener grit. Que como lo describe Angela Duckworth es tener pasión y perseverancia para lograr tus objetivos. 

Muchas veces como mujeres  dudamos mucho de nosotras mismas, y  creo que es esencial creer en ti, para tomar decisiones con seguridad y asertividad, y así llevar tu negocio a donde quieres que esté. Si tu misma no crees que lo puedes lograr, nadie más lo va creer por ti”, señaló. 

Por otra parte Fernanda enfatiza que al hacer un negocio propio se enfrentan a un sin fin de obstáculos diariamente, que de acuerdo con ella tienes que aprender a resolver y tomar decisiones en el camino.

 

¿Qué define a una mujer poderosa en el ámbito de los negocios?

 

Cecilia Morales, es egresada de la licenciatura en creación y desarrollo de empresas en campus Ciudad de México y ha creado la empresa Ciclonatura, una consultora en desarrollo humano dedicada a potenciar las habilidades socioemocionales más allá de la educación tradicional para que cada persona sepa cómo desarrollar y explotar aquellas habilidades humanas que posee. 

“Surge en el 2016, gracias a la carrera que elegí. Desde sexto semestre fui orientada por grandes profesores, mis padres y amigos que ya habían pasado por procesos similares, que afortunadamente siguen apoyándome y asesorando cada que lo necesito.

“Además, siguiendo nuestra misión, trabajamos con casas hogares de Puebla y Veracruz para empoderar a las niñas haciéndolas conscientes de sus habilidades y capacidades desde edades tempranas. Dándoles seguimiento y brindándoles herramientas que les permitan un mejor crecimiento personal”, explicó

El mayor reto de la empresaria ha sido el rodearse de las personas indicadas para sacar adelante Ciclonatura.

“Hay veces que los ideales empresariales no coinciden con los ideales personales y profesionales de quienes forman parte del equipo. Obviamente con el tiempo entiendes que un muy buen proceso de selección y una buena comunicación son indispensables para cualquier emprendimiento”, agregó.

A todas las mujeres que tienen el deseo de emprender, Cecilia les aconseja que “háganlo y si les da miedo, háganlo con miedo. No se dejen parar por nada ni nadie. Crean en sí mismas y en su propio poder interior. Pregunten sin temor. Actúen con firmeza y demuestren su pasión”.

 

¿Qué define a una mujer poderosa en el ámbito de los negocios?

 

Sarah Chong, estudiante de campus Estado de México emprendió una iniciativa para imprimir caretas en 3D que se precisan en los hospitales para brindar atención médica a los pacientes con coronavirus COVID-19 y combatir la propagación de la pandemia.

“Yo tengo una Impresora 3D en casa, cuando me di cuenta que hacía falta todo este trabajo, dije yo me puedo sumar y aportar mi granito de arena, 

“En los hospitales tienen cubrebocas y guantes, pero no tienen una barrera de protección que dan las caretas, las cuales, no sustituyen a lo que ya se utiliza actualmente, es un plus”, refirió.

Posteriormente, decidió incluir en sus esfuerzos a niños de escuelas públicas para protegerlos en el regreso a clases. 

Para Sarah, lo que define a una mujer poderosa en el ámbito de los negocios o el emprendimiento además de ciertas características es no permitir que los estereotipos las definan.

“Hoy en día, a pesar de que la brecha de género continúa siendo muy amplia, es posible observar que algunos de los mejores y más poderosos líderes son mujeres. 

Entre las características que definen a una mujer poderosa en el ámbito del emprendimiento podemos resaltar las siguientes: Fuerza, perseverancia, tenacidad, valentía, pasión,

“Porque ser una mujer emprendedora implica: No permitir que los estereotipos te definan, saber aprender de tus errores, no dejar que tus fracasos te desanimen y trabajar duro para alcanzar tus metas”, 

Para finalizar, Sarah brinda un mensaje a la comunidad estudiantil sobre todo a las mujeres que quieren emprender para que se animen a hacerlo.

“El mejor consejo que recibí para atreverme a hacer muchas cosas, me lo dió mi mamá. Si ella veía que me cuestionaba una decisión por temor a lo desconocido me decía: “El -no- ya lo tienes, arriesgate por un -si-”.  

“Personalmente creo que es muy importante saber recibir las críticas, pero no debemos dejar que nadie nos diga que no lo vamos a lograr. Además, hay que perder el miedo, nada ni nadie nos va a asegurar que será fácil, pero sí gozarás el camino, cada uno de tus errores se convertirá  una lección aprendida, y cada obstáculo superado te sabrá a triunfo”, concluyó.

No te pierdas las siguiente entrega, donde te daremos a conocer los proyectos de profesoras del Tec que han emprendido.


¿Qué define a una mujer poderosa en el ámbito de los negocios?

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: