En su investigación buscan detener y revertir la enfermedad de ataxia
Por Rebeca Ruiz | Campus Ciudad de México - 26/10/2022 Fotos Jorge Martínez

Jonathan Magaña, profesor e investigador del Tec de Monterrey campus Ciudad de México, recibió el premio a la investigación médica Jorge Rosenkranz, en la categoría de biotecnología, por su proyecto que busca revertir la enfermedad de ataxia.

Con la investigación denominada ‘Diseño y evaluación de un sistema nanoacarreador farmacológico para el tratamiento de la neurodegeneración en la ataxia espinocerebelosa SCA7’, el profesor y un equipo de trabajo recibieron dicho reconocimiento.

“Ya hemos trabajado con pacientes y llevamos 10 años trabajando desde nuestra área de la biotecnología, este trabajo es la búsqueda de un tratamiento eficaz a una enfermedad que no tiene cura.

“Lo que buscamos es desarrollar una herramienta terapéutica para revertir la enfermedad”, explicó el también director del departamento de Biotecnología del Tec en la Región CDMX.

 

investigador bioctenología

 

Un nanoacarreador para llevar medicamentos al cerebro

El profesor del Tec de Monterrey explicó que el proyecto busca llevar de manera efectiva un fármaco al cerebro y con ello revertir la ataxia, pues  hoy en día no existe cura para dicha enfermedad.

“Es muy complicado porque el problema es en el cerebro. Nuestro cerebro está cubierto por la barrera hematoencefálica y no permite que pase nada, incluyendo los fármacos.

“Lo que hacemos en este trabajo es a través de la nanotecnología  crear un vehículo, un ‘caballo de Troya’, para que pase la barrera y entregue el fármaco a nivel de tejido específico”, dijo.

Comentó que lo que buscan con el nanoacarreador, es que sea degradable, no tóxico y que pueda llegar al cerebro para entregar un fármaco específico.

 

"Lo que buscamos es desarrollar una herramienta terapéutica para revertir la enfermedad".

 

Ataxia, una enfermedad motora

Jonathan Magaña explicó en qué consiste la enfermedad que ha estado investigando por alrededor de 10 años.

“(La ataxia) es una enfermedad neurodegenerativa, es una discapacidad motora principalmente y ya como patología es una enfermedad de origen genético y lo que va a provocar es una atrofia a nivel del sistema nervioso central.

“Provoca que todos los movimientos finos del cuerpo se vean impedidos, va desde el movimiento, hablar, deglutir,  hay una incapacidad para hacer diferentes actividades, dijo el investigador.

 

investigación sobre ataxia

 

El reconocimiento que recibió el profesor y sus compañeros de trabajo incluye un premio en efectivo que servirá para continuar con la investigación.

En total, son seis los investigadores que trabajan en este proyecto, además del profesor Jonathan Magaña, están María Luisa del Prado, Fabiola Borbolla, Gerardo Leyva, Ian García y Bulmaro Cisneros. 

 

El premio

La farmacéutica Roche y Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) entregaron el Premio a la Investigación Médica Dr. Jorge Rosenkranz, que desde 1984 reconoce la investigación científica en México.

Este premio consta de 3 categorías: básica, clínica y biotecnología.

 

play_circle_outline

 

 

SEGURO QUERRÁS LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Categoría: