Los estudiantes presentaron casos de investigación ante expertos en salud
Por Rebeca Ruiz | Campus Ciudad de México - 09/11/2022 Fotos Rebeca Ruiz

Tres estudiantes de psicología clínica del Tec en Ciudad de México, fueron invitados para participar en el Congreso Nacional de Neuropsicología para exponer casos clínicos en los cuales trabajaron durante el semestre.

Cabe destacar que Marithza Monserrat Morales Montiel, Gerardo Sepulveda, y Sara Velázquez Tello fueron los únicos estudiantes que expusieron un caso, pues los demás expositores eran egresados de distintas instituciones educativas.

“Fue una experiencia retadora, porque finalmente veníamos haciendo prácticas con pacientes de institutos, por ejemplo, nos tocó trabajar con un paciente con Huntington.

“Poderlo relacionar con nuestra carrera por primera vez fue una experiencia o un aprendizaje extra al que teníamos”, comentó Sara Velázquez.

estudiantes psicología clínica en congreso nacional

Presenta estudio observacional longitudinal

Gerardo Sepúlveda habló sobre el caso que presentó en el Congreso Nacional de Neuropsicología.

“Vimos a una paciente con problemas de memoria después de un choque que tuvo en una motocicleta.

“Entonces estábamos observando cuáles eran las mejoras que tuvo esta paciente de acuerdo con el tiempo esperado”, dijo.

Explicó que la paciente tuvo un accidente en el 2016 y se le realizó un seguimiento para saber el progreso sin haber recibido terapia.

Fue una experiencia o un aprendizaje extra al que teníamos.- Sara Velázquez.

Parkinson atípico

Por su parte, Sara y Marithza presentaron un caso de parkinsonismo, el cual se refiere a las afecciones del movimiento, así como alteraciones importantes en la memoria y atención en las personas que lo padecen.

“Nosotras expusimos sobre un parkinsonismo atípico que es más que nada como un tipo de demencia y en este caso, el deterioro cognitivo estaba avanzando muy rápido y empezaba a presentar problemas de movimiento.

“Caminaba más lento, tendía a tropezarse, entonces todos sus familiares nos daban esta información y pues nosotras, junto con otra compañera de maestría, aplicamos la evaluación psicológica, dijo Marithza.

Los tres estudiantes recibieron el apoyo de sus profesores Alejandro Chávez, Ana Ruth Díaz y Arturo Sirgo.

estudiantes psicología clínica en congreso nacional

Siguiente meta: ser expositores en un simposio

Para los estudiantes del campus Ciudad de México, esta experiencia fue gratificante, es por ello que esperan en un futuro no solamente exponer un trabajo de investigación, sino ofrecer charlas y conferencias a otros expertos en salud.

“Creo que nuestra siguiente meta es no solamente hacer un póster y exponer, sino que también hacer algún simposio o alguna conferencia en auditorios”, finalizó Sara Velázquez.

SEGURO QUERRÁS LEER: