El foro busca el empoderamiento a través de la sororidad, el ejemplo y experiencias compartidas
Por Wendy Gutiérrez | campus Santa Fe - 08/03/2022 Fotos Esteban Saavedra

El Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, junto con Televisión Mexiquense, Theos, CompuSoluciones, SmilePill, HeforShe, Black Tower Group y VoxGarten, prepararon el foro Mujeres Mexicanas en Movimiento.

Un espacio para escuchar y poder generar conciencia con respecto a los retos y oportunidades que existen en tema de igualdad de oportunidades e inclusión en el ámbito laboral y empresarial.

El objetivo fue intercambiar ideas de cómo las mujeres están en movimiento creando conciencia para tomar posiciones de mayor liderazgo en distintos ámbitos como el económico, político y social de este país.

Tec Santa Fe lleva a cabo Mujeres Mexicanas en Movimiento foro del 8M

Tengo el gusto de inaugurar este evento y de estar con ustedes, ojalá todas quienes están aquí y desde su trinchera hiciéramos la parte que nos toca, esta es una batalla de nosotras para avanzar en todos los ámbitos, por lograr igualdad.

“Depende de cada una de nosotras el que en unos años estemos mejor, está en nosotras lo que queramos dejarle a las generaciones que vienen”, dijo Lía Limón, titular de la alcaldía Álvaro Obregón en la Ciudad de México, al inaugurar el foro.

"Esta es una batalla de nosotras para avanzar en todos los ámbitos".- Lía Limón.

Oportunidades para todas

Uno de los paneles de opinión dentro del evento fue el de Oportunidades para todas  ¿Qué acciones debemos de tomar desde nuestra trinchera? en donde participó Karla Vargas, directora de Tec Santa Fe y Fernando de la Torre, socio gerente en BTG Consultores de Riesgo.

Así como Carlos Aiza, socio de la firma de abogados Creel García - Cuéllar Aiza y Enríquez, y Marcela Velasco, directora de Mercadotecnia Corporativa Telcel.

Hoy es un día para reflexionar sobre lo que se ha alcanzado pero también de lo que falta por recorrer y poder lograr cerrar esta brecha de género”, dijo Karla.

"Hoy es un día para reflexionar ".- Karla Vargas.

Tec Santa Fe lleva a cabo Mujeres Mexicanas en Movimiento foro del 8M

El panel se centró en qué prácticas generan y promueven el ambiente incluyente y de equidad en las empresas.

“Nosotros creemos que esto se logrará con el desarrollo de talento de manera natural y no con una imposición artificial, la organización debe de adecuarse a las necesidades de las mujeres para que lleguen a los lugares que ellas quieran llegar.

“Es necesario escuchar las opiniones de nuestro talento joven y de las mujeres para saber qué es lo que requieren. Es necesario que hablen y que digan lo que opinan para que así la organización se forme alrededor de ellas y de ese modo puedan desarrollar su potencial al máximo”, comentó Carlos Aiza.

Tec Santa Fe lleva a cabo Mujeres Mexicanas en Movimiento foro del 8M

Por su parte, Marcela Velasco compartió estar convencida que si las direcciones de las organizaciones no tienen presente la participación de personas con discapacidad, diversidad cultural, mujeres, sexualidad, entre otros, es muy difícil lograr un cambio.

“Yo trabajo en una organización que cada día se prepara más para lograr que las mujeres sigan creciendo a nivel de puestos directivos, y esta capacitación se da después de cursos, flexibilidad y de permitir que las mujeres trabajen desde casa.

“Para mí el punto clave aquí es que cuando la alta dirección tiene el concepto claro, avanza mucho más rápido en la organización”, puntualizó.

Tec Santa Fe lleva a cabo Mujeres Mexicanas en Movimiento foro del 8M

Fernando de la Torre comentó que uno de los principales retos de las empresas es luchar contra la inercia.

“Hay que tener presente y hay que hacer conciencia de que hay un sesgo, tiene que haber en las empresas esta conciencia y comunicar la importancia de la equidad, repetirla mil veces hasta que la gente lo tome como un estilo de vida.

“Para todas las mujeres allá afuera confíen en que hay empresas que buscan la equidad, es un cambio de paradigmas que va a suceder, fíjense con quienes trabajan porque solamente trabajar con personas que las valoren generará el cambio”, dijo.

Tec Santa Fe lleva a cabo Mujeres Mexicanas en Movimiento foro del 8M

Dentro del programa también estuvieron presentes Adriana Berrocal, socia de Deloitte y Expresidenta IMEF, Fabiola Davó, directora General Smile Pill y presidenta Amapro y Mónica Hernández Alarcón, directora RR.HH. General Motors Egypt & Middle East.

Así como María Ariza, CEO de BIVA, Sissi Cancino, CEO de Moders México, Liat Esquenazi, presidenta estudiantil de He for She y Marla Alemán vicepresidenta estudiantil He for She.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: