El proyecto tiene como propósito ayudar a mejorar los hábitos de estudio en la generación pospandemia por el COVID-19
Por Saray González | campus Ciudad de México - 17/04/2023 Fotos Ludovic Delot, Saray González

Para reforzar hábitos de estudio y preparar a los estudiantes para sus evaluaciones parciales la PrepaTec Bicultural de Ciudad de México inició el proyecto Maratón de Estudios.

Gonzalo Zurita Balderas, director del Programa Bicultural explicó que la idea nació por el impacto de la pandemia por el COVID-19 que detectaron en los estudiantes, quienes perdieron hábitos de estudio.

“Nos dimos cuenta de un problema: Las generaciones post-pandémicas perdieron hábitos y habilidades de estudios, comenta.

Este primer maratón realizado durante el segundo parcial del semestre enero-mayo de 2023 tuvo inscritos a 120 estudiantes de primeros semestres de PrepaTec

Los alumnos formaron equipos para resolver distintos retos que sumadas a las mejoras en su promedio les dio derechos a premios.

"El estudio no tiene por qué ser aburrido".- Gonzalo Zurita.

Al final del maratón el equipo que consiguió más firmas y mejoró su promedio en el segundo parcial, ganaron entradas para el parque de diversiones Six Flags.

La actividad realizada en la biblioteca del campus fue planificada para que tuvieran una sesión por día, y pudieran realizar ejercicios para las evaluaciones de las materias de Matemáticas, Historia, Inglés y Biología.

El reto del estudio en la pospandemia

Una de las complicaciones que trajo consigo la pandemia y causó un impacto en los estudiantes, fue la pérdida de hábitos en el estudio. Así fue como Gonzalo Zurita inició esta dinámica.

Gonzalo explica que esta pérdida de hábito provocó la falta de interés en el estudio y la carencia de autogestión, debido a que la mayoría de la educación secundaria fue cursada de manera remota.

“Antes yo quería estudiar para mate, hacía ejercicios, resolvía dudas o iba a asesorías, ahora mis estudiantes no tienen noción de eso, añade el profesor.

El director del programa explica que la ideación de los ejercicios y guías fueron creados por mentores y profesores para que los participantes pudieran convivir con sus amigos y divertirse.

Gonzalo Zurita crea Maratón de Estudios para PrepaTec

La gamificación del estudio

Previamente ya se habían realizado talleres de estudio, sin embargo la asistencia era obligatoria y no había motivación en asistir por parte de los estudiantes.

A partir de esta preocupación, el director de programa crea el Maratón de Estudios donde antes de cada examen se pudiera tener un espacio de estudio lúdico con amigos y al mismo tiempo se resolvieran problemas en equipo.

Parte de la inspiración que tomó Gonzalo Zurita para la ideación del proyecto, fue la gamificación e innovación en el aula

El estudio no tiene por qué ser aburrido, es por esto que salimos de los salones y lo llevamos a un espacio diferente como la Biblioteca” comenta.

Alumnos de PrepaTec de Ciudad de México en Maratón de Estudios

De acuerdo con el profesor, la respuesta a este primer maratón ha sido positiva por parte de los estudiantes. Leticia, alumna de segundo semestre de PrepaTec comparte su experiencia con esta manera de estudio.

“Son muy entretenidas las dinámicas y me han preparado para el examen”, menciona.

Se tiene planeado que el proyecto pueda llegar a más estudiantes y que alumnos de semestres más avanzados puedan ser partícipes de la próxima edición en el periodo de evaluaciones finales.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Escuelas: