Desde Estados Unidos, la egresada de PrepaTec narra y analiza estadísticas de jugadores
Por Fernanda Ponce | Campus Ciudad de México - 02/06/2023 Fotos Emmily Infante, Shutterstock

Emmily Infante, egresada de la PrepaTec del campus Ciudad de México, es amante del fútbol soccer y se desempeña en Estados Unidos como narradora y analista de los juegos en la Major League Soccer, principal liga del fútbol en Estados Unidos.

“He sido deportista toda la vida, y ahora, al combinarlo con estudios he encontrado muchos trabajos en lo que he podido destacar, incluyendo la parte administrativa del fútbol, comentó Emmily.

Cuando tenía 8 años comenzó a jugar fútbol con su familia, y con el paso del tiempo y el apoyo de esta y coaches como Akira Esqueda, fue que Emmily pudo alcanzar sus metas y sueños.

Major League Soccer, PrepaTec CEM, 2023

Ligas mayores

Licenciada en Kinesiología, Emmily es una de las tres voces que narran los partidos de la Major League Soccer. En cada juego, en el estadio se encuentra acompañada de sus dos compañeros, siendo uno de ellos voz principal y el otro colaborador un ex futbolista del equipo Chicago Fire

“Mi rol exige un alto nivel de estudio, análisis y lectura antes del encuentro, ya que debo presentar cualquier evento que haya sucedido con los jugadores, por ejemplo, si dentro de alguno de los clubes existe algún lesionado que modifique la plantilla, ver sus estadísticas, etc.

“Básicamente, controlar y exponer las estadísticas generales de todos y cada uno de los jugadores, comentó.

“He sido deportista toda la vida, y ahora, puedo combinar mi pasión con mis estudios”.

El reto más grande

“Lo más difícil que yo experimenté, fue el tema del idioma, dijo.

Cuando llegó a Kansas City le hicieron varias pruebas en inglés y aunque sabía un poco de las bases del idioma, le fue muy difícil aprender los acentos de cada parte del país, además de que como analista de radio, con su voz tenía que transmitir a la persona que está escuchando todo lo que está pasando en el momento del partido, por ello era indispensable que dominara el idioma inglés.

“Me di cuenta que ya lo dominaba, cuando un día me fui a dormir, y soñé en inglés”.

"Mir rol exige un alto nivel de estudio, análisis y lectura antes del encuentro".

El obstáculo para el fútbol femenil

Emmily puntualiza que las bases de la liga femenil, se construyeron con un fútbol bastante pobre para todo lo que se tenía en México

“Se comenzó con niñas mucho más jóvenes de las que se consideraban con mejor nivel pero de mayor edad, esto desencadenó que el límite de edad dejara fuera a varias promesas y buenas jugadoras”, comentó.

Emmily tuvo que poner en una balanza una propuesta para ser parte de un equipo en México con un sueldo bastante bajo o hacer su maestría en Estados Unidos, agregó.

“Desde el arranque creo que no se le dio la posibilidad a todas y a muchas que tenían muy buen fútbol, pues obviamente pasaba el tiempo, y ese fútbol se te va acabando, comentó.

Finalmente, Emmily resaltó que un factor que considera importante es el compromiso de las atletas, menciona que deben comprometerse con su disciplina para poder ser profesionales.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Escuelas: