En 2019 el proyecto “Altar de Altares'' fue elegido como Ofrenda Monumental del Día de Muertos del Zócalo de la Ciudad de México.
Por Jorge L. Martínez y Emiliano Peña | campus Ciudad de México - 12/09/2022 Fotos Fotos: Vladimir Maislin, Iván Garibay

Vladimir Maislin, profesor de educación artística del Tec de Monterrey campus Ciudad de México obtuvo el primer lugar en Diseño de Espacio en el World Stage Design 2022 (WSD 2022) en la categoría profesional.

El comité organizador del WSD 2022 nombró ganador al profesor Tec por su proyecto “Altar de Altares”. Su trabajó sobresalió de entre 158 diseños postulados, que presentaron 128 diseñadores de 35 países diferentes.

En 2019, el proyecto “Altar de Altares'' fue elegido entre 280 propuestas en el ámbito nacional como Ofrenda Monumental del Día de Muertos del Zócalo de la Ciudad de México (CDMX).

“Fue un trabajo titánico en el que colaboraron muchas personas en la construcción de la Ofrenda Monumental, aproximadamente durante un mes”, dijo Maislin a CONECTA.

Profesor Tec gana primer lugar en concurso internacional de diseño escénico

Olimpiadas del diseño Escénico

Al concurso de World Stage Design se le considera como las olimpiadas del diseño escénico, ya que se realiza cada 4 años en sedes intercontinentales donde se exponen y compiten proyectos artísticos de la más alta calidad.

Se considera como la primera y única exposición basada en diseñadores que muestra y celebra el diseño de actuación de diseñadores individuales.

La quinta edición del World Stage Design se celebró en Calgary, Canadá´, del 6 al 16 de agosto de 2022, con la Universidad de Calgary como institución anfitriona.

La categoría “Diseño de Espacio” galardona a los artistas cuyas obras trascienden las nociones convencionales del diseño escenográfico.

En la exhibición del proyecto, el profesor Maislin colaboró con estudiantes del Tec Ciudad de México, en la cual destacó la participación del estudiante de la Lic. en Arte Digital, Alejandro Gloria, como Animation Artist.

“Colaborar en el video de exhibición me dio una perspectiva sobre cómo es un trabajo profesional real, además de que enfrenté el reto de plasmar en él lo mejor posible la visión del profesor”, mencionó Alejandro Gloria.

Presentación "Altar de altares" en el zócalo de la CDMX

Sobre el proyecto: Altar de Altares

El Día de Muertos es una de las celebraciones más emblemáticas de México, aunque se podría considerar mucho más que una celebración, es una constelación de tradiciones que manifiestan una diversidad de identidades culturales, dijo el profesor.

“Altar de Altares” fue una Ofrenda Monumental de 10 mil metros cuadrados, ubicada el Zócalo capitalino, que constaba de 4 altares de gran escala originarios de los pueblos: Yaqui, Maya, Huasteco y Purépecha.

A palabras del profesor del departamento de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE), quería crear una experiencia que generara conocimiento y reactivara la memoria en un espacio con gran valor histórico, como lo es el Zócalo.

Visto desde arriba se aprecia la forma de una “cruz”, que simboliza los “4 rumbos” basado en códices mexicas. También se colocaron 4 esculturas, que representaban las principales moradas de los muertos del imaginario azteca.

La ofrenda incluía senderos de 7 niveles que conducían a los altares, en cada uno se construyó una narrativa, con imágenes, objetos, olores y sabores, y se contó la historia de vida de una persona y la historia milenaria de un pueblo.

“Quería crear una experiencia que generara conocimiento y reactivara la memoria en un espacio con gran valor histórico, como lo es el Zócalo de la Ciudad de México”.

Representación de la cultura mexicana

“A mí me gusta mucho compartir mi conocimiento y aprender de los demás, por lo que este proyecto también tenía una visión pedagógica al querer mostrar cómo se vive esta tradición en distintas regiones del país”, dijo el profesor.

En el corazón de la ofrenda había un espacio luminoso considerado como “una plaza dentro de la gran plaza” para celebrar, como es tradición en muchos pueblos.

“Este proyecto es representativo de mi perfil interdisciplinario. Quería que la gente se sorprendiera con altares que no habían visto antes”, concluyó el profesor Maislin

Para esta instalación artística se tuvo la participación de artesanos, colectivos sociales, ingenieros y protección civil, los cuales en conjunto, ayudaron en la construcción del proyecto.

Sobre el profesor: Vladimir Maislin

Es un artista interdisciplinario mexicano, egresado de la Lic. en Escenografía de la Escuela Nacional de Arte Teatral (INBA) con Maestría en Artes Visuales por la UNAM.

Se ha desempeñado como director, diseñador de escenografía, iluminación y vestuario en más de 50 recintos nacionales e internacionales.

Desde hace 15 años es docente de educación artística en el Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México, y actualmente es el coordinador del Taller de Artes Visuales.

SEGURO QUERRÁS LEER: