Además de estudiantes, participaron egresados del Tec de Monterrey en la exposición de diseño
Por Jorge L. Martínez Ángeles | Campus Ciudad de México - 11/11/2022 Fotos Jorge L. Martínez Ángeles

Horizontes fue la exhibición de diseño donde se presentaron los mejores proyectos de estudiantes y egresados del Tec de los campus Ciudad de México y Estado de México, así como campus Monterrey, el cual fue invitado para esta ocasión.

Dicha exhibición se presentó en tres ejes temáticos: tecnología, cultura y naturaleza.

“Cuando diseñas en la academia, los estudiantes no se limitan a pensar en algo funcional ni en algo que responda a un mercado, sino que pueden utilizar el diseño para explorar y observar”, dijo José de la O, director regional del Departamento de Diseño del Tec.

Tecnología

Los artistas explicaron que en este eje se presentaron proyectos que utilizan la tecnología como medio de experimentación en torno a diferentes aspectos de conexión emocional.

Lo anterior, debido a que la tecnología no solo facilita las tareas cotidianas, sino también potencializa las relaciones afectivas.

Cultura

Esta sala presentó a jóvenes promesas del diseño cuyos proyectos exploran, discuten o interrogan los valores de la cultura mexicana, entre productos hipotéticos, piezas de diseño correccionales y objetos cotidianos, así lo explicó el egresado de diseño industrial Rodrigo Méndez.

“Creé ‘Artefactos Mutantes’, un proyecto que cuestiona la relación entre el diseño y la forma de diseñar con nuestro contexto más próximo a través de la curiosidad y lo local”, dijo.

Naturaleza

Para esta sala se incluyeron proyectos que exploran procesos de entendimiento y colaboración con la naturaleza, reconociendo que otras entidades son necesarias para el bienestar del planeta.

“Nos inspiramos en la gastronomía de México, ya que la base de nuestra comida es 90 por ciento maíz, y con éste, creamos un material similar al barro para crear 3 jarrones”, dijo Daniela Zúñiga, estudiante que participó en el diseño de la obra “Tlaolli”.

Cuando diseñas en la academia, los estudiantes no se limitan a pensar en algo funcional ni en algo que responda a un mercado, sino que pueden utilizar el diseño para explorar y observar.- José de la O

El profesor José de la O, explicó que las obras fueron seleccionadas debido a su calidad, tanto de manufactura como creativa, también se tomó en cuenta que fueran manufacturables, y que dieran un punto de vista relevante a las tres temáticas de la exposición.

La exhibición Horizontes tuvo lugar en Squash 73, en la Ciudad de México.

SEGURO QUERRÁS LEER: