John Coven, storyboard artist de Hollywood y quien ha trabajado en varios proyectos de Disney y Fox, tuvo un encuentro con estudiantes de Arte Digital del Tec campus Ciudad de México.
Durante la conferencia, John Coven además de hablar de su trayectoria, abordó varios temas de animación y storytelling para todos aquellos que están estudiando una licenciatura en Animación o buscan dedicarse al cine y que aún están definiendo el siguiente paso de su carrera profesional.
John explicó que es posible ser estudiante y participar en festivales internacionales e incluso llegar a los Annie Awards (galardones que entrega la International Animated Film Association a filmes pertenecientes al campo de la animación), por lo que dio 3 consejos clave para hacer un filme exitoso.
1. Tiene que ser personal.
El artista comentó que una película debe ser personal porque refleja emociones auténticas y experiencias únicas, lo que permite conectar profundamente con la audiencia y hacerla más memorable.
“Puedes hacer una película de lo que tú quieras, una película que trate de cualquier cosa, incluso si es fantasía, pero tiene que surgir a partir de algo de tu vida o con lo que te puedas identificar.
“El público tiene que sentir que significa algo para ti personalmente”, aseguró.
2.- La historia tiene que ser universal.
Al tener una historia universal, aborda temas y emociones que resuenan con personas de diferentes culturas y contextos, creando un vínculo común y trascendiendo fronteras.
“Podría parecer completamente lo contrario, pero necesitas que la gente pueda entender la trama y relacionarse con ella”, explicó Coven.
“Puedes hacer una película de lo que tú quieras, pero el público tiene que sentir que significa algo para ti” .- John Coven.
3.- Tiene que ser algo relevante.
Como tercer punto, el cineasta resaltó que la película tiene que ser relevante, captar la atención, provocar reflexión y generar un impacto duradero al abordar temas que importan y afectan a la sociedad actual.
“Tiene que ser acerca de algo que sea relevante, algo que a la gente le importe y le preocupe hoy en día”.
Why Storyboard?
Además de los consejos que compartió a los estudiantes, el artista enfatizó en la importancia del storyboard en el cine tanto animado como live-action.
“El storyboard son los trazos grandes, deja fuera los detalles y permite que la imaginación del espectador complete todo.
“Ser animador se trata de detalles, si tienes las habilidades de animar, entonces tienes las habilidades para hacer storyboarding, no al revés”, explicó Coven.
Jacinto Quesnel, director nacional en la Licenciatura en Arte Digital destacó la participación de John Coven en el Tec de Monterrey.
“John es un gran líder creativo que nos aportó su sensibilidad, su conocimiento y su trasfondo en la industria de la animación. Es un gran honor acercarnos con Coven y abrir puertas con este diálogo entre alumnos y profesores”, agregó.
Acerca de John Coven
John Coven lleva más de 30 años trabajando como narrador visual y artista de storyboarding en Hollywood, ha colaborado con directores como Steven Spielberg, Tim Burton, Jon Favreau y Ben Stiller, para películas en formato de live-action y animación.
Algunos de sus créditos son: La Sirenita (2023), Venom, Logan, Capitán América: Civil War, Alicia: a través del espejo, Jurassic World, Godzilla, Los Muppets, entre otros filmes.
Actualmente es director del departamento de cine de animación de GOBELINS Paris, considerada la academia de animación más antigua del mundo, además es miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y del sindicato Art Directors Guild.
NO TE VAYAS SIN LEER: