Este reconocimiento destaca su éxito profesional y su compromiso con la igualdad de género, así como su influencia como líder ejecutiva
Por Ximena Gutiérrez | Campus Chihuahua - 09/04/2024 Fotos Ximena Gutiérrez, Cortesía | Eglantina Mayorga

Eglantina Mayorga, EXATEC de Psicología Organizacional y profesora en la Escuela de Negocios del campus Chihuahua, fue reconocida por el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias de Chihuahua como una de las mejores ejecutivas del país.

Durante su tiempo en la preparatoria, Mayorga participó en un programa de liderazgo en la PrepaTec en campus Obregón.

Este programa se centraba en el desarrollo de habilidades de comunicación y motivación hacia la carrera profesional.

Posteriormente decidió especializarse en Psicología Organizacional, con un enfoque en recursos humanos.

"Esa experiencia fue crucial para descubrir mi interés en trabajar con personas", mencionó Eglantina.

Eglantina Mayorga durante el 20 aniversario de la licenciatura en Psicología Organizacional, ubicada en el segundo lugar de izquierda a derecha. Fotografía: Eglantina Mayorga.
Eglantina Mayorga, EXATEC destacada en el mundo empresarial

El comienzo de su trayectoria

Mayorga comenzó su trayectoria laboral estando en su último semestre de la carrera, cuando entró en la empresa de General Electric en Monterrey.

Empezó a hacer sus prácticas dentro del área de reclutamiento y posteriormente se destacó en el área de capacitación y comunicación organizacional.

"Tuve la oportunidad de ya una vez graduada, que me dieran una posición como analista de capacitación. Entonces, inicié desde practicante y subiendo en las organizaciones en las diferentes posiciones", añadió.

Desarrollo de experiencia laboral

La EXATEC del campus Monterrey tiene 10 años trabajando en una constructora donde se hacen naves industriales, la cual es de las cinco principales constructoras a nivel nacional en el sector industrial.

"Uno de los retos más importantes ha sido abrir camino a hacer ver que el área de recursos humanos y el área de comunicación es importante dentro de una organización".

Eglantina Mayorga desempeñándose en su puesto en la empresa Copachisa en Chihuahua. Fotografía: Eglantina Mayorga.
Compromiso con la igualdad de género en el ámbito empresarial

Reconocimiento nacional

Al ser reconocida como Alta Ejecutiva a nivel nacional, Eglantina reflexionó sobre sus logros y la importancia de su trabajo en la equidad de género en su empresa.

"Primero fue '¿Realmente a mí me están reconociendo?' Pero ya una vez que estás dentro, te das cuenta de los logros que has tenido y del valor de lo que has logrado y hecho que el día de hoy te lleva a hacer acreedora a este galardón".

La EXATEC destacó que el aspecto más gratificante de su trayectoria como ejecutiva es recibir el Galardón 2024, y resaltó que en su empresa no existe brecha salarial entre hombres y mujeres.

"Es gratificante participar en paneles y conversaciones sobre la igualdad salarial. Desde mi posición, puedo afirmar que en mi empresa no existe brecha salarial de género. Este es mi mayor logro".

El Tec de Monterrey como herramienta de habilidades

Eglantina destacó la influencia positiva que tuvo su tiempo en el Tec de Monterrey en su carrera profesional y desarrollo personal.

Su director de carrera siempre la invitaba a los paneles de estudiantes para platicar del tema, esto llevándola a crecer profesionalmente y ganar experiencia.

"Una vez que estás dentro, te das cuenta de todos los logros que has tenido y de todo lo que has logrado y lo que has hecho que el día de hoy te lleva a hacer acreedora a este galardón".

Además, Eglantina estuvo en Grupos Estudiantiles, fue presidente de la carrera, e incluso candidata a reina de la simpatía del campus Monterrey.

"Me involucré en diversas actividades, eso me permitió moverme en muchos ámbitos; con los estudiantes, con los deportistas, conocer gente y adaptarte a diferentes ambientes".

El compromiso de la EXATEC

La EXATEC comentó que planea que su cambio relativo a reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres se extienda a todos los ámbitos en los que pueda impactar.

"Mi objetivo es hacer crecer a las mujeres, que vean su valor, que su trabajo es muy importante, que todo lo que tocan lo pueden mejorar y que la comunicación entre todos sea una maravilla".

Eglantina Mayorga, EXATEC destacada en el mundo empresarial. Fotografía: Ximena Gutiérrez
EXATEC destacada en el mundo empresarial

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER:

Escuelas: