La maestra del Tec creó Norawa.mx, una marca de ropa y accesorios que rinde homenaje a la cultura del estado de Chihuahua
Por Camila Schulz Hernández | Campus Chihuahua - 26/02/2024 Fotos Nora Barrio, Norawa MX

Dar a conocer la identidad de Chihuahua a través de la moda llevó a Nora Pérez Barrio, profesora de mercadotecnia en el campus Chihuahua, a crear Norawa.mx, una marca de ropa chihuahuense con un compromiso sustentable y social.

Tras un viaje de voluntariado en la Riviera Maya, Nora encontró inspiración en marcas de ropa alusivas al sur de México; esta experiencia la llevó a concebir la idea de representar a Chihuahua a través de diseños distintivos.

Su interés en la moda y la autenticidad impulsaron la creación de prendas únicas para uso personal.

"Norawa busca ofrecer una moda diferenciadora que represente a Chihuahua", explicó la profesora para CONECTA.

Diseño exclusivo de moda chihuahuense de Norawa

Crear sus propios atuendos: el punto de partida

Durante sus viajes para dar conferencias, Nora creaba sus propios atuendos para representar a Chihuahua en cada lugar que visitaba.

"Siempre me ha gustado ser diferente, crear mi esencia y marca personal".

La pandemia la motivó a empezar a vender sus prendas influenciada por su hermana y, para los diseños, se cuestionaba qué prendas la harían sentir cómoda y con estilo.

En 2021 surgió Norawa.mx como una marca de ropa chihuahuense. Su objetivo: ofrecer prendas que reflejen el orgullo de ser del estado de Chihuahua, sin sentirse 'disfrazados'.

La evolución de la marca de ropa chihuahuense

Norawa significa "amigos" en rarámuri, inspirado en una de las misiones por la Sierra Tarahumara en las que participó la profesora cuando era pequeña.

"En una ocasión, vi un letrero que decía 'Norawa' y dije: si algún día tengo un negocio se llamará de esa manera".

Esta marca de ropa chihuahuense ha evolucionado con el tiempo, comenzando con diseños de ropa con un toque moderno,  utilizando las telas floreadas y fosforescentes que usan los rarámuris.

Hoy en día, Norawa personaliza sus productos según las indicaciones del cliente y con dibujos hechos por la maestra y actualmente tiene presencia en distintas ciudades del estado como Delicias, Parral, Creel y Chihuahua.

Para Nora, el propósito de la marca es que al portar las prendas se hable orgullosamente de Chihuahua, despierte curiosidad y que la gente se convierta en embajadores del Estado.

"Siempre me ha gustado ser diferente, crear mi esencia y marca personal".

Actualmente, la marca de ropa chihuahuense también vende sus piezas a través de intermediarios en Estados Unidos y realiza pedidos para clientes en Canadá, Europa, Colombia y Australia.

Apoyo a causas sociales

Nora explicó que desde pequeña ha tenido un gran sentido por las causas sociales, por lo que un porcentaje de las ganancias de Norawa se destina a apoyar a la comunidad rarámuri para mejorar sus propuestas artísticas.

Otro porcentaje se destina a la compra de alimento para perros y gatos callejeros, también atiende causas específicas que son transmitidas a través de la marca.

"Norawa es como mi hija, es un reflejo de mi".

También lanzó una línea de accesorios hechos a partir de retazos para reducir el desperdicio de materiales, demostrando un compromiso con el cuidado del medio ambiente.

La importancia de perder el miedo

El camino del emprendimiento no ha estado exento de desafíos pero Nora ha sabido enfrentarlos, desde la falta de comprensión, sobre la idea de negocio, hasta críticas sobre la apropiación cultural.

La incertidumbre y los desafíos pueden desanimar a los emprendedores, por lo que recomienda prepararse, aceptar críticas y sobre todo creer en el proyecto.

"Al tener un emprendimiento debes de tener confianza y enamorarte de él".

En la clase de Descubrimientos del Mercado, Nora busca conectar con los alumnos e impulsarlos a tener una percepción más abierta del mundo para crear un proceso de ventas más atractivo.

"Al tener un emprendimiento debes de tener confianza y enamorarte de él".

Metas de una marca "orgullosamente chuihuahuense"

Nora ha establecido algunas metas para el futuro de Norawa; a corto plazo planea realizar un segundo desfile de modas con una colección más cuidadosa e impactante.

A mediano plazo, tiene como objetivo finalizar su tienda física para que sea más funcional y no quede únicamente como un showroom disponible mediante citas.

Su meta a largo plazo es abrir otros puntos de venta y realizar su sueño de abrir una sucursal de Norawa en Playa del Carmen, donde surgió la idea inicial.

"El slogan de la marca es 'Amor por Chihuahua' porque justamente Norawa muestra eso: el orgullo de ser chihuahuense", finalizó la profesora.

Colección de marca de ropa chihuahuense por Norawa

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER:

Escuelas: