El director de la Escuela de Negocios impartió el curso de innovación a un grupo de científicos de la empresa ubicada en Osaka, Japón
Por Rosario Vargas | Campus Chihuahua - 02/03/2023 Fotos Cortesía | Mirai Innovation

Ponerse en la piel del usuario de un producto, es el objetivo que busca Alberto Arvizu con su curso de Design Thinking, el cual impartió a un grupo de jóvenes científicos de la empresa de tecnología japonesa Mirai Innovation.

El actual director de la Escuela de Negocios del campus Chihuahua, viajó a la ciudad de Osaka para trabajar con 22 científicos, provenientes de todo el mundo y reclutados por la empresa para desarrollar tecnología de punta.

Mi objetivo era que los estudiantes trabajarán desde el entendimiento de la innovación, hasta el desarrollo de tecnología tangible”, explica.

Pensar fuera de la caja

Bajo los principios de innovar, idea y proponer, Alberto guió a los jóvenes a analizar el diseño de los productos, expectativas del cliente y tratar de entender necesidades de los públicos.

Eran perfiles muy científicos, por lo que mi trabajo fue ayudarlos a ver todo de manera holística, que descubrieran las cosas desde diferentes perspectivas”.

El grupo con el que trabajó el profesor está centrado en el desarrollo de robótica aplicada a la medicina, así como el diseño de satélites y trajes espaciales.

“Todo se puede ver como un producto y se pueden aplicar los principios de diseño para mejorarlo y, si entendemos al usuario, puedes proponer soluciones de cosas que ni el usuario sabe que puede mejorar”.

Grupo de jóvenes científicos de Mirai Innovation trabajando en tecnología de punta

Durante un taller se utilizó una tecnología emergente de NFT's para experimentar con imágenes generadas por algoritmos.

Esta metodología permite pensar de manera más innovadora y a darle poder a la tecnología utilizada.

Ellos se centran en proyectos de robótica, nanotecnología, inteligencia artificial y tecnologías espaciales, por lo que mi participación fue en el sentido de sacarlos un poco de la caja”.

Cabe destacar que el Instituto de Investigación de Innovación Mirai, se dedica a dar vida a la innovación utilizando tecnologías emergentes.

Alberto Arvizu aplicando principios de innovación a la robótica aplicada a la medicina

El camino de la innovación

Alberto Arvizu realizó sus estudios de posgrado en Harvard, lugar donde fundó el capítulo de Boston de la red de talentos mexicanos, donde pudo conocer a uno de sus mentores Guillermo Aguirre.

Me invitó a trabajar en México y con él conocí los principios del diseño de producto y cómo se pueden usar para poder innovar”.

Además, Alberto pudo aprender una metodología que combina el Design Thinking con una forma práctica en la aplicación.

"Podemos aplicar principios de diseño para mejorar cualquier producto, entendiendo al usuario y proponiendo soluciones que aún no ha considerado".

Aprendí una metodología que combinó con Design Thinking y que te dice que no diseñes si no investigas antes”.

Actualmente, Alberto es el director de la Escuela de Negocios del campus Chihuahua y busca seguir realizando alianzas con empresas internacionales como Mirai Innovation, empresa con la que seguirá trabajando.

Profesor Alberto Arvizu aplicando metodología de Design Thinking en 5 pasos

Aplicación de la metodología Design Thinking en 5 pasos

El Design Thinking es una metodología que consta de cinco pasos que deben seguirse en orden.

El primer paso es la empatía, donde se entienden las necesidades de los usuarios a través de la observación, preguntas, entrevistas y focus groups.

La segunda fase es la definición, donde se organizan y detectan las necesidades prioritarias.

La fase de ideación es la tercera, donde se resuelven las necesidades detectadas de manera creativa.

El prototipado es la cuarta fase, donde se realiza una solución rápida para poder ver, tocar y usar la respuesta a las necesidades.

"Finalmente, la fase de testing, donde se lleva el prototipo al mercado para obtener retroalimentación y asegurarse de que sea una solución innovadora efectiva", explicó Alberto.

LEE MÁS DE CONECTA

Escuelas: