Cristina Rumbo formó parte del XII Encuentro Latinoamericano de Intercambio de Semilleros de Estudios Penal y Penitenciario que se celebró en Ecuador
Por Rosario Vargas | Campus Chihuahua - 25/10/2022 Fotos Cortesía

Durante más de 10 años, Cristina Rumbo, experta del Tec, se ha dedicado a visibilizar los temas relacionados con el derecho penal y la justicia con perspectiva de género, por lo que fue reconocida por la Academia Latinoamericana de Derecho Penal y Penitenciario.

Este reconocimiento fue en el marco del XII Encuentro Latinoamericano de Intercambio de Semilleros de Estudios Penal y Penitenciario, realizado en Ecuador, donde la directora asociada de la Escuela de Ciencia Sociales y Gobierno del campus Chihuahua participó.

Desde hace dos años pertenezco a la Academia Latinoamericana de Derecho Penal y Penitenciario, donde hemos trabajado para visibilizar la situación que tienen las cárceles en Latinoamérica”, expresó.

En dicho encuentro, se presentaron ponencias acerca de la crisis carcelaria en Latinoamérica, las organizaciones civiles, la academia y los entes relacionados con el sistema penitenciario.

Cristina Rumbo recibió el reconocimiento en Ecuador

Sistema carcelario con perspectiva de género

Con más de 10 años dedicada al trabajo de investigación del sistema penitenciario, Cristina encontró en la Academia Latinoamericana de Derecho Penal y Penitenciario el lugar para visibilizar las problemáticas de las cárceles.

El tema que expuse ahora en 2022, fue sobre el sistema carcelario con perspectiva de género, porque es algo que no se aborda tanto, no vemos de manera clara a las mujeres en prisión”, comentó.

Para la experta del Tec, el tema de justicia con perspectiva de género abarca también a las mujeres que trabajan dentro de los penales.

“Quería abordar el tema de la conducta delincuente y de ahí me empecé a dar cuenta que una de las problemáticas no solo es el momento en que cometen delitos, sino su estancia en la prisión”.

No solo es a las internas, sino también del personal de custodia penitenciaria que se encuentran en la prisión realizando una función laboral, pero que sufre las consecuencias de la falta de la transversalización de la justicia de género”, explicó.

Para abonar a la visibilización de esos temas, Cristina busca despertar el interés en sus estudiantes.

El próximo semestre buscaré llevar a los alumnos a visitar una cárcel. Que conozcan la dinámica de las prisiones y les cambie la perspectiva. No es justificar a las personas que están dentro, pero si comprendes las condiciones en las que viven allí”.

Además, Cristina trabaja el concepto de semilleros, uno de los temas del Encuentro, junto a expertos de Brasil, Colombia, Guatemala, Argentina y Ecuador, con lo que buscan generar interés en los estudiantes sobre estos temas.

Cristina Rumbo en su presentación en el encuentro Latinoaméricano

Del interés académico a la investigación

De desarrollar su tema de tesis de titulación de licenciatura, sobre las conductas delincuentes, Cristina dirigió su carrera a investigar las condiciones de las cárceles en México y Latinoamérica.

Yo llegué al tema penitenciario por mi tema de tesis para poder titularme y quería abordar el tema de la conducta delincuente y de ahí me empecé a dar cuenta que una de las problemáticas no solo es el momento en que cometen delitos, sino su estancia en la prisión”, mencionó.

Debido a su interés, Cristina ha podido continuar con sus trabajos de investigación, donde ha podido participar en redes de investigación internacionales, además de hacer su doctorado en la Universidad de Valencia, España y en la Universidad de Di Trento en Italia.

Esta experiencia me dio una visión más global de lo que es la problemática, a veces pensamos que son problemas muy domésticos, pero es una problemática que persiste en muchos países”.

Cristina forma parte de la academia latinoamericana de derecho penal

Entre los logros de la experta del Tec está el ser la primera mujer en ocupar la comandancia del cuerpo de cadetes de la Academia Estatal de Estudios Superiores de Seguridad del Estado de Morelos.

Esto me dio la perspectiva de la otra parte, entender cómo trabajan las policías y entiendes lo que está pasando y el por qué las estrategias de seguridad no son tan exitosas como esperamos”.

Para Cristina, los temas de seguridad pública, derecho penal y el sistema penitenciario son temas que forman parte de las problemáticas reales de la sociedad.

Todos estos son temas que al final del día forman parte de las problemáticas reales de la sociedad, pero que no hemos podido encontrar esa solución o esa fórmula que funcione y nos permita mejorar lo que tenemos actualmente”, finalizó.

LEE MÁS: