Durante un fin de semana alumnos del Tec y de otras universidades, concursaron para ganar becas en el Parque Tecnológico Orión
Por Ana Elena Perales | Campus Chihuahua - 22/10/2022 Fotos Ana Elena Perales

Un prototipo para identificar minerales en el agua, una aplicación que lee la información de los productos y un modelo financiero fueron los ganadores Techstars Startup Weekend

Más de 50 alumnos de campus Chihuahua y de otras instituciones, fueron parte del evento y, junto a la mentoría de una red de expertos, lograron idear y desarrollar más de nueve emprendimientos

Durante un fin de semana y, tras presentar sus ideas, los tres mejores proyectos ganaron becas y apoyos dentro del Parque Tecnológico Orión, incubadora del Tec de Monterrey. 

 

Techstars Startup Weekend fue organizado por COPARMEX

 

La mayoría de los grandes empresarios en Chihuahua salieron de este evento con su idea en un fin de semana”, menciona Mayté Fernandez, organizadora del evento.

 

Un maratón de emprendimiento

El evento, organizado por el equipo de trabajo de Coparmex Tec Capítulo Universitario, grupo estudiantil para jóvenes buscó impulsar el emprendimiento y la responsabilidad social.

Los participantes del evento formaron equipos de entre dos a cinco personas, cada uno de ellos contaba con estudiantes de todas las áreas: ingeniería, negocios, ciencias sociales, ciencias de la salud y estudios creativos.

Cada persona y carrera es muy importante para el proyecto, desde la arquitectura hasta el plan de negocios”, mencionó Ana Victoria, parte del equipo de Urbanicoh.

 

“Superó mis expectativas y me cambió el chip, te hace pensar y generar ideas muy rápido además de combinarlo con el networking", Ana Victoria.

 

Luego de pensar su idea, cada equipo desarrolló en menos de 52 horas la estructura completa de su negocio junto con un prototipo del mismo.

Durante el último día, cada equipo presentó su idea ante un jurado haciendo un pitch de menos de cinco minutos

Ese mismo día se premió a los tres mejores proyectos, a los cuales se les brindó la oportunidad de llevar a la realidad su idea de emprendimiento.

 

Los 3 proyectos ganadores tendrán la oportunidad de desarrollar su idea

 

Emprendimiento consciente 

Tiras MetKit, un prototipo de cintas que, al sumergirlas en agua, le indicarían al usuario los elementos y minerales presentes en el agua por medio del color que adquiera, fue la idea ganadora.

El segundo fue para Fooscan, una aplicación que le permite al usuario escanear el código de barras de un producto y le muestra toda la información nutricional. 

También le ofrece a la persona mejores opciones de comida para mejorar la alimentación.

Por último, el tercer lugar es Urbanicoh, una empresa que busca la creación de ciudades y edificios inteligentes bajo un modelo de financiamiento de pequeñas acciones en lugar de un solo gran accionista.

Superó mis expectativas y me cambió el chip, te hace pensar y generar ideas muy rápido además de combinarlo con el networking,” indicó Ana Victoria.

 

 

Techstars Startup Weekend se llevó a cabo en el Parque Orion

 

En búsqueda de ideas sustentables

El tema central del evento fue innovación social, por lo que todos los equipos se enfocaron en idear proyectos que generarán ingresos y, a su vez, impactaran positivamente a la comunidad.

Entre las múltiples ideas desarrolladas se encontraban proyectos enfocados tanto en el área de la ingeniería como en el área de la arquitectura.

Desde prototipos para identificar la limpieza del agua hasta proyectos que promueven el entretenimiento local. 

Al finalizar el evento, todos los alumnos que participaron se llevaron consigo una idea de emprendimiento consciente. 

También se les brindaron herramientas y aprendizajes que les ayudarán a implementar su idea con facilidad.

 

Los 3 proyectos ganadores tendrán la oportunidad de desarrollar su idea

 

Becas y apoyos para emprender

A los tres equipos ganadores se les dió la oportunidad de hacer realidad su idea. Al primer lugar se le otorgó una beca del 100 por ciento para incubar su proyecto dentro del Parque Tecnológico Orión del Tec de Monterrey

Al segundo y tercer lugar se les dió la oportunidad de utilizar las áreas y herramientas de coworking que ofrece la incubadora.

Al finalizar, todos los equipos pudieron conocer mejor sobre el funcionamiento de una startup en tan solo un fin de semana

 

LEE MÁS:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: