A 10 años de entrar en funcionamiento, el Parque Orión ha consolidado las ideas innovadoras de cientos de emprendedores, ayudando con asesoría, programas de aceleración e inversión.

Por Paúl Guerrero - 29/04/2019

Al paso de 10 años el Parque Orión ha brindado la oportunidad a muchos emprendedores de poner en marcha los proyectos de innovación, que se convierten, además del sustento económico, en la pasión de toda una vida, que mejor que conocer los retos de quienes han consolidado sus ideas en realidades.

En entrevista, algunos de los emprendedores que han pasado por el Parque Orión, nos cuentan cuáles son los retos que han enfrentado en el camino del emprendimiento.

1.- Encontrar el equilibrio

Para Sofía Cabrera cofundadora de Savefruit, el mayor reto no fue comenzar, sino encontrar un balance y tiempo para realizar las actividades diarias.

Estudiante de 6to semestre de la Ingeniería en Biotecnología, inició desde hace dos años su empresa, dedicada a la conservación y alargamiento de vida de frutas y verduras con métodos especializados en la biotecnología.

“En estos momentos, es más complicado encontrar el equilibrio entre escuela, trabajo, vida social y darte tu tiempo como persona, aunque es difícil porque siempre estás pensando en la empresa” comentó.

Cofundadora de Savefruit

Desde el inicio, y gracias al apoyo brindado en el parque, su empresa tuvo un crecimiento exponencial donde las propuestas, clientes y ayuda se fueron dando sin problema alguno.

Después de 2 años, la empresa continúa trabajando y, gracias al asesoramiento de los expertos y especialistas, se consolida cada vez más.

2.- Continuar o dedícame a otra cosa

Ignacio Medina, uno de los fundadores de la agencia de publicidad Folklore, en sus inicios fue asesorada por expertos del Parque Orión, tiempo en el enfrentó su mayor reto: decidir continuar o no con la empresa.

“Cuando se decide emprender, el crecimiento personal y económico puede ser relativamente más lento, ves a los compañeros de generación con un trabajo o que salen de viaje o se compran algún carro y su crecimiento es a corto o mediano plazo dentro de la empresa en la que están trabajando” expresó.

Actualmente la agencia Folklore lleva más de 8 años en el mercado, un ejemplo de que con la asesoría correcta los emprendimientos se pueden consolidar en empresas rentables.

“Cuando tu emprendes eres como un caballo de carreras no puedes ver lo que viene hacia enfrente, pero si puedes ver a tus iguales avanzando y es cuando surgen las dudas” explicó.

Ignacio Medina

3.- Falta de certeza

 

Ignacio Legarreta con su empresa DPS (Desarrollo de Proyectos Sostenibles), se enfrentó a no tener no tener certeza de lo que sigue.

Al ser una empresa nueva en el mercado, especializada en una red global de expertos en materias financieras, legales y tecnológicas, que ayudan a iniciar y consolidar proyectos sostenibles, el comienzo fue incierto.

“Tenía muy claro que dinero hay en el mundo, lo que no hay son proyectos, pero al ser una empresa nueva no tienes certeza si funcionará o no” comentó.

Ahora, con 6 años en el mercado y varios proyectos en desarrollo, DPS se sigue abriendo camino, y su siguiente objetivo es iniciar la construcción de su propio edificio, que espera tener listo para su  décimo aniversario, en el que darán cabida a empresas, además de brindar, un espacio para los emprendedores.

Ignacio Legarreta

4.- Encontrar a las personas adecuadas para trabajar

 “Al iniciar un proyecto es importante rodearte de personas que te impulsen y aporten ideas para desarrollarlo”.

Esa es la clave del éxito para Erika Padilla una de las iniciadoras de Medivest, empresa dedica a la investigación clínica, para la industria farmacéutica, la cual investiga la efectividad de los medicamentos en la población que tiene alguna enfermedad y que va dirigido el producto que va a salir al mercado

Medivest surgió en el 2015 y fue un reto encontrar el personal indicado, que estuviera capacitado y congeniara con los objetivos de la empresa.

“El mayor reto al comenzar el proyecto ha sido trabajar con personas y poder encontrar a las indicadas para hacer crecer nuestra empresa” explicó Erika.

Erika

 

5.- Aguantar y permanecer positivo

El emprendedor está sujeto a muchas variables que está fuera sus manos, una de ellas son los tiempos de espera para recibir apoyos de gobierno, empresarios e inversionistas y así poder desarrollar el proyecto.

Esta situación hace dudar, para Edgar Serrano, cofundador de Lienzo, el mayor desafío fue aguantar y permanecer positivo.

Lienzo es un estudio de desarrollo de videojuegos, creador del juego de acción Mulaka, galardonado y reconocido internacionalmente, además del juego de plataformas de fantasía Hunter's Legacy.

“Todos los días yo les decía a mis amigos y a la familia que, si no pasaba algo bueno en próximos días, renunciaba, esto es como un maratón y es estar aguantando, muy seguido dudábamos si era buena idea” mencionó Edgar.

Edgar Serrano

6.- Manejar el crecimiento de la empresa

 

Carlos López inició su empresa TGS en el 2001 en una casa, ofreciendo soluciones de tecnología en el sector público y privado, con el objetivo de optimizar  procesos y operaciones que las empresas sean más competitivas en el mercado.

El crecimiento y demanda de los servicios que ofrecía la empresa, fue en aumento, muchas actividades que se hacían dentro de la empresa y que eran de persona a persona, se convirtieron en algo burocrático y tardado.

 “En el 2007, cuando llegamos al Parque Orión ya teníamos 30 o 40 personas en la empresa, llegó el punto en que no nos conocíamos, son las dificultades que nos ha dado el cecimiento y no estás peparado para el cambio que va teniendo la organización”  dijo Carlos.

Carlos López

 7.- Colocarse en el mercado

El espíritu emprendedor se lleva en el alma, es así como una persona empieza con ese ruido en la cabeza que lo lleva a convertir una idea en una empresa, y uno de los retos más grande es colocarse en el mercado, conseguir clientes que les guste el producto e inversionistas que crean en el proyecto.

Ese fue el caso de Francisco Granados que inició su empresa después de trabajar por casi 30 años para una maquila, al crear Suasa (Sujetadores de Acero S.A. de C.V), comenzó a dedicarse a la comercialización y manufactura de clavo en rollo.

“Mi mayor reto como emprendedor no fue arrancar, sino ir abriendo el mercado e irme colocando don los clientes, es un proceso bastante largo y uno tiene que llevar la cuestión económica a la casa” expresó Francisco.

Francisco Granados

8.- Vencer el temor

Contacto Global nació cuando Ángel Olguín aún era estudiante, él nunca se imaginó ser un emprendedor, más bien su carrera la quería enfocar a la política, pero se dio cuenta que se puede hacer política con su gente

Esta empresa es una plataforma que ayuda a las personas a estudiar en el extranjero ya sea para trabajar, aprender idiomas, campamentos, mediante universidad o preparatoria, así como también se ofrecen servicios de financiamientos, visas, vuelos, seguros y tipos de cambios.

“Cuando inicias siempre hay temor, puede que tengas la mejor idea en el mundo, dinero, contactos, pero si tienes temor, no te va a dejar avanza, paraliza y te mantiene en tu zona de confort” señaló Ángel.

Ángel Olguín

 

9.-  Romper paradigmas

Syseti es una empresa que proporciona software financiero para solucionar la gestión de intermediarios comerciales y mejorar los procesos y productividad de sus clientes.

Héctor Gómez quien inició la empresa con apoyo del Parque Orión platicó que el mayor reto que enfrentó fue el romper paradigmas, para que la empresa creciera.

“No es solamente la visión del director, sino de los colaboradores, se tiene que ser lo suficientemente listo y ambicioso para trasmitirle a tu equipo de trabajo, para resolver un problema y fijarse metas que hagan evolucionar a la empresa” finalizó.

 

Héctor Gómez

 

10.- Intentarlo

Durante los 10 años que lleva funcionando el Parque Tecnológico Orión, son muchos los emprendimientos que han sido asesorados e impulsados.

Cada uno de los empresarios entrevistados, coincidieron en un punto, que el primer paso es animarse, si se tiene una idea innovadora que puede convertirse en una realidad no queda más que intentarlo.

 

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