El taller es parte de Semana i programa del Tec de Monterrey que enseña a los estudiantes a través de retos y desafíos.
Por Paúl Guerrero | Campus Chihuahua - 29/10/2021 Fotos Paúl Guerrero

¿Imagina solo por un momento no tener el sentido de la vista y vivir los obstáculos y dificultades que tienen las personas con discapacidad visual?

Esta experiencia la vivieron 20 alumnos y alumnas del Tec campus Chihuahua de diferentes carreras, en la actividad “Diseñar sin ver”, donde atraviesan un rally y se enfrentan al día a día de una persona con discapacidad visual.

El diseño y ejecución del taller fueron realizados por la maestra Guadalupe Reyes y el EXATEC Daniel Aguirre, para reforzar los valores de sensibilización hacia las personas con discapacidad.

“La actividad tiene el propósito de sensibilizar a los estudiantes, acerca de la discapacidad visual, con el propósito educativo”, comentó la maestra Guadalupe.

Los alumnos suben y bajan escaleras, se enfrentan a diferentes relieves del suelo, además de que caminan y se topan con diferentes obstáculos, lo que hace que la experiencia realmente genere una empatía.

Una de las actividades en el CEIAC con los alumnos del Tec campus Chihuahua

El miedo, la inseguridad y el vértigo fueron algunas de las sensaciones y sentimientos que tuvieron los estudiantes al atravesar parte del campus con los ojos vendados.

También en el transcurso del circuito, experimentaron sonidos, tocaron texturas y objetos que les hicieron creer que eran algo totalmente diferente a la realidad.

Asimismo, los estudiantes visitaron las instalaciones de la CEIAC (Centro de Estudios para Invidentes), asociación civil que ayuda a personas con esta discapacidad.

En el CECIAC aprendieron sobre el sistema braille y realizaron ejercicios con los ojos vendados para desarrollar las habilidades

El taller es parte de las actividades de Semana i, programa del Tec de Monterrey que enseña a los estudiantes a través de retos y desafíos de la vida real, además de fortalecer sus competencias.

Alumnos y Daniel Aguirre impulsor de la actividad Diseñar sin ver

Cómo surgió “Diseñar sin ver”

En 2018, cuando cursaba su último semestre de carrera, el EXATEC Daniel, quien tiene discapacidad visual, tuvo la idea.,  junto a la maestra Guadalupe desarrollar un taller de sensibilización para los estudiantes.

Guadalupe fue de gran apoyo para que Daniel pudiera terminar la carrera de Diseño Industrial al adaptar sus clases y continuar con la enseñanza.

“Aprendimos a representar ideas con las manos, Daniel hacía sus dibujos con tiras de papel del baño, adaptaciones de comandos de programas computacionales entre otras tareas”, explicó la maestra.

Al ver que las adaptaciones daban resultados, ambos comenzaron a desarrollar un taller para hacer conciencia en los estudiantes.

“La maestra me dijo que tenía que documentar mi forma de trabajo y me propuso que abriéramos este taller para Semana i”, platicó Daniel.

Así surgió el taller, con dos objetivos: sensibilizar sobre el tema de discapacidad visual y proponer ideas para solucionar las dificultades.

“El curso se divide en dos bloques el primero enfocado a la sensibilización de los estudiantes a través de la experiencia con los ojos vendados y el segundo se enfoca en soluciones”, explicó Daniel.

Entre las soluciones que han generado los alumnos, está un pizarrón informativo en sistema braille, utensilios de cocina con indicadores de temperatura, una báscula con indicadores de ingredientes entre otros.

Por último, la maestra Guadalupe mencionó la gran satisfacción de ver a los alumnos, poniéndose en los zapatos del otro.

“Lo que más me ha dejado este taller es ver el cambio que tienen los alumnos al final, realmente generamos empatía”,  finalizó Guadalupe.

Del 26 de octubre al 29 de octubre Semana i  tuvo la participación de 677  alumnos en 18 actividades locales, en donde los jóvenes tuvieron la oportunidad de vivir retos y desafíos que se presentan fuera de la carrera.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

,