Además de la limpieza y recolección de basura, son 130 árboles plantados en diferentes partes de la colonia, 10 fachadas pintadas y tienen el compromiso de arreglar las canchas de basquetbol.
Por Paúl Guerrero - 24/06/2019

Una actividad dedicada a una clase se convirtió en un proyecto de vida, que busca mejorar las necesidades de uno de los sectores más marginados de la ciudad de Chihuahua, a la vez de despertar en los alumnos la conciencia social.

La maestra del Tec de Monterrey Virginia Aceves junto con sus alumnos recolectan basura, plantan árboles y pintan las fachadas en una la colonia Paso del Norte, ubicada a unos kilómetros del campus y donde habitan alrededor de 50 familias.

La maestra junto con sus alumnos

La cercanía y algunos proyectos como como el Día del voluntariado del Tec, que se realiza en la escuela primaria Mariano Valenzuela, donde asisten los niños del sector, hicieron ver a la maestra las necesidades de dicha colonia.

Desde hace poco más de un año los alumnos de la clase de ética acuden los fines de semana a ayudar a la maestra, más que parte de su calificación al final de semestre, representa para los jóvenes el sentir empatía con el prójimo y el entorno.

Con alegría, abrazos, risas y hasta con regaños por tardar en ir, así es recibida Virgina cada vez que acude a la colonia, en la que los vecinos la esperan para ponerse al día con una plática o un consejo.

En la venta de ropa

Los mismos vecinos ayudan a instalar el pequeño bazar de ropa, la cual es donada, en mayor parte, por maestros y alumnos del campus, esta ropa es vendida por un precio módico y lo recaudado tiene como fin comprar los uniformes del equipo de softbol de los vecinos.

Virginia recuerda que una de las primeras actividades que realizaron fue el pintar el largo puente, de aproximadamente 160 metros, que atraviesa el río sacramento, con lo que comenzó la transformación de la colonia y sin darse cuenta de las personas que viven en el lugar y también de sus alumnos.

Puente

“No creo que haya cambiado la vida de las personas que me acompañan a la colonia, pero sí creo que ven la realidad de una manera diferente”, recalcó.

Al paso de un año tiene el firme objetivo de convertir este lugar en un vergel, poco a poco con trabajo y esfuerzo de ella y de sus alumnos lo empiezan hacer.

A la fecha son alrededor de 130 árboles sembrados, se ha pintado la fachada de 10 casas y limpiado diferentes partes, además se planea arreglar las canchas de basquetbol y el proyecto de comprar la despensa de los vecinos por mayoreo y ayudar a la economía de las familias.

Alumnos plantando árboles

“La limpieza y el orden es una forma de empezar a cambiar la vida de una persona, con el paso del tiempo lo he corroborado” comentó.

Con ya 19 años trabajando en el Tec, de los cuales 10 se ha desempeñado como catedrática de nivel profesional, Vicky, como es conocida, tiene la esperanza de que en cada alumno esté la semilla de siempre ayudar al prójimo, ya sea dentro o fuera de la escuela.

Plática con los vecinos