Es el campamento de verano que promueve valores como el amor, la igualdad y la familia a través de experiencias que crean lazos de amor y apoyo mutuo
Por Karen Fierro | Campus Chihuahua - 28/02/2023 Fotos Ana Perales | Melissa Carrasco | Gisa Torres

Con el enfoque en crear conciencia en la comunidad sobre las personas con alguna discapacidad el campamento inclusivo Crece Camp reabrió sus actividades después de dos años de ausencia debido a la pandemia del COVID-19.

El campamento organizado por alumnos del Tec campus Chihuahua, recibió a 30 asistentes de entre 6 y 52 años, en su mayoría alumnos del Instituto Down, que durante una semana se enfocaron en actividades recreativas y de algún oficio.

“El objetivo es que aprendan algo y que salgan de su zona de confort, para que puedan crecer y conocer a nuevas personas”, comentó Mayte Fernández, líder de Crece Camp.

Además de proporcionar actividades para que los asistentes del evento se diviertan, Crece Camp se enfoca en enseñarles a aprender tanto de sus fracasos como de sus logros personales.

Campamento de inclusión y crecimiento

Campamento inclusivo y de crecimiento

El campamento se integra por los padrinos, que  son cuidadosamente seleccionados para asegurarse de que tengan los requisitos necesarios para proporcionar un ambiente seguro y educativo para los asistentes.

Estos padrinos, en su mayoría son estudiantes y se encargan de acompañar en todas las actividades a sus ahijados, que son los participantes del campamento.

"Los alumnos y voluntarios se comprometieron en hacer de este, un evento especial para los asistentes teniendo como meta crear momentos inolvidables para ellos".

Talleres inclusivos en CreceCamp

También se llevaron a cabo pláticas acerca de las experiencias y retos a los que se han enfrentado los jóvenes participantes a lo largo su vida.

Expertos en empatía, solidaridad e inclusión, como la psicóloga Alma Silva, Esperanza Valdés y Monica Ornelas, profesora del campus Chihuahua, impartieron conferencias en las que hablaron sobre la importancia de estos valores.

"Crece Camp en 5 palabras es inclusión, amor, convivencia, unión y familia".

Se impartieron talleres de arte, música, danza y cocina, entre otros, en los que se enfatizó la inclusión y la interacción entre los participantes.

”Los ahijados compartieron experiencias y aprendizajes, y crearon lazos de amistad y apoyo mutuo que esperan que permanezcan incluso después del fin del programa”.

Experiencias inolvidables para todos

El personal involucrado dentro de Crece Camp también busca proporcionar una experiencia inolvidable para los asistentes conocidos como ahijados y se esfuerza por hacer mejoras continuas para asegurarse de que todos los participantes se sientan incluidos y bienvenidos.

“La buena recepción por parte de los padres de familia y la comunidad en general, fue evidente y se reflejó en el entusiasmo y la felicidad de los ahijados al compartir sus aprendizajes con sus seres queridos”.

En Crece Camp no solo se busca que los asistentes al evento disfruten de una semana de actividades divertidas, sino también que se eduque y concientice a la comunidad sobre la inclusión y la igualdad.

Lo que me gusta de Crece Camp es que el general vínculos entre personas con y sin discapacidad, porque así se siente la igualdad".

Experiencias inolvidables para todos

Una iniciativa inclusiva que busca expandirse y educar en la comunidad

El éxito de Crece Camp ha sido tal que la organización espera expandirse a otras asociaciones de Chihuahua y convertirse en una organización mucho más grande en la ciudad, ofreciendo talleres inclusivos en instalaciones propias.

La organización ha manifestado su compromiso con la inclusión y la educación en la comunidad, y espera seguir creciendo y expandiendo su alcance en el futuro.

Mayté expresó su visión de futuro para el programa, ya que busca que el campamento se haga más grande.

“Que este crezca y se convierta en una organización mucho más grande en la ciudad, con talleres impartidos en instalaciones propias”.

Actualmente se encuentran juntando fondos para llevar a cabo futuras ediciones de Crece Camp y continuar brindando una experiencia inolvidable para los asistentes.

"CreceCamp en 5 palabras es inclusión, amor, convivencia, unión y familia", concluyó Mayté.

DESCUBRE MÁS DE CONECTA: