Estudiante de la Licenciatura en Finanzas creó el material interactivo para la Afore Coppel, institución que reconoció su trabajo a nivel nacional
Por Rosario Vargas | Campus Chihuahua - 08/04/2022

Con el reto de fomentar la cultura financiera en los jóvenes, Jacqueline Loya Domínguez, alumna de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey (campus Chihuahua), ganó el reto regional de cultura financiera al crear un ebook donde explica de forma didáctica temas como: el ahorro, el crédito, seguros y las afore.

La Afore Coppel lanzó el reto a la clase de la Licenciatura en Finanzas (LAF) para crear material que fomente la cultura financiera en jóvenes menores de 30 años.

Con su trabajo, la joven resultó ganadora de la etapa regional y fue reconocida como uno de los mejores trabajos a nivel nacional.

Realicé un ebook, que consistía en temas relacionados con seguros, afores, créditos y ahorro, que son conceptos básicos que todos los jóvenes deberíamos de conocer”, comentó.

Su ebook destacó por su creatividad, tratamiento de la información e interactividad, al contener links a simuladores bancarios.

Jacqueline Loya ganó el reto de cultura financiera con su ebook

Las finanzas también son para los jóvenes

Jacqueline no sólo acreditó su primer bloque como financiera, dentro del modelo Tec21, sino que su trabajo podrá orientar a jóvenes de su edad.

Se me hizo fácil realizar el ebook, además de que son temas muy importantes y que no lo sepan los jóvenes es bastante preocupante, por eso realicé el material para que se puedan entender los conceptos de manera fácil”, resaltó.

De esta forma, Jacqueline entró formalmente al mundo de las finanzas, así lo expresa la coordinadora del bloque y del reto, Ana María Echávez.

Es importante comenzar a ahorrar desde ya, porque para nuestra generación las afores no serán tan eficientes para el momento en el que pensemos en el retiro”.  Jacqueline Loya

Este bloque es la entrada a la carrera donde, los estudiantes conocen cómo funciona el sistema financiero mexicano, las instituciones y los productos financieros”, explicó Ana María.

Afore Coppel, fue el socio formador con el que trabajaron los estudiantes y con quien pusieron en práctica lo aprendido en el bloque.

Nos pidieron desarrollar material que sirviera para transmitir la cultura financiera a jóvenes menores de 30 años”, mencionó la coordinadora del reto.

Jacqueline Loya fue reconocida a nivel nacional por su ebook

Básicos que todo joven debe saber

Para Jacqueline, lo relacionado a seguros, afores, créditos y ahorro son ahora, más que nunca, temas esenciales para su generación.

En este sentido la estudiante de cuarto semestre de finanzas ofrece recomendaciones básicas para los jóvenes.

Saquen una tarjeta de crédito, no tengan miedo, porque así van creando un historial crediticio que te va a permitir acceder a un crédito mayor para, por ejemplo, un emprendimiento”, Indicó.

Jacqueline Loya presenta de manera práctica los básicos financieros

Asimismo, resaltó la importancia de comenzar a ahorrar y tomar en cuenta la función de las afores desde jóvenes.

Es importante comenzar a ahorrar desde ya, porque para nuestra generación las afores no serán tan eficientes para el momento en el que pensemos en el retiro”, finalizó.

Es importante resaltar que para el modelo Tec21, el aprendizaje de los estudiantes está centrado en el desarrollo de competencias disciplinares y transversales, mediante la resolución de retos vinculados con problemáticas reales.

LEÉ MÁS

Escuelas: