Laurie Diego Macías es alumna de sexto semestre de la Ingeniería en Computación y Tecnologías de la Información y es una de las tres únicas mujeres de su generación
Por Raúl Pérez | Campus Chihuahua - 30/03/2022

Laurie Diego Macías dudó por un momento sobre su decisión de estudiar  Ingeniería en Computación y Tecnologías de la Información.  Tres años después se prepara para un internship en la empresa Meta, nueva matriz de Facebook.

Durante 12 semanas, la joven trabajará en ingeniería de datos (data engineering),  donde estará a cargo de bases de datos y tendrá asignado un proyecto especial.

Pero el camino para llegar aquí no fue fácil, ya que antes de obtener esta oportunidad Laurie había aplicado en dos ocasiones anteriores.

Esta vez ya me sentía más segura de cómo resolver los problemas y platicar mejor con el entrevistador, fue un proceso de aplicar muchas veces hasta que pude lograrlo”, comenta.

El proceso de aplicación fue de varios meses, tiempo en el que la estudiante tuvo entrevistas y, por medio de exámenes, demostró sus conocimientos y aptitudes técnicas.

Me gustaría ver un futuro donde estemos parejos las niñas y los niños en las áreas de ingeniería y es importante que ,como mujeres, les inspiremos”, Laurie Macías.

Laurie se prepara para sus prácticas profesionales en la empresa Meta

Fortalecer las mujeres en STEM, su objetivo

Cuando inició su carrera en 2019, Laurie sabía que quería algo en el área STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), pero aún no definía su camino.

Comencé en Ingeniería Mecatrónica, pero me di cuenta de que no era mi vocación. Luego tuve una clase de programación que llamó mi atención y por eso decidí cambiarme a tecnologías computacionales”, relató.

Laurie es una de las únicas tres mujeres en su generación, pero la joven no lo ve como una desventaja, al contrario, para ella es una oportunidad.

Me gustaría ver un futuro donde estemos parejos las niñas y los niños en las áreas de ingeniería y es importante que ,como mujeres, les inspiremos”, comenta Laurie.

Al respecto, Luisa Márquez, Mentora de Éxito Estudiantil de Laurie, resalta el liderazgo de la estudiante.

Tiene sus objetivos muy claros, es una chica multifacética. La he visto participar en todo, tiene el liderazgo por naturaleza. Ella inspira a sus compañeros en que se pueden lograr las metas con planeación y dedicación”, comentó Luisa.

La importancia de ser un estudiante integral

En sus tres años de universidad, Laurie ha incursionado en actividades sociales, académicas y culturales que le permitieron construir un currículum integral, el cual le permitió conseguir el puesto en Meta.

Todo lo técnico es importante, pero lo que más buscan estas empresas es lo que haces fuera del salón de clases, y les importa ver cómo resuelves los problemas”, indicó Laurie para CONECTA.

A sus 20 años, la estudiante de ingeniería ya cuenta con experiencia laboral:  ha trabajado como practicante de análisis de datos en Sorteos Tec y en el Parque Tecnológico Orión.

Participó en el programaPatrones Hermosos” del Tec en colaboración con el MIT, dedicado a acercar a mujeres jóvenes a la ingeniería. Además ha impartido talleres de programación para niñas de secundaria.

Laurie es parte del espectáculo musical Allegro
Laurie es parte de la compañía Allegro

En 2021, fue presidenta de SAITC (la Sociedad de Alumnos de la Ingeniería en Computación y Tecnologías de la Información), también formó parte del Consejo Estudiantil del campus Chihuahua, coordinando actividades para estudiantes de todas las escuelas del campus.

Pero Laurie no solo ha desarrollado su lado académico, desde el 2016 toca el violín en la orquesta y desde 2019 es parte del espectáculo musical Allegro como cantante.

De esta forma, la joven de 20 años se considera un ejemplo de alumno Integral, tal y como lo menciona Alberto Aguilar, director de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del campus Chihuahua.

Conocí a Laurie por su participación en Patrones Hermosos cuando ella estaba en prepa. Ya como alumna de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, tuve la oportunidad de ser su profesor en un bloque, y puedo decir que es sobresaliente, es una alumna integral”, resaltó.

Para los estudiantes que están comenzando la carrera y quieren llegar a Silicon Valley, Laurie recomienda ir explorando las diferentes áreas de la industria.

Tiene planeado graduarse el próximo año y espera ver cómo se desenvuelve en Meta este verano para definir el siguiente paso en su carrera profesional.

LEÉ MÁS