Alrededor de dos mil profesores del Tec de Monterrey a nivel nacional han participado en proyectos de innovación educativa.

Por Paúl Guerrero | Campus Chihuahua - 06/11/2020

Más del 70% de los maestros y maestras de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del campus Chihuahua participan en algún proyecto nacional de innovación educativa.

Proyectos como Tec en tus palabras y el Vivero automatizado son ejemplos de la búsqueda de la innovación educativa en el campus Chihuahua a través de Novus, iniciativa del Tec de Monterrey.

Vivero automatizado del campus Chihuahua

Cabe destacar que, de los 19 profesores de planta de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del campus Chihuahua, 14 de ellos participan en proyectos de este programa para mejorar métodos de enseñanza.

Novus es un programa que busca promover y fortalecer la innovación educativa basada en evidencias, para que los alumnos tengan un mejor aprendizaje.

Desde el 2012, año en el que surgió Novus, a la fecha son más 670 proyectos y 2 mil profesores han participado en el programa a nivel nacional en el Tec de Monterrey.

Para participar los docentes inscriben su propuesta en novus.itesm.mx, con base en cuatro temáticas.

• Tecnología educativa
  • Aprendizaje para toda la vida
  • Alfabetización digital
  • Evaluación y gestión de aprendizaje o formación

Por otra parte, los y las participantes pueden acceder a recursos de entre 20 mil hasta 320 mil pesos.

Los maestros y maestras tendrán tres semestres para desarrollar e implementar su proyecto con los alumnos, además de tener evidencias y mostrar resultados.

Proyectos Novus 2019 campus Chihuahua

Proyectos Novus 2020 campus Chihuahua

Maestras y maestros del campus Chihuahua en Novus

Adicional a los proyectos del ciclo anterior, en el 2020 los maestros y maestras de la Escuela Ingeniería del Tec campus Chihuahua, estarán participando en 3 nuevos proyectos Novus.

Raime Bustos, profesor de Ingeniería del campus y experto en tecnología participó, en la convocatoria de Novus 2019 y 2020.

El año pasado implementó Tec en tus palabras, donde a través de videos de YouTube sube las clases de Matemáticas I y II.

Raime Bustos profesor del campus Chihuahua

Los mismos estudiantes realizan videos en donde explican a sus compañeros trabajos, tareas y ejercicios.

“Adaptar el proyecto al nuevo Modelo Tec 21, hacer videos en los laboratorios que muestran prácticas es lo que tengo pensado hacer, yo no me he detenido en mi proyecto” comentó Raime.

Este semestre, el profesor en conjunto con otros maestros del campus desarrollarán, una herramienta de detección de emociones utilizando inteligencia artificia.

También la maestra Gabriela García, del departamento de Ciencias Básicas, participa con el proyecto EmotionID: Una herramienta de apoyo en la detección y regulación de emociones en adolescentes usando inteligencia artificial comentó:

“Estoy muy satisfecha porque es la primera vez que aplico y se aprobó el proyecto, a pesar de la contingencia, por lo que me emociona mucho. La innovación educativa es algo que tenemos siempre como prioridad en Tec, somos líderes y es nuestra labor principal predicar con el ejemplo ante nuestros estudiantes”. explicó la maestra.

Este proyecto es parte de la convocatoria 2020 de Novus del Tec de Monterrey.

Otra de las participantes en el programa Novus, es la maestra Cynthia Gonzáles, que junto a varios colegas crearán material didáctico 3D para materias de bioingeniería y ciencias.

Es una iniciativa en conjunto con algunos profesores del Tec de Monterrey campus Puebla quienes también trabajan en el desarrollo del proyecto.

Cynthia Gonzáles maestra del campus Chihuahua

“Estamos trabajando en la generación de material didáctico para nuestros alumnos utilizando impresoras 3D, que observarán las partes de las células y lo demás del organismo” finalizó.

Por otra parte, el tercer proyecto en los que maestros y maestras de ingeniería del campus Chihuahua que forma parte de Novus este año es un invernadero sustentable.

En los que participan alrededor de 35 estudiantes que tienen como objetivo usar tecnología sustentable (energía solar), robótica e internet, implementar un invernadero teleoperado que sirva como laboratorio de Biotecnología.

El profesor de las materias de redes industriales y laboratorio de mecatrónica, Camilo Lozoya que forma parte del proyecto que se encuentra en la etapa de diseño, nos habla de la oportunidad que brinda Novus.

“Me parece excelente desarrollar proyectos de innovación educativa que impacten directamente en los estudiantes a través de retos vivenciales” finalizó.

TAMBIÉN QUERRAS LEER: