Con este logro el campus Chihuahua se convierte en campeón por tercer año consecutivo de la competencia Gravity Race Car en la Sierra de Arteaga Coahuila.
Por Ximena Cedillo Torres | Campus Chihuahua - 08/07/2022 Fotos Juan Manuel Ramos Ramos

El equipo representativo de autos sin motor del Campus Chihuahua conquistó por tercer año consecutivo las curvas de "El Diamante" en la Gravity Race Car 2022 en la población de Arteaga, Coahuila.

Los dos equipos conformados por alumnos de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del campus Chihuahua, se posicionaron en el primer y segundo lugar y obtuvieron la distinción al mejor diseño.

Team Champ y Team Chihuahuis, consiguieron el primer y segundo lugar respectivamente en la categoría universitaria al ganar los tres hits con los mejores tiempos de la carrera.

El premio al mejor diseño se lo llevó el Team Champ, este premio reconoce al auto sin motor con la mejor combinación de diseño, funcionalidad y estética.

Siento mucho orgullo, como equipo trabajamos mucho para crear el diseño y es muy satisfactorio que nuestro esfuerzo vuelva a tener resultado con un primer lugar por tercera vez consecutivo. - expresó para CONECTA Luis Ángel Rivas, piloto del equipo Champ.

Utilizar la Gravedad como ventaja

Durante tres meses, los alumnos trabajaron en  los carritos, ya que al no tener un motor que los impulsará, el diseño era fundamental en cada parte del proceso.

"Fueron tres meses de trabajo en el diseño de las mejoras y pruebas de los carritos, con trabajo duro en el taller día y noche'', resaltó Luis Ángel.

Los carritos tenían que ser capaces de ir cuesta abajo en la pista de carreras, donde no solo sobresalen las habilidades de los pilotos, sino todo el trabajo previo que el equipo realizó.

"Una vez que estas arriba, con el casco puesto y escuchando la cuenta regresiva, sientes adrenalina, emoción y nervios. Una vez que inicia el recorrido, es mi lugar feliz", compartió Daniel Torres, miembro del Team Champ.

El equipo Chihuahuis fue quien consiguió el tiempo más corto de la competencia con un tiempo de 4 min. con 43 seg.

"Comencé con miedo pero confié en el diseño del carro y en mis capacidades, durante toda la carrera repetía en mi mente el circuito para mantenerme enfocada", agregó Analiz González, miembro del Team Chihuahuis.

Final de película para la competencia

Los pilotos de ambos equipos debieron superar a tres equipos contrincantes antes de enfrentarse entre sí en la última prueba.

El último circuito estuvo a cargo de Luis Ángel Rivas y Alejandro Pacheco, los pilotos más experimentados de cada equipo.

"La carrera estuvo llena de rebases y emoción, ambos carritos bajaron prácticamente a la par y casi a la misma velocidad y fue una diferencia de menos de 10 centímetros en la línea de meta que le otorgó el primer lugar al Team Champ, fue como un final de película" comentó el equipo.

Trabajo en Equipo

Encabezados por el maestro Gildardo Rosas y el técnico Pedro Perea, los integrantes de los equipos representativos del campus Chihuahua son:

Team Champ (tricampeones):

Luis Ángel Rivas (piloto)

Daniel Torres (piloto)

Rafael Chávez (Piloto)

Andres Herrera

Andres Pallares

Beto Hernández

César Porras

Team Chihuahuis:

Alejandro Pacheco (piloto)

Analiz González (piloto)

Jorge García (piloto)

Paulina Morales

Armando Corte

Luis Fernando Terrazas

Gerardo Chávez

Britany Coronado

"Me da mucho gusto haber regresado a la competencia con un equipo tan bueno y eso se notó en los resultados", finalizó Luis Ángel.

Cabe destacar que Gravity Race Car busca desarrollar el ingenio de los participantes al fabricar un carro monoplaza, usando los conocimientos, la creatividad y el trabajo en equipo, para competir, cumpliendo con las especificaciones del reglamento, poniendo a prueba su funcionalidad, eficiencia y originalidad.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER: