La escudería del Tec Aguascalientes, ganó bronce en la competencia Shell Eco-marathon Brazil 2024, en la categoría prototipos con batería eléctrica
Por Ana Rubalcava | Campus Aguascalientes - 06/09/2024 Fotos Comunicación Institucional

La escudería del Tec campus Aguascalientes, Borregos Racing, se posicionó en el tercer lugar de la competencia Shell Eco-marathon Brasil 2024, en la categoría de prototipos con batería eléctrica. 

Estudiantes de Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Industrial y de Sistemas fueron los que participaron en la competencia, donde el objetivo era desarrollar un automóvil que pudiera viajar la distancia más larga con el menor consumo energético posible. 

El equipo logró colocarse como el número 1 de México, además de haber establecido un récord mexicano de eficiencia, al alcanzar 316 km/kWh, superando su récord anterior en Indianápolis por 19 km/kWh. 

El km/kWh (kilómetros por kilowatt-hora) es una medida de eficiencia energética, no de distancia ni de velocidad. Indica cuántos kilómetros puede recorrer un vehículo eléctrico utilizando un kilowatt-hora de energía. 

 

 

El profesor asesor del equipo, Julián Echeverry, mencionó: “Lo que más valoro de este proyecto es cómo los estudiantes desarrollan habilidades y la capacidad de resolución de problemas que es difícil de encontrar en otros contextos educativos”. 

Shell Eco-marathon es una competencia estudiantil internacional que impulsa a los estudiantes a crear, desarrollar y manejar vehículos impulsados por fuentes de energía alternativa y de alta eficiencia, buscando promover una movilidad sustentable. 

 

La competencia 

Esta es la quinta ocasión en la que el equipo hidrocálido participa en la competencia, anteriormente en Indianápolis 2024 lograron colocarse dentro del Top 10

La competencia se divide en varias etapas, la primera es la inspección técnica, donde los vehículos deben pasar por 11 verificaciones con revisiones de seguridad, evaluación de materiales, comprobación del diseño, entre otros. 

Es común que los equipos no logren pasar la inspección técnica en su primer intento y en esta ocasión, Borregos Racing fue uno de los primeros en completar este proceso

Echeverry comenta que cualquier equipo puede tener problemas técnicos al competir, por lo que es necesario llevar repuestos de la mayor cantidad de piezas posible. 

Si algo falla debemos de tener un plan B, le pasa a todos los equipos y nos pasa a nosotros, que hemos luchado por estar en la parte más alta de la tabla”, añadió Echeverry. 

 

El equipo trasladando el auto

 

Más adelante, los equipos pueden realizar algunas pruebas en pista y a continuación comienza la competencia, dónde los vehículos compiten en un circuito cerrado y en 4 rondas se evalúa su eficiencia

Según Javier De La Victoria, capitán del equipo, durante la competencia alcanzaron una eficiencia de 326 km/kWh, sin embargo, por cuestiones técnicas, su mejor resultado oficial fue de 316 km/kWh. 

“Reconfiguramos el vehículo de un día para otro y fue lo que nos permitió alcanzar esos resultados, sin esta modificación no hubiéramos logrado este éxito, y fue una decisión clave tomada por el equipo”, reveló Echeverry. 

 

 

Aunque se va mostrando una tabla de resultados en vivo durante la competencia, antes de la premiación dejan de compartirla y a pesar de que los equipos conocen sus propios resultados, no saben quiénes serán los ganadores. 

La piloto del equipo, Mayra Rivera, indicó, “cuando en la premiación mencionaron que el equipo era de México, caímos en cuenta que éramos nosotros y fue una mezcla de emociones, de felicidad y de saber que nuestro trabajo valió la pena”.

“Durante la competencia experimentamos muchos sentimientos, alegría infinita, frustración, enojo y finalmente terminamos en lo más alto con lágrimas de felicidad.”, enfatizó Echeverry. 

 

“No importa las veces que te caigas, te tienes que levantar y seguir adelante, siempre vendrá un mejor día” .- Mayra Rivera

 

El vehículo 

El vehículo ha sido modificado en cada competencia en la que han participado, según Echeverry, en esta ocasión uno de los aspectos mejorados que contribuyó a este resultado fue la aerodinámica. 

“Empezamos en nuestra primera competencia con una eficiencia de 130 km/kWh y ya estamos en más de 320 km/kWh, básicamente hemos triplicado la eficiencia del vehículo. 

Lo más importante es que se pase la información de una generación a otra, ya que esto permite que se eviten los errores cometidos anteriormente y se construya sobre los logros alcanzados”, planteo Echeverry.

De La Victoria comentó, “aunque no comenzamos siendo el mejor equipo, hemos ido escalando y perseverando, no nos hemos dado por vencidos y no lo haremos”. 

Mayra destacó que ellos mismos elaboraron casi en su totalidad el chasis del vehículo con la maquinaria del laboratorio automotriz del campus. 

 

El capitán del equipo con el vehículo

 

Utilizamos la mayoría de las máquinas disponibles, como el torno, la fresadora y el CNC para maquinar piezas, además de realizar soldaduras de aluminio con TIG”, declaró De La Victoria.

Echeverry afirma que la electrónica del vehículo es crucial, “muchos la subestiman, pero sin ella el vehículo no se mueve.

“Nosotros nos hemos enfocado mucho en ella, lo que nos ha dado gran seguridad y nos permite enfocarnos en otros detalles”.

Finalmente, De la Victoria concluyó que: “Vale la pena comprometerse con un proyecto, idea o un sueño y vale la pena trabajar duro por ello, lo más seguro es que si trabajaste y confías en ti, al final se van a dar las cosas”.

No importa las veces que te caigas, te tienes que levantar y seguir adelante, siempre vendrá un mejor día”, añadió Rivera.

 

 

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