José Arteaga, empresario agroindustrial hidrocálido, fue galardonado con el premio Eugenio Garza Sada al Liderazgo Empresarial Humanista
Por Karla Cuara | Campus Aguascalientes - 03/09/2024 Fotos Comunicación Institucional

José Francisco Arteaga, empresario de Aguascalientes, ha sido galardonado por el Tec de Monterrey y FEMSA, con el Premio Eugenio Garza Sada al Liderazgo Empresarial Humanista, por su labor y compromiso social en el sector agroindustrial. 

Arteaga es parte de Grupo La Huerta, empresa dedicada a la producción de alimentos congelados, desde hace 50 años y actualmente ocupa el cargo de presidente del Consejo de Administración.  

En esta posición, promueve diversos programas enfocados en el desarrollo y crecimiento de los colaboradores de la empresa. 

“Quiero confesarles que estoy muy emocionado por este premio, llegó en un momento muy difícil de mi vida y me ha llenado nuevamente de ilusiones. Deseo seguir aportando a mi México, que tanto estimo, especialmente en los momentos difíciles”, afirmó Arteaga.

El director de campus Aguascalientes, Roberto Soto, expresó, “ha fomentado la innovación en todos los ámbitos de su empresa, especialmente en la educación, llevándola a ser líder en su mercado y reflejando el aprecio hacia sus colaboradores”. 

 

Arteaga recibiendo el premio Eugenio Garza Sada al Liderazgo Humanista

 

Programas sociales 

Desde sus inicios, Arteaga y su familia han trabajado iniciativas sociales en Grupo La Huerta, enfocadas en contribuir a la calidad de vida de sus trabajadores.  

Una de ellas es el programa de becas, en donde hijos de los trabajadores de la empresa que tengan un promedio mínimo de 85, pueden ser acreedores de una beca para continuar sus estudios.   

“Ha sido un programa muy exitoso, el 40 % de los empleados de los cuatro o cinco primeros niveles de nuestro organigrama, vienen de este programa de becas”, comentó Arteaga. 

 

“La Huerta está enfocada en ser una empresa con una responsabilidad social consolidada” .- José Arteaga

 

Actualmente, el programa ha otorgado 1,200 becas a estudiantes, de las cuales 250 han sido proporcionadas por profesionales que formaron parte del mismo programa. 

“Podía ver que todos los empleados que se graduaban gracias al programa le daban un agradecimiento genuino y hacía ver que su liderazgo moral lo llevaba a todas las áreas de su empresa”, Roberto Soto. 

También cuentan con una iniciativa de vivienda en colaboración con el Infonavit, que incluye la reparación y construcción de casas, recientemente se entregó la casa número 100 y continúan trabajando para entregar más hogares. 

Además, cuentan con un programa de guardería para madres con el fin de prevenir la interrupción de su vida profesional tras el embarazo y evita que sus hijos queden desatendidos. 

 

 

Del campo hacia el mundo  

Arteaga participó en las actividades del campo desde su fundación en 1957, trabajando bajo la guía y la filosofía de su padre. 

Cuando estudiaba en la universidad, el tema de su tesis consistió en cómo alargar la vida útil de los productos cultivados por medio de la congelación.

Al comentar la idea con su padre, decidieron implementarla, y lo que comenzó como una idea, se transformó en uno de los pilares de la compañía.

 

Arteaga en la ceremonia

 

Así mismo, el empresario comenta que, “La Huerta está enfocada en ser una empresa con una responsabilidad social consolidada, y que una de sus prioridades sean sus empleados”. 

“Mi padre trabajó de manera diferente, él decía que sus colaboradores deberían crecer con él, de lo contrario, no era una buena empresa”, concluyó Arteaga.  

Hoy en día, la empresa tiene más de 60 años en funcionamiento y se encuentra presente en distintos estados de la república y 11 países del mundo. 

 

 

SEGURO QUERRÁS LEER ESTO

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: