EXATEC busca impulsar y fomentar el reciclaje de basura electrónica en las universidades del estado de Aguascalientes.
Por Héctor Colin | campus Aguascalientes - 18/12/2019

Miguel Ángel Padilla presidente de EKO, asociación sin fines de lucro que organiza campañas de reciclaje y reforestación en el estado de Aguascalientes y César Vara Mendoza activista del cuidado del medio ambiente,crean Proyecto E-waste.

Ambos son egresados de la Licenciatura de Innovación y Dirección de Negocios (LDN) del Tec de Monterrey campus Aguascalientes.

Los egresados han trabajado en el proyecto desde hace 6 meses, el cual busca disminuir la contaminación causada por los aparatos electrónicos utilizados día a día.

El proyecto E-waste consiste en colocar botes de cartón comprimido encerado en puntos estratégicos dentro de las escuelas donde la gente podrá depositar sus electrónicos para que sean procesados, reciclados y disminuir su impacto.

“Se trata de recolectar los residuos con un alto nivel contaminante, que constituyen una amenaza muy seria para las personas y el ambiente”, mencionó el EXATEC César Vara.

Los electrónicos serán enviados a recicladoras del estado en donde se encargarán de darles el proceso de reciclaje adecuado, logrando reducir la contaminación de provocan.

Al hacer una investigación sobre las causas de contaminación con mayor impacto en el ecosistema, los EXATEC observaron que los electrónicos desechados son un foco alarmante de contaminación.

Dichos residuos contienen sustancias como el bromo, cadmio, fósforo, mercurio, arsénico, cobalto…que pueden contaminar el agua o participar en la formación de gases de efecto invernadero.

“Un simple televisor puede contaminar hasta 80 mil litros de agua, es muy importante que la gente sepa el daño que causa si no es responsable de su basura” expresó Miguel Padilla.

Según las recicladoras del estado de Aguascalientes sólo un 20% de los residuos se eliminan adecuadamente. Los componentes deben ser separados y pasar por un proceso especial, para después ser reintegrados en la cadena productiva.

Lo cierto es que tirar cualquiera de estos aparatos obsoletos a la basura orgánica o dejarlo abandonado en la calle implica riesgos para el medio ambiente y para la salud.

Por ello, los egresados recomiendan que lo más indicado para estos residuos es optar por  las “3 Rs” del ecologismo:

• Reducir en lo posible su uso. Sólo tener los realmente imprescindibles.
  • Reutilizar. En caso de que todavía funcionen, regalarlos a amigos y familias que lo puedan aprovechar o donarlos a proyectos benéficos y solidarios.
  • Reciclar. Si el aparato no funciona y se adquiere uno nuevo, el establecimiento tiene la obligación, estipulada por ley, de aceptar el viejo y encargarse de la gestión de sus residuos.
play_circle_outline

Si una persona simplemente se quiere deshacer del aparato electrónico, es necesario llevarlo a un punto limpio, para que los consumidores puedan depositar este tipo de residuos domésticos peligrosos.

Actualmente los EXATEC trabajan con 11 miembros, entre los cuales están los coordinadores de cuatro diferentes universidades: Tecnológico de Monterrey, Universidad Tecnológica El Retoño, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes y con Óscar Acevedo, el fundador de Recicladora en Aguascalientes.

Zuly Ramírez, coordinadora de la relación con egresados del Tec de Monterrey campus Aguascalientes, menciona que la mayoría de los EXATEC demuestran compromiso por el cuidado del medio ambiente.

“Que nuestros egresados tengan compromiso y responsabilidad por su entorno, demuestra que solo tienes que tener interés y ganas de hacer un cambio por el cuidado del mundo”

El proyecto se pondrá en práctica a partir de enero del 2020, planeando tener una respuesta positiva de la gente logrando hacer un cambio y concientizar a la misma.

Durante este periodo se impartirán pláticas en escuelas del estado, acerca de la importancia del reciclaje electrónico para generar una cultura “ecológica” en México.

Botes para campaña ecológicaAgente de cambio
Escuelas: