Miguel Ángel Padilla es autor del libro que plantea fomentar actitudes, hábitos y acciones para la sociedad y transformarlos en agentes de cambio.
Por Andrea Luévano | Campus Aguascalientes - 01/11/2021 Fotos CORTESÍA

Miguel Ángel Padilla, egresado de la Licenciatura de Innovación y Dirección de Negocios (LDN) del Tec en Aguascalientes, se incorpora en la industria literaria y lanza, desde principios de septiembre, su libro “Una guía para convertirte en un agente de cambio”.

Para Miguel, el ser un agente de cambio es ser líder, que más que vivir en el presente, se enfoca en el futuro y sus acciones van encaminadas a tener la capacidad para entender su entorno e impactar en él.

Por lo que, a través de este libro, el autor plantea fomentar actitudes, hábitos y acciones para la sociedad.

Es un pequeño texto plasmado de ciertas prácticas, cuestionamientos hacia determinadas situaciones que he vivido y metodologías que nos ayudarán a lograr el cambio que siempre hemos deseado”, puntualiza el escritor Miguel.

Un cambio positivo puede definirse como progreso

Tras más de dos años en poner en práctica el contenido del libro, el egresado muestra la obligación que todos tenemos de mejorar, aportar a los demás y detonar un cambio sistemático como sociedad para cuidar el medio ambiente.

Una guía para convertirte en un agente de cambio. | Cortesía: Miguel Ángel Padilla
Libro agente de cambio escrito por Miguel Ángel

Algunas cosas parecerán obviedades, cosas que por sentido común sabemos que nos ayudarán a mejorar como personas, pero aquí lo importante es el aprender a analizar esas “obviedades"”, compartió el autor.

“Algunas cosas parecerán obviedades, cosas que por sentido común sabemos que nos ayudarán a mejorar como personas, pero aquí lo importante es el aprender a analizar esas “obviedades"”. -Miguel Ángel Padilla

El libro invita a cuestionarnos qué tan conscientes estamos y por lo tanto, que tan decididos nos encontramos para llevar a la práctica acciones de cambio.

De acuerdo con el emprendedor, este libro va desde el aspecto individual a los sistémico y es el resultado de la recopilación de sus pensamientos, experiencias, anécdotas de viaje, filosofías minimalistas y  de cero residuos.

Guía para encaminar la mejor versión de ti y convertirte en un agente de cambio. | Cortesía: Miguel Ángel Padilla.
Miguel Ángel con su libro agente de cambio

Asimismo, el egresado comentó para CONECTA que antes de lanzar su libro, tenía miedo a la crítica, pero este tema es una pasión para él y se considera preparado y con las competencias necesarias para hablar sobre el tema.

Tenía miedo a que se confundiera el enfoque del libro, ya que muchos libros de superación perpetúan en cierta forma el mito de meritocracia, y me enfoqué en el sector más favorecido para promover el emprendimiento y el ataque a las problemáticas que tenemos en general”, señala Miguel.

El agente de cambio detrás del sueño

Su pasión por ser un agente de cambio comenzó en el 2017, al regresar de su intercambio en Bélgica, país caracterizado por realizar esfuerzos para preservar el medio ambiente, lo cual, sin imaginarlo, fue el detonante del mayor cambio de su vida.

Lo anterior, lo llevó a crear Eko, una asociación sin fines de lucro que organiza campañas de reciclaje y reforestación en México, para motivar a las personas a que lleven una vida de “cero residuos”.

Cero residuos” es lograr un ciclo de vida en la que los recursos no envíen basura al vertedero o al incinerador.

Para Miguel, su proyecto de vida profesional, se alinea a poder dedicar su tiempo, dinero y energía a impactar de manera positiva en la sociedad

No me sentiría bien trabajando en una empresa que sé que está detonando una gran cantidad de problemáticas, así que cree Eko”, puntualizó Miguel.

Miguel Padilla en el Castillo de Praga. | Cortesía: Miguel Ángel Padilla,
Miguel Ángel en Praga

Por otro lado, para Miguel el Tec le ayudó a ver que todos podemos desarrollar competencias propias de un líder.

Me ayudó a romper el paradigma de que el líder nace, creí en el valor de la responsabilidad social y desarrollé habilidades que fueron clave para el desarrollo de mi libro”, aclaró el EXATEC.

Para Vanessa Hernandez, directora de Relaciones y Desarrollo en campus Aguascalientes, menciona que “el reto de los egresados es la capacidad de adaptación ante los nuevos escenarios en los diferentes ámbitos”.

Actualmente, Miguel planea concretar la expansión local de EKO, con diez universidades del estado de Aguascalientes, realizar su segundo libro y seguir preparándose para ser aún mejor: Agente de Cambio.

Finalmente, el egresado invita a los jóvenes a realizar reflexiones, autoconocerse, pero sobre todo, a elevar el nivel de conciencia.

El libro está disponible en Amazon en su versión digital.

SEGURO QUERRÁS LEER ESTO

Y TAMBIÉN ESTO