El proyecto de estos estudiantes se enfocó en ayudar a las personas con discapacidad visual por medio de un semáforo inteligente
Por Liliana Ochoa | Campus Aguascalientes - 27/01/2023 Fotos Cortesía: ABRAHAM ROMO

Emiliano Cedillo, Ilan Gómez y Abraham Romo, estudiantes de cuarto semestre de PrepaTec Aguascalientesparticiparon en el concurso de emprendimiento social PrepApps de INC mty y crean Safe Lights.

Safe Lights es un prototipo de semáforo inteligente con el objetivo de ayudar y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad visual y motriz.

“Creamos este prototipo tecnológico porque estábamos preocupados por el incumplimiento de una necesidad; cruzar la calle”, comentó Emiliano Cedillo. 

 

Estudiante de PrepaTec Aguascalientes en PrepApps. | Cortesía: Abraham Romo
estudiantes en acción

 

Una idea que se convierte en realidad 

Safe Lights cuenta con dos programaciones: la primera está dedicada a quienes cuentan con alguna discapacidad de origen visual.

Esta funciona gracias a la emisión de un sonido que aumenta su frecuencia a medida que transcurre el lapso del tiempo del alto que se va terminando. 

La segunda programación va dirigida a una población con discapacidad motriz la cual, se lleva a cabo mediante un botón que cumple la función de aumentar el tiempo programado del alto.

"Las oportunidades no son una casualidad, cada una representa un obstáculo que al superarlo, te brindará los mejores aprendizajes, mismos que, te permitirán el día de mañana, ser la persona que quieres ser", puntualizó el estudiante Abraham.

Diseñado en el programa de Tinkercad, aplicación web para diseños 3D, los estudiantes mezclaron sus conocimientos y habilidades de electrónica y de programación para realizar su prototipo. 

 

Placa Arduino para grabar instrucciones. | Fotografía: shutterstock
estudiantes en acción

 

Asimismo, dicho prototipo utiliza una placa Arduino y varios aditamentos como: luces led, sensores infrarrojos y de ultrasonido. 

 

La experiencia PrepApps 

PrepApps es un concurso a nivel nacional donde los estudiantes de PrepaTec del Tec de Monterrey buscan llevar a cabo ideas aprovechando las nuevas tecnologías.

En esta edición, participaron más de 2 mil proyectos enfocados en el desarrollo de aplicaciones para atender una problemática social. 

Dichos proyectos están basados en los 17 objetivos de desarrollo sustentable de la ONU. 

 

"Las oportunidades no son una casualidad, cada una de ellas representa un obstáculo que te brindará los mejores aprendizajes”.- Abraham Romo

 

Cristina Talamantes, profesora de Arte y Diseño en PrepaTec Aguascalientes, destaca que “es de admirar como a sus edades convierten una idea en realidad y siempre buscan el beneficio en pro de la sociedad”. 

Los estudiantes comparten para CONECTA que tienen la iniciativa de llevar a cabo acciones en pro de la sociedad y generar nuevos proyectos de talla internacional. 

De igual manera, invitan a las y los jóvenes a llevar a cabo acciones positivas para la sociedad.

“Estas acciones son un deber con gran poder, e incluso si no terminan siendo lo que esperabas, tendrás la felicidad y satisfacción de que ese granito de arena puede llegar a cambiar el mundo”, puntualiza el equipo hidrocálido.

 

 

SEGURO QUERRÁS LEER ESTO:

 

Y TAMBIÉN:


 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: