Liliana Ochoa, atleta y estudiante de Ingeniería Mecatrónica en el Tec Aguascalientes, obtuvo la medalla de bronce en arquería, tras participar en el Campeonato Nacional de Exteriores 2024.
El Nacional de Exteriores es un campeonato organizado por la Federación World Archery México, que convoca a arqueros de diversas edades y categorías para demostrar sus habilidades en esta disciplina.
La atleta participó en la categoría Compuesta Sub 21, donde compitió con 5 arqueros de entre 18 y 21 años, provenientes de diferentes estados de la república.
“Para mí, es una competencia contra mí misma y eso me da calma porque sé lo que he entrenado, entonces solo es dejarme fluir y tomarlo como un entrenamiento”, enfatizó.
La competencia
Esta ha sido la primera competencia de tiro con arco para la atleta, quien ha estado dedicándose a este deporte durante un año.
“Yo soy una persona que le gusta mucho tener metas y empezarlas a cumplir, una de mis metas era ganar una medalla, aunque sé que se escuchaba inalcanzable, ¿cómo iba a ganar una medalla si no llevaba ni un año tirando?”, compartió.
Ochoa compartió que se preparó para el campeonato entrenando de 5 a 6 días a la semana, dedicando 3 horas diarias a su práctica, además de acudir al gimnasio y contar con un preparador físico.
“A medida que se aproxima la competencia, reduzco el trabajo físico para evitar el cansancio y posibles contracturas, manteniendo mi entrenamiento regular, pero sin días adicionales, para evitar la sobrecarga antes de competir”, mencionó.
“Lo tomo como una competencia contra mí misma, entonces solo tengo que dejarme fluir y tomarlo como un entrenamiento más”.
La atleta comenta que las competencias de tiro con arco duran varios días y que antes de tirar por la medalla, ella ya había tenido días de competencia previos.
Después de 3 días de tiros de clasificación, Ochoa se enfrentó por la medalla de bronce en competencias de arco compuesto, dónde los atletas disparan desde una distancia de 50 metros con el objetivo de lograr puntuaciones perfectas.
“Para la final, ya era consciente de los errores que cometía y decidí disfrutar el momento. Note que me ponía muy nerviosa cuando tenía la ventaja entonces, aunque estuviera en esa posición me enfoque en tirar”, comentó.
Trayectoria deportiva
Ochoa inició su trayectoria deportiva desde los 6 años, comenzó practicando básquetbol durante 13 años, sin embargo, por cuestiones personales decidió retirarse del deporte.
“Mi hermano menor práctica tiro con arco, entonces cuando dejé de practicar básquet, mi mamá me preguntó si quería intentar practicar arquería y fue cuando decidí intentarlo”, añadió.
Asimismo, indicó, “A mí lo que me da tranquilidad del tiro con arco es que nadie me puede tapar un balón ni correr más rápido que yo, todos estamos parados en la misma línea a 50 metros y disparamos.
“Lo tomo como una competencia contra mí misma, entonces solo tengo que dejarme fluir y tomarlo como un entrenamiento más”.
La atleta sostiene que su experiencia en el baloncesto competitivo le ha proporcionado la disciplina necesaria para la arquería.
“Aunque no empecé a practicar desde pequeña, la disciplina que he cultivado a lo largo de los años me ha permitido desarrollarme en este nuevo deporte”, planteó.
“Confiarse no es una opción, yo sé que he logrado mucho, pero tengo aspectos que mejorar, tengo que seguir trabajando, y esta medalla me dice que lo logre, pero vamos por más.
Es lo que estoy haciendo ahora; mejorando y entrenando, buscando, próximamente, un pase a la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP) 2025”, concluyó.
SEGURO QUERRÁS LEER ESTO
Y TAMBIÉN